Vortioxetina: un antidepresivo de última generación

La vortioxetina es un fármaco de última genera y de acción multimodal que proporciona una acción antidepresiva, además de influir en la ansiedad y en el rendimiento cognitivo.
Vortioxetina: un antidepresivo de última generación
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 09 diciembre, 2021

La vortioxetina es un antidepresivo de última generación y de acción multimodal que fue aprobado en 2013.

Se trata de un antidepresivo novedoso con un perfil único, ya que actúa como agente serotoninérgico multimodal. Su eficacia en el trastorno depresivo mayor se ha establecido en estudios a corto y largo plazo.

Además, su capacidad para modular una amplia gama de neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina, histamina, glutamato o GABA) confiere efectos procognitivos a la vortioxetina. Por otro lado, los efectos secundarios también se diferencian de los antidepresivos convencionales, ya que presenta una baja incidencia de disfunción sexual, aumento de peso o alteraciones cardiovasculares.

El trastorno depresivo mayor (TDM)

El trastorno depresivo mayor (TDM) afecta a la forma en que las personas sienten, piensan y se comportan. Sus principales síntomas son los sentimientos persistentes de tristeza y la pérdida de interés por actividades que antes la persona disfrutaba (anhedonia).

Este trastorno del estado de ánimo no se reconoce ni se trata con frecuencia, lo que puede tener consecuencias trágicas, como el suicidio y el deterioro de las relaciones interpersonales.

En cuanto a su etiología, existen múltiples factores, aunque a nivel general se ha relacionado con una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y fisiológicos.

Las estimaciones actuales afirman que las mujeres tienen un 70 % más de probabilidades de experimentar TDM que los hombres.

Por otro lado, los hombres y las mujeres experimentan los síntomas de la depresión de manera diferente. Las mujeres experimentan más sentimientos de culpa, tristeza e inutilidad, mientras que los hombres tienden a estar irritables, cansados y pierden interés en actividades que antes eran placenteras.

Mujer con depresión

Opciones farmacológicas para el TDM

Hay más de treinta opciones de farmacoterapia disponibles para la depresión unipolar. Algunas de ellas son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos tricíclicos (ATC) o los inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (IRSN).

También existen el bupropión, los antagonistas/inhibidores de la recaptación de serotonina, los antipsicóticos alfa de segunda generación, los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los inhibidores de la recaptación de noradrenalina y los tetracíclicos.

La falta de respuesta a los tratamientos antidepresivos disponibles es uno de los grandes desafíos de la psiquiatría. Hasta 1/3 de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) no logran una respuesta completa e incluso en pacientes en remisión se observan síntomas cognitivos residuales.

Teniendo en cuenta esta necesidad y gracias al avance en el conocimiento de los circuitos neurales implicados en el TDM, emergen cada vez más teorías que quieren explicar la depresión más allá de la actividad serotoninérgica.

El sistema monoaminérgico, que incluye las vías serotoninérgica, noradrenérgica y dopaminérgica, está muy extendido por el cerebro y se sabe que sus múltiples interconexiones juegan un papel importante en los trastornos del estado de ánimo.

Este concepto más integrador ha motivado la búsqueda de fármacos que modulen los neurotransmisores implicados en la regulación del sistema monoaminérgico, como el glutamato o el ácido γ-aminobutírico (GABA). Y es precisamente a partir de este interés desde el que se desarrolla la vortioxetina.

Vortioxetina: acción multimodal

La vortioxetina es un antidepresivo con acción multimodal, lo que le confiere un perfil único. Su efectividad antidepresiva ha sido demostrada en varios estudios.

Este fármaco presenta un mecanismo de acción único y complejo. Al igual que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) convencionales, puede aumentar los niveles de serotonina mediante la inhibición de los transportadores de serotonina (SERT).

Sin embargo, su acción sobre los distintos subtipos de receptores 5HT le confiere propiedades características y ha hecho que se considere un antidepresivo multimodal. Además, su capacidad para modular varios neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina, histamina, glutamato y GABA) le permite actuar sobre dominios como la cognición.

Por otro lado, su perfil de efectos adversos es distinto al de otros antidepresivos convencionales. Esto es así porque se relaciona con una baja incidencia de disfunción sexual, aumento de peso o alteraciones cardiovasculares.

Mujer tomando una pastilla

La relación entre la vortioxetina y la cognición

La vortioxetina es una buena alternativa en el tratamiento de los déficits neurocognitivos en el TDM, según estudios preclínicos y clínicos. Este antidepresivo mejora las dificultades de aprendizaje y previene los déficits en el aprendizaje inducidos por el estrés.

Existe un efecto positivo de la vortioxetina sobre los déficits en la flexibilidad cognitiva, uno de los principales síntomas cognitivos en el TDM. También se ha observado un efecto positivo sobre la memoria, mayor que con escitalopram o duloxetina.

Además, la vortioxetina favorece la neuroplasticidad más rápidamente que otros ISRS. En estudios clínicos, se ha demostrado que la vortioxetina no tiene efectos negativos sobre la cognición.

Los análisis indican que este fármaco no parece actuar sobre un dominio cognitivo específico, sino más bien sobre una amplia variedad de dominios y que es más útil en pacientes que tienen un empleo activo.

Se ha evidenciado que la vortioxetina es un tratamiento inicial y de mantenimiento eficaz para el trastorno depresivo mayor.

Además, parece tener un perfil más seguro en comparación con otros antidepresivos tradicionales. Sin embargo, las tasas de náuseas tendieron a ser numéricamente más altas en los ensayos de vortioxetina. Con eficacia y tolerabilidad establecidas en numerosos ensayos clínicos, la vortioxetina puede considerarse una alternativa a los otros antidepresivos en el mercado.

Te podría interesar...
Antidepresivos: tipos, efectos y contraindicaciones
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Antidepresivos: tipos, efectos y contraindicaciones

Los antidepresivos son útiles, necesarios y eficaces, pero solo en algunos casos y durante un tiempo determinado, dados sus efectos secundarios.



  • Alvarez, V. Perez, F. Artigas. Pharmacology and clinical potential of vortioxetine in the treatment of major depressive disorder. Neuropsychiatr Dis Treat., 10 (2014), pp. 1297-1307
  • McIntyre, R. S., Loft, H., & Christensen, M. C. (2021). Efficacy of Vortioxetine on Anhedonia: Results from a Pooled Analysis of Short-Term Studies in Patients with Major Depressive Disorder. Neuropsychiatric disease and treatment17, 575–585. https://doi.org/10.2147/NDT.S296451
  • Olivares, O., Ruiz, M., Puente, B., Revuelta, M., Herrera, M., Ayala, L., Blanco, L. (2017). Antidepressants and sexual dysfunction: Study with vortioxetina. European Psychiatry, 41(S1), S538-S538. doi:10.1016/j.eurpsy.2017.01.741
  • Salagre, E., Grande, I., Solé, B., Sánchez-Moreno, J. y Vieta. E. (2018). Vortioxetina: una nueva alternativa en el trastorno depresivo mayor. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 11 (1), 48-59.
  • S.M. Stahl. Modes and nodes explain the mechanism of action of vortioxetine, a multimodal agent (MMA): actions at serotonin receptors may enhance downstream release of four pro-cognitive neurotransmitters. CNS Spectr., 20 (2015), pp. 515-519