Escitalopram: ¿para qué se utiliza? ¿cuáles son sus efectos secundarios? - La Mente es Maravillosa

Escitalopram: ¿para qué se utiliza? ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Valeria Sabater 1 junio, 2018 en Psicofarmacología 0 compartidos
Fármacos para representar el escitalopram

Depresión mayor, ansiedad generalizada, trastorno del pánico, trastorno obsesivo compulsivo… Una buena parte de estas realidades psicológicas tan comunes, pero a la vez tan devastadoras para quien las sufren, se tratan con escitalopram (cipralex). Es un fármaco antidepresivo, de los más recetados, que forma parte de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

El escitalopram se comercializa bajo nombres tan conocidos como Cipralex, Lexapro, Ezentius, Ipran o Neuroipran. Así, quienes hayan pasado o estén en estos momentos lidiando con una depresión mayor, les sonará sin duda el término de este principio activo tan comercializado. Si esto es así, es porque su mecanismo de acción es especialmente efectivo en comparación con otros fármacos, como puede ser su antecesor, el citalopram o incluso la fluoxetina (prozac).

Escitalopram (Cipralex) es un medicamento desarrollado por la compañía farmacéutica danesa Lundbeck , que actúa como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) y que es especialmente efectivo en el tratamiento de la depresión mayor.
Compartir

Estamos ante todo ante uno de los psicofármacos más recetados para tratar los trastornos del estado de ánimo. Tras llegar al mercado en el 2001, mediante los laboratorios de Lundbeck y Forest, se puso la esperanza en él por un hecho muy concreto. El escitalopram es un antidepresivo de acción rápida. Su efecto es más precoz en comparación con otros de su misma clase. Veamos más datos a continuación.

fórmula del Escitalopram

¿Qué es el escitolopram y para qué se utiliza?

En nuestro espacio ya hemos hablado de la serotonina. Esta sustancia tiene la capacidad excepcional de comportarse en la sangre como una hormona y en el cerebro como un neurotransmisor. Así, una de sus principales finalidades es regular nuestro estado de ánimo: genera bienestar, motivación, impulsa la energía, el optimismo y en esencia, todas esas capacidades que definen al ser humano y que nos permiten funcionar, relacionarnos, crear…

En los trastornos del ánimo, como puede ser la depresión o los trastornos del pánico, podemos hablar de una carencia en este neurotransmisor. Por tanto, tal y como sabemos, en la práctica clínica es frecuente que tenga que recurrirse al enfoque farmacéutico para que el paciente recupere ese equilibrio neuroquímico. El escitolopram lo consigue, y lo consigue por su mecanismo de acción: bloquea la recaptación de serotonina. Es decir, evita que se reabsorba en los receptores postsinápticos y, por tanto, hace su concentración aumente en los espacios intersinapticos.

Dicha propiedad, la de favorecer que nuestro cerebro disponga de una cantidad adecuada de este neurotransmisor, la tienen muchos otros fármacos, como puede ser la fluoxetina. Entonces ¿qué distingue al escitolopram del resto? ¿Por qué este psicofármaco es uno de los más recetados? Veámoslo.

Mujer triste que va a recibir tratamiento con Escitalopram

Ventajas del escitalopram

  •  El escitalopram es un eutómero, un tipo de compuesto que se caracteriza por tener un mecanismo de acción muy rápido.
  • El escitalopram tiene además una mayor afinidad con las neuronas serotoninérgicas. Gracias a ello, facilita no solo su producción si no también su transporte.

Cabe decir que durante un tiempo se llegó a decir que había una razón por la cual el escitalopram es tan recetado. Para muchos se debía a las campañas de marketing orquestadas para convencer a los profesionales de la salud mental de que lo prescribieran. Ahora bien, los estudios clínicos están ahí y son concluyentes. Todos ellos lo dejan claro: la ventaja clínica de este psicofármaco frente a otros ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) está demostrada.

¿Para qué se utiliza el escitalopram?

  • El escitalopram es altamente efectivo en el tratamiento de la depresión mayor.
  • Trastorno de la ansiedad generalizada.
  • Trastorno de pánico.
  • Fobia social.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.

Efectos secundarios del escitalopram

El perfil de efectos secundarios del escitalopram es muy similar al de los otros ISRS de su familia. Son cuadros bastante tolerables por lo general, y que dependerán sin duda de la duración del propio tratamiento. Así, y por término medio, las afecciones más comunes serían las siguientes:

  • Sequedad de boca.
  • Ardor estomacal.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga.
  • Somnolencia.
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de peso.

Entre los efectos más severos que puede desarrollarse está la disfunción sexual. No obstante, cabe señalar que esta característica es reversible una vez se suspende el tratamiento. Asimismo y para terminar, conviene advertir una vez más que este tipo de fármacos solo pueden ser prescritos por los profesionales. Evitemos combinarlos con otros medicamentos, como por ejemplo, los antidepresivos de la clase de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Fármacos

Asimismo, es importante valorar si el paciente presenta problemas renales o hepáticos. En estos casos es mejor optar por otras opciones. Las mujeres embarazadas y las personas ancianas son otro grupo poblacional donde la dosis recetada será más baja. Confiemos en la prescripción profesional y no olvidemos que los fármacos no son la única respuesta para el tratamiento de los trastornos mentales. Son solo una parte más de un enfoque multidimensional, personalizado y sensible.

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar