Impacto del trastorno obsesivo-compulsivo en las relaciones interpersonales

¿Te has preguntado alguna vez cómo son las relaciones entre la persona que tiene TOC y su familia? ¿Crees que esta condición complica tener pareja? Conoce toda la información en este artículo.
Impacto del trastorno obsesivo-compulsivo en las relaciones interpersonales
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 05 octubre, 2023

No siempre se habla de ello, pero el impacto del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en las relaciones de familia, de pareja e incluso de amistad, puede ser muy problemático. Si bien esta condición entra dentro de un espectro y no todos los pacientes son iguales, es habitual que aparezcan desafíos notables, capaces de producir un gran deterioro psicosocial.

Miedo, ansiedad y bucles de ideas intrusivas y persistentes son frecuentes en el TOC. Quienes lo sufren ponen a prueba la paciencia de su entorno, que tiene que convivir con sus pensamientos obsesivos y/o conductas ritualizadas, identificándolas como una fuente indubitable de sufrimiento.

No todo el mundo entiende a qué se debe ese patrón de conducta tan singular y, a la incomprensión, se le suma el rechazo. Sigue la lectura y profundiza un poco más en esta realidad.

Las dificultades de alguien con TOC en su entorno cercano dependerán siempre del grado que presente su condición clínica. Quienes evidencien el trastorno centrado, sobre todo, en el ámbito de salud o limpieza, más sufren en sus relaciones cotidianas.

Impacto del trastorno obsesivo-compulsivo en el entorno social

Mujer estresada en el trabajo por el Impacto del trastorno obsesivo-compulsivo en las relaciones
La persona con un trastorno obsesivo-compulsivo teme ser juzgada o criticada por conocidos o compañeros de trabajo.

Existen grandes diferencias individuales en cómo afecta el TOC a los vínculos familiares, de pareja o de amistad. Sin embargo, son muchos los pacientes que acuden a consulta cansados del desgaste que sus rutinas causan en los demás, convirtiéndose en una fuente de conflicto. El deterioro social de quien evidencia esta realidad psicológica puede ser inmenso.

Así, en un trabajo de los doctores Keith D. Renshaw y Catherine M. Caska, publicado por el Oxford Academic, se avisa de lo común que es que alguien con TOC tenga problemas significativos en el plano social e interpersonal. Aunque estos conflictos pueden generar sufrimiento en la relación con todos los círculos, destaca el familiar por su frecuencia.

Este sufrimiento tiene que ver con la impotencia, ya que las personas que quieren ayudar a quien padece TOC, no alcanzan a hacerlo de una manera efectiva. La psicoeducación, en estos casos, resulta clave en ambas esferas, tanto en pacientes como en su entorno. Mira, a continuación, cómo afecta el TOC en distintos ámbitos sociales.



1. Impacto en la familia

El impacto del trastorno obsesivo-compulsivo en lo familiar suele ser más complejo de lo que se cree. Lo es, en primer lugar, porque esta condición tiende a diagnosticarse de forma desacertada. De hecho, casi el 50 % de los casos se detecta mal o incluso se reciben tratamientos inadecuados (Glazier et al., 2013, 2015; Perez et al., 2022).

  • Esto se traduce en un círculo cercano padeciendo por no saber cómo ayudar al pariente que lidia con una enfermedad mental.
  • Los pacientes sufren, igual que los padres, madres o hermanos que no entienden la conducta de ese familiar con TOC.
  • El entorno lleva a cabo pautas desacertadas, como criticar los rituales del trastorno y ridiculizar las conductas o preocupaciones.
  • La persona con trastorno obsesivo-compulsivo, al sentirse incomprendida, eleva aún más sus pensamientos ansiosos y cargados de angustia.
  • A menudo, estos pacientes involucran a sus familiares para que también formen parte de sus rituales. Es lo que se conoce como acomodación familiar y consiste en modificar rutinas para permitir que la persona con TOC integre sus conductas compulsivas.

