Los adolescentes desconectan de la voz de su madre

Tu hijo adolescente, ¿no te hace caso? Pues bien, el hecho estaría muy relacionado con cambios que experimenta a nivel cerebral. ¡En este artículo te damos más detalles!
Los adolescentes desconectan de la voz de su madre
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 20 octubre, 2022

Los adolescentes desconectan de la voz de su madre, y en parte lo hacen porque prefieren escuchar a otras personas. Aunque la afirmación es radical, este es el resultado de un estudio que además está alineado con evidencias anteriores. Esta hipótesis también explicaría por qué muchas madres ven como en la adolescencia se trasforma por completo la relación con sus hijos.

Directa o indirectamente, casi todos hemos sido testigos de esa mutación a nivel relacional que se produce en la adolescencia respecto a los referentes de la infancia. Para muchas madres es un alivio. Para otras es el inicio de un proceso de duelo por esos años que ya no volverán.

De la misma manera que una madre se prepara para el nacimiento de su hijo, también es recomendable que lo haga para ciertos cambios evolutivos previsibles. De esta manera, podrá ser activa y no simplemente reactiva y disminuirá la sensación de perseguir a un tren que no hace más que alejarse.

Lo que nos dice el estudio central de este artículo es que los adolescentes no ignoran a su madre porque no quieran hacerle caso o porque hayan puesto un filtro consciente para rechazar cualquier sugerencia por tu parte. La cuestión podría ser mucho más biológica: ellos ya no registran su voz igual que lo hacían en la infancia.

Adolescente preocupada
Los adolescentes desconectan de las voces de sus madres porque sintonizan con otras nuevas.

Los adolescentes de 13 años se desconectan de la voz de su madre

Los cerebros de los adolescentes ya no encuentran las voces de sus madres tan gratificantes; una sensación que puede derivarse parcialmente a otras, según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience. En el estudio, en el que participaron solo madres, se usaron resonancias magnéticas funcionales (permiten mostrar en imágenes las regiones cerebrales activas) para dar la primera explicación neurobiológica detallada de cómo los adolescentes comienzan a separarse de sus padres y madres.

La investigación ha contado con una muestra de 46 niños y niñas entre 7 y 16 años. Los investigadores tuvieron la oportunidad de ser testigos de su actividad cerebral mientras escuchaban grabaciones con la voz de sus madres, y también de mujeres desconocidas.

El estudio logró dar una explicación neurobiológica detallada sobre cómo los adolescentes comienzan a separarse de sus padres. “Así como un bebé sabe sintonizar la voz de su madre, un adolescente sabe sintonizar voces nuevas”, dijo el autor principal del estudio, Daniel Abrams, PhD, profesor clínico asociado de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

Una serie de imágenes cerebrales lo revelaron

Como hemos señalado, en la adolescencia aparece un cambio en la orientación hacia objetivos sociales que no están relacionados con la familia. Los adolescentes quieren diferenciarse ante los iguales y esto evidentemente se refleja en el tiempo que pasan con sus padres.

Poco se sabía hasta ahora sobre las firmas neurobiológicas de estos cambios. Sin embargo, las imágenes cerebrales funcionales fueron muy reveladoras. El procesamiento de la voz humana en niños y adolescentes (de 7 a 16 años) produjo distintas firmas neuronales para la voz de la madre y las voces no familiares. Estos sistemas de recompensa y de valoración social están en el núcleo accumbens y la corteza prefrontal ventromedial.

Mientras que los niños más pequeños mostraron una mayor actividad en estos sistemas cerebrales para la voz de la madre en comparación con las voces no familiares, en los adolescentes se identificó el efecto opuesto: una mayor actividad para la voz no familiar en comparación con la voz de la madre.

El cambio respecto a la voz de la madre es espectacular

Un equipo de Stanford descubrió previamente que en el cerebro de los niños menores de 12 años, escuchar la voz de la madre desencadenaba una explosión de respuestas únicas.

Los cambios son tan evidentes que los investigadores pudieron adivinar la edad de un niño simplemente basándose en cómo respondía su cerebro a la voz de su madre.

Un estudio publicado en 2016 mostró que los niños pueden identificar las voces de sus madres con una precisión muy alta. Su sonido especial no solo da señales a las áreas de procesamiento auditivo del cerebro, sino también a muchas áreas que no son activadas por voces desconocidas. Por ejemplo, se activan los centros de recompensa, las regiones de procesamiento de emociones, los centros de procesamiento visual y las redes cerebrales que deciden qué información entrante es más destacada.

Cerebro de un niño iluminado
Los niños son capaces de identificar las voces de sus madres con mucha precisión.

¿Son conscientes los adolescentes de lo que están haciendo?

“¿Me escuchas?”. Es una pregunta que los padres suelen hacer a sus hijos adolescentes distraídos, y la respuesta probablemente sea “no”. Muchas madres se sienten tristes al sentirse ignoradas; una emoción que se intensifica al comparar el presente con aquellos años en los que eran el centro de atención de sus hijos.

Sin embargo, al otro lado, es muy difícil que los adolescentes se den cuenta de que están cambiando. Por norma, la consciencia suele producirse ya cuando las nuevas dinámicas llevan tiempo instauradas.

Simplemente, empiezan a relacionarse con las personas con las que comparten más tiempo en su vida: tienen amigos y nuevos compañeros, y quieren pasar tiempo con ellos. Su mente es cada vez más sensible y se siente atraída por estas voces desconocidas. Los circuitos de recompensa y los centros cerebrales que priorizan estímulos importantes se activan más con esas voces desconocidas. Además, la activación cerebral que producen nuevas voces es un fenómeno asociado a una maduración normal a nivel biológico.

“Un niño se vuelve independiente en algún momento, y eso tiene que ser precipitado por una señal biológica subyacente. Es una señal que ayuda a los adolescentes a relacionarse con el mundo y formar conexiones que les permitan ser socialmente hábiles fuera de sus familias”, así lo expresó el autor principal del estudio, Vinod Menon.

Te podría interesar...
Para los niños tu tono de voz es lo más importante
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Para los niños tu tono de voz es lo más importante

Para los niños tu tono de voz es lo más importante, es un aspecto determinante que media en su bienestar psicológico. Lo analizamos.



  • Abrams, D. A., Chen, T., Odriozola, P., Cheng, K. M., Baker, A. E., Padmanabhan, A., ... & Menon, V. (2016). Neural circuits underlying mother’s voice perception predict social communication abilities in children. Proceedings of the National Academy of Sciences113(22), 6295-6300.
  • Abrams, D. A., Mistry, P. K., Baker, A. E., Padmanabhan, A., & Menon, V. (2022). A Neurodevelopmental Shift in Reward Circuitry from Mother's to Nonfamilial Voices in Adolescence. Journal of Neuroscience42(20), 4164-4173.