Los "Libros negros" de Jung ya se han publicado y revelan lo siguiente

Los Libros negros de Carl Jung son una colección de 7 tomos que profundizan a modo de diario en su inconsciente y que nos dejan un interesante mensaje.
Los "Libros negros" de Jung ya se han publicado y revelan lo siguiente
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 22 octubre, 2021.

Última actualización: 22 octubre, 2021

Si en el 2009 la publicación de Liber Novus (libro rojo) fue poco más que un evento cultural de gran relevancia, la actual salida al mercado de los Libros negros de Jung es algo que no todos esperaban y que se ha vivido con expectación. Los llaman cuadernos de transformación y fueron escritos por el célebre psiquiatra suizo entre 1913 y 1932.

Ahora bien, ¿de qué versa este inquietante trabajo de título tan evocador e inquietante? Para entender su impacto debemos entender que estamos ante una obra inédita por completo de Carl Jung. Originariamente fueron un conjunto de diarios manuscritos en los que reflejaba un ejercicio de autoexploración, que consistía ni más ni menos que en confrontar su inconsciente.

Se trata de un análisis de sus fantasías y visiones en estado de vigilia. Son diarios, pero en ellos descubriremos un delicado, exhaustivo y meticuloso trabajo de investigación sobre sus estados mentales y su posible relación con toda la amplia cosmología definida por el propio Jung.

“Las noches a través de los sueños cuentan los mitos olvidados por el día”.

-Carl Jung-

Carl Jung

¿Qué contienen los “Libros negros” de Jung?

Lo cierto es que la publicación de los Libros negros de Jung no tendría sentido si antes no se hubiera publicado también su Libro rojo o Liber Novus. Esta última es quizá la obra más polémica del psiquiatra suizo. Tanto es así que, tras la muerte de este, su familia guardó bajo llave este manuscrito en una casa de Küsnacht, en los suburbios de Zúrich.

No querían que nadie leyera lo que había en aquellas extrañas, complejas e íntimas páginas. Se dice incluso que el Libro rojo era poco más que un fabuloso ejercicio alquímico de una mente privilegiada que buscaba viajar al inframundo para salvar su alma.

El final de la Primera Guerra Mundial y sus discrepancias con Sigmund Freud lo dejaron en un estado de decepción profunda que le incitó a navegar en lo espiritual, en lo profético e incluso lo místico. Ansiaba encontrar respuestas y sentido en un mundo que evidenciaba su lado más violento e irracional.

De este modo, es interesante saber que, Carl Jung escribió al mismo tiempo su Liber Novus y sus Libros negros. Por un lado, mientras meditaba y se dejaba llevar por técnicas psiconáuticas para tomar contacto con sus sueños, reflejaba sus análisis en libros negros a modo de diario personal y borrador. Y por otro, parte de esos análisis los transcribía en su Libro rojo, acompañándolos de ilustraciones.

Una publicación muy especial

La editorial encargada de la publicación de los Libros negros de Jung es la Fundación Philemon. Consiste en una elegante edición en siete tomos elaborada y preparada de manera meticulosa por Sonu Shamadasani, quien ya se encargó en su momento de editar también Liber Novus.

Los Libros negros ha tardado cerca de 20 años en salir a la luz.

El primer volumen es una introducción que sirve de guía para los siguientes seis libros. En estos últimos, nos encontraremos una serie de escritos acompañados de vívidos dibujos a partir de los cuales Jung intentaba explorar su inconsciente mediante la imaginación visionaria, la escritura y la pintura.

Nos adentraremos también en reflexiones sobre su propio desarrollo psicológico y descubriremos a su vez la evolución de su teoría de la psicología analítica. Como dato curioso, el lector podrá descubrir también en las páginas de estos volúmenes, la relación triangular entre él, Emma Jung y Toni Wolff. 

La primera era su esposa y la segunda, Antonia Anna Wolff, primero su paciente y, después, su amante y analista junguiana, un pilar indispensable en su trabajo cotidiano. De hecho, esta joven llegó a publicar interesantes ensayos sobre la psique femenina, incorporando los arquetipos de la amazona, la madre, la cortesana y la médium.​

Los “Libros negros” de Jung, un viaje al interior

Los Libros negros de Jung revelan encuentros visionarios que el psiquiatra suizo tuvo con entidades mitológicas. Entre ellas estaba Phanes el dios de la estrella, Ha el hechicero y también una figura para él decisiva: Filemón, el mago sabio que se convirtió en su gurú interno.

Estas experiencias a modo de imaginación vívida y de experiencias oníricas se intensificaron durante la Primera Guerra Mundial.

Carl Jung intentaba buscar un sentido a todo lo que estaba viviendo y, para ello, lo que hacía era evocar deliberadamente una fantasía en un estado de vigilia y luego entrar en ella como quien cruza un lienzo e intenta comprender los simbolismos de esa pintura abstracta y surrealista.

“[Alma]: (…) La gran obra comienza.
[Yo]: ¿Qué gran obra?
[Alma]: La obra que debe ser hecha ahora. Es una obra grande y difícil. (…) Has estado demasiado inconsciente desde hace mucho tiempo ya. Ahora tienes que ir a un nivel superior de consciencia.
[Yo]: Estoy preparado. ¿De qué se trata? ¡Habla!
[Alma]: Debes escuchar: no ser más un cristiano es sencillo. Pero, ¿qué hay después? Pues han de venir más cosas. Todo espera por ti. ¿Y tú? Tú permaneces mudo y no tienes nada que decir. Pero debes hablar. ¿Por qué has recibido la revelación? No debes esconderla. (…)
[Yo]: Pero, ¿cuál es mi llamado?
[Alma]: La nueva religión y su anunciación.”
Libros Negros, Carl Jung-
"libros negros" de Jung

Revelan un mensaje dejado para la humanidad

Llegados a este punto nos asalta una duda. ¿Qué mensaje han dejado para la humanidad los Libros negros de Carl Jung?

Lo cierto es que hay algo que debemos comprender sobre la teoría del inconsciente del padre de la psicología analítica. En el inconsciente no habita solo nuestra memoria o ese legado colectivo que une a toda la humanidad: en él hay semillas creadoras y transformadoras.

¿Qué significa esto? Significa que en ese viaje transformador a su interior lo que anhelaba Jung era encontrar respuestas para evolucionar, para hallar iluminación y, por tanto, la libertad. En un contexto convulso como el que le rodeaba anhelaba sabiduría, sentido y trascendencia.

La publicación de estos libros en el actual momento social es decisivo. Su mensaje es sencillo y claro: hay que alcanzar un nivel superior de consciencia, construir una obra mejor como humanidad.

Te podría interesar...
Arquetipo del mago según Jung: conocimiento al servicio de la sociedad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Arquetipo del mago según Jung: conocimiento al servicio de la sociedad

El arquetipo del mago es una de las figuras más interesantes de la teoría de Carl Jung. Este perfil representa la sabiduría y la inspiración.



  • Jung, Carl (2020) The Black Books: Facsimile Edition. WW Norton & Co; Slipcased Edition. Slipcased 
  • Jung, Carl Gustav (2010, 2019). «Liber Novus: el Libro rojo de C. G. Jung: Sonu Shamdasani». El Libro rojo
  • Jung, Carl Gustav (1961). Aniela Jaffe, ed. Memories, Dreams, Reflections. pp. 170–198.
  •  Lance S. Owens, "The Hermeneutics of Vision: C. G. Jung and Liber Novus", The Gnostic: A Journal of Gnosticism, Western Esotericism and Spirituality Issue 3, July 2010. ISBN 978-1906834043 Online edition, pg. 2