Muchas familias acaban acomodándose a los rituales compulsivos del paciente con TOC, para no llevarle la contraria y no causarle mayor estrés o por creer que es una manía pasajera.

2. Impacto en amigos, conocidos y compañeros de trabajo

Las personas con un trastorno obsesivo-compulsivo suelen evidenciar una baja autoestima. A esta característica se le añade alguna depresión encubierta a raíz del peso de sus miedos, de sus pensamientos obsesivos no tratados. Todo ello traza una anatomía psicológica llena de dificultades a la hora de construir relaciones sociales saludables.

  • Se sienten discriminados por conocidos o colegas.
  • Sufren una alta inseguridad en sus interacciones cotidianas con conocidos y compañeros de trabajo.
  • Están condicionados por la sensación de vergüenza. Les angustia ser juzgados, señalados u objeto de burlas por sus obsesiones o rituales.
  • Les cuesta mantener relaciones de amistad. A menudo, orbitan entre la necesidad de cercanía y de validación ajena con el deseo de aislamiento.
  • También tienen dificultades para mantener los empleos. Les es difícil ser puntuales y productivos; temen ser señalados o estigmatizados por sus jefes o compañeros, debido a su conducta.
  • Muchas personas con TOC sufren en silencio por no ser capaces de integrarse en sus escenarios sociales, por no actuar, responder y llevar a cabo un desempeño eficaz como sí lo hacen los demás.

3. TOC y relaciones afectivas

El impacto del trastorno obsesivo-compulsivo en las relaciones afectivas, por lo general, es problemático. La persona con TOC duda de todo vínculo afectivo por más sólido que este sea. Lo pone en duda en su mente una y otra vez y es incapaz de disfrutar del amor.

  • Se definen, además, por una compleja combinación entre el apego ansioso y el evitativo. Es decir, ansían refuerzos constantes del ser amado, pero a su vez, el miedo a ser abandonados les impulsa hacia la evitación y la distancia.
  • Esa conducta caótica agota a sus parejas y los abandonos y rupturas son algo frecuente. Tal escenario origina una herida tras otra, las cuales incentivan, todavía más, el patrón del miedo, de la ansiedad y los pensamientos rumiantes.
  • Muchas personas con trastorno obsesivo-compulsivo desarrollan el «TOC de amores relacional». En esta condición la pareja ocupa todo su tiempo y obsesión. Aparece el temor al abandono y la necesidad persistente y autodestructiva por proporcionar al otro infinitas muestras de afecto.

La persona con «TOC de amores o relacional» no es capaz de mantener un trabajo o de centrarse en otra área que no sea esa persona amada. La obsesión se combina con el miedo al abandono y con conductas rituales para liberar esa ansiedad.

Amigo apoyando a otro simbolizando el impacto del trastorno obsesivo-compulsivo en las relaciones
Si tienes un conocido que presenta TOC, para ayudarle, lo primero es conocer en qué consiste el trastorno.


¿Cómo ayudar a un conocido con trastorno obsesivo-compulsivo?

¿Cómo puedes ayudar si eres familia, pareja, amigo o conocido? Lo más importante es conocer en qué consiste este trastorno. La psicoeducación en el TOC contribuye a que la sociedad tenga una visión más sensible de esta realidad. Adicional, detalla algunas pautas de apoyo en estos casos.

Dejar espacio para la preocupación sin reforzar las obsesiones

Hay familias y parejas que actúan como reforzadores de los rituales. Por ejemplo, ayudar a ese ser querido con TOC a separar la comida por colores. No puedes acomodarte a su patrón compulsivo, ni cambiar tus rutinas por ellos. Lo más acertado es darles espacio para que hablen de sus miedos y obsesiones, pero sin facilitar nunca sus rituales.

No permitir que caiga en conductas evasivas

Ese amigo o conocido con TOC que cualquiera tiene, puede que eluda cada vez más responsabilidades y tareas simples. La persona con un trastorno obsesivo-compulsivo se define por un comportamiento evasivo que incentiva su ansiedad. No le hagas la vida fácil en este aspecto, razona con esa persona y sé soporte para que no caiga en ese bucle de evasión persistente.

El TOC se trata. Aliéntalo a buscar ayuda especializada

El impacto del trastorno obsesivo-compulsivo en las relaciones interpersonales puede ser inmenso. Esto conlleva a la persona a un estado de gran desgaste psicosocial en el que aparecen otras comorbilidades como la depresión. Si tienes un familiar, pareja o conocido con TOC, guíale para pedir la ayuda de un profesional.

La terapia conductual de exposición con prevención de respuesta es muy efectiva en el tratamiento de esta condición. Se trata de un modelo que, según un trabajo de la Universidad de Northwestern, cuenta con una buena evidencia científica; facilita que la persona comprenda el trastorno y reduzca su ansiedad para evitar las compulsiones o rituales.

Es un viaje terapéutico para desprenderse de muchos miedos y dar forma a un enfoque mental más saludable. Todos merecen construir relaciones felices y satisfactorias; sé esa mano amiga que orienta a un ser querido hacia el bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cain, N. M., Ansell, E. B., Simpson, H. B., & Pinto, A. (2015). Interpersonal functioning in obsessive-compulsive personality disorder. Journal of personality assessment97(1), 90–99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25046040/
  • Doron, G., Derby, D., Szepsenwol, O., Nahaloni, E., & Moulding, R. (2016). Relationship Obsessive-Compulsive Disorder: Interference, Symptoms, and Maladaptive Beliefs. Frontiers in psychiatry7, 58. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4834420/
  • Fischer, M. S., Baucom, D. H., Abramowitz, J. S., & Baucom, B. R. W. (2022). Interpersonal emotion dynamics in obsessive–compulsive disorder: Associations with symptom severity, accommodation, and treatment outcome. Couple and Family Psychology: Research and Practice. Advance online publication. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fcfp0000218
  • Glazier, K., Swing, M., & McGinn, L. K. (2015). Half of obsessive-compulsive disorder cases misdiagnosed: vignette-based survey of primary care physicians. The Journal of clinical psychiatry76(6), e761–e767. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26132683/
  • Law, C., & Boisseau, C. L. (2019). Exposure and Response Prevention in the Treatment of Obsessive-Compulsive Disorder: Current Perspectives. Psychology research and behavior management12, 1167–1174. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6935308/#:~:text=Overall%2C%20about%2050%E2%80%9360%25,to%20be%20maintained%20long-term.
  • Solem, S., Haaland, A., Hagen, K., Launes, G., Hansen, B., Vogel, P., & Himle, J. (2015). Interpersonal style in obsessive compulsive disorder. The Cognitive Behaviour Therapist, 8, E29. doi:10.1017/S1754470X15000719
  • Renshaw, Keith D. and others. (2023). ' The Role of Family and Social Relationships in OCD and Spectrum Conditions', in Gail Steketee (ed.)The Oxford Handbook of Obsessive Compulsive and Spectrum Disorders, Oxford Library of Psychology (2011; online edn, Oxford Academic, 18 Sept. 2012). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195376210.013.0035, accessed 26 Apr. 2023.
  • Tibi, L., van Oppen, P., van Balkom, A. J. L. M., Eikelenboom, M., Emmelkamp, P. M. G., & Anholt, G. E. (2019). Predictors of treatment outcome in OCD: An interpersonal perspective. Journal of anxiety disorders68, 102153. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31704634/
  • Walseth, Liv & Haaland, Vegard & Launes, Gunvor & Himle, Joseph & Håland, Åshild Tellefsen. (2017). Obsessive-Compulsive Disorder’s Impact on Partner Relationships: A Qualitative Study. Journal of Family Psychotherapy. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08975353.2017.1291239?journalCode=wjfp20

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.