Consecuencias de tomar antidepresivos por varios años

Tomar antidepresivos de manera crónica tiene efectos sobre la salud del paciente a largo plazo. Además, se cuestiona su eficacia. Infórmate aquí de los detalles.
Consecuencias de tomar antidepresivos por varios años
Macarena Liliana Nuñez

Revisado y aprobado por la psicóloga Macarena Liliana Nuñez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 octubre, 2023

Los antidepresivos aparecieron por primera vez en la década de 1950, hasta hoy han recorrido un largo camino en el mundo médico. A pesar de su relevancia en el tratamiento de diversos trastornos mentales, son muchas las personas que sufren las consecuencias de tomar antidepresivos por varios años.

Estos medicamentos se recetan, a menudo, desde la medicina de familia y sin proporcionar un apoyo de psicoterapia adjunto. Estos procesos se alargan en el tiempo en muchas ocasiones, ya que su retirada puede producir síndrome de abstinencia.

Por ello, es necesario conocer qué efectos a largo plazo tienen sobre el cuerpo. Aquí encontrarás información de utilidad, así que no dejes de leer.

Efectos del consumo de antidepresivos

Según datos de RTVE, el consumo de antidepresivos en España ha aumentado un 40% en la última década. La abstinencia no es el único problema que reporta la extensión en el tiempo de un tratamiento con antidepresivos. Dependiendo de cuál de ellos se esté tomando, el médico debe estar atento a una serie de peligros, como los siguientes:

  • Cambios de comportamiento y el ánimo: irritabilidad, hostilidad, excitación nerviosa, ataques de pánico e incluso agresividad.
  • Hepatotoxicidad: el hígado puede verse dañado con un tratamiento de antidepresivos a largo plazo. Ocurre, sobre todo, con tricíclicos e ISRS.

Otro estudio clásico como el de Maurizio Fava y Lesley Graves, y uno más reciente publicado por Patient Preference and Adherence destacan los efectos cognitivos y fisiológicos de estos tratamientos a largo plazo. Algunos de los encontrados fueron los siguientes.



1. Olvidos

Los antidepresivos pueden estar relacionados con los olvidos. No obstante, es necesario aclarar que este efecto puede variar de una persona a otra, y no todos los pacientes lo experimentan. Aunque algunos estudios, como los citados previamente, resaltan una posible afectación de la memoria, sin embargo, la evidencia no es concluyente aún. Se necesita más investigaciones al respecto.

2. Somnolencia

Otro potencial efecto de los antidepresivos es el exceso de sueño. Esto sucede porque los medicamentos para la depresión afectan los neurotransmisores del cerebro, algunos de los cuales pueden estar involucrados en la regulación del sueño y la vigilia. Vale la pena mencionar que no todos producen somnolencia, algunos generan insomnio.

3. Ideación suicida

Las tendencias suicidas fue otro de los efectos adversos que logró identificar el estudio publicado en Patient Preference and Adherence. La relación entre consumo de antidepresivos y la ideación suicida aún no es muy clara, pero se cree que podría estar mediada por la aparición de otros efectos secundarios y por los cambios bioquímicos que ocurren en el cerebro.

4. Falta de atención

Como se ha mencionado, los antidepresivos actúan sobre diferentes neurotransmisores que están involucrados en el estado de ánimo. Muchos de ellos, como la noradrenalina, también participan en la atención y la concentración. Por eso, el consumo a largo plazo de estos medicamentos podría afectar este proceso cognitivo.

5. Aumento de peso

El consumo de antidepresivos durante años puede estar vinculado con el incremento de peso en algunos sujetos. Los cambios metabólicos y del apetito que ocasionan, suelen alterar el peso de quienes los consumen. No obstante, como aseguran los expertos de Mayo Clinic, estos medicamentos no siempre son una causa directa de la ganancia de peso. Existen otros factores que pueden afectar esta variable.

6. Disfunción sexual

Los fármacos para la depresión que afectan los niveles de serotonina son los que más se han relacionado con la disfunción sexual. Estos remedios pueden perturbar la sexualidad en distintos ámbitos: deseo sexual, excitación y orgasmo, tal como lo manifiesta un estudio de revisión publicado en la revista Psiquis.

7. Fatiga mental y física

A corto y largo plazo, el tratamiento con antidepresivos puede fomentar la fatiga mental y física. Debido a que algunos tienen propiedades sedantes. La persona se sienten cansada y somnolienta durante el día. Además, algunos antidepresivos pueden inducir insomnio, lo que lleva a una sensación de agotamiento, como consecuencia de la falta de un descanso nocturno adecuado.

8. Sensación de abstinencia

Los síntomas o efectos de abstinencia fueron una de las principales consecuencias adversas que reportaron los participantes del estudio de Claire Cartwright y Kerry Gibson (2016). Esto puede ocurrir cuando el antidepresivo se deja de tomar de manera repentina o si la dosis se reduce demasiado rápido.

9. Entumecimiento emocional

El embotamiento o entumecimiento emocional disminuye la capacidad de las personas para experimentar emociones positivas o negativas. De acuerdo con un artículo de la Universidad de Cambridge, entre el 40 % y el 60 % de los pacientes experimentan este efecto.

10. Problemas gastrointestinales

Otra consecuencia del consumo de antidepresivos es el malestar gastrointestinal. Las náuseas y el malestar estomacal son efectos secundarios muy comunes. Además, el estreñimiento también puede presentarse durante el tratamiento antidepresivo.

11. Menos preocupación por los demás

Este fue otro de los efectos adversos que reportaron los participantes del estudio publicado en Patient Preference and Adherence (2016). La falta de preocupación por los demás está relacionada con la empatía, la cual puede verse afectada de manera negativa por el consumo de antidepresivos, así lo indica un estudio de 2019 realizado por Markus Rütgen y su equipo de trabajo.

12. Pensamiento enlentecido

A este fenómeno se le conoce también como bradipsiquia. Se manifiesta como una dificultad para pensar con rapidez y claridad, procesar o responder de manera oportuna a los estímulos. La lentitud del pensamiento es uno de los efectos cognitivos que se han asociado con los antidepresivos.

13. Agitación

El consumo a largo y corto plazo de antidepresivos puede generar agitación en algunas personas. Este estado puede manifestarse como una sensación de inquietud, nerviosismo, ansiedad o irritabilidad.



14. Disforia

Un estudio publicado en Journal of Psychotherapy and Psychosomatics advierte que una mala administración de estos medicamentos, a largo plazo, produciría vulnerabilidad a la depresión o disforia tardía.

15. Problemas cardiovasculares

Una investigación divulgada en BJPsych Open estableció una relación entre el consumo prolongado de antidepresivos y afectaciones cardiovasculares. Se encontró un aumento en los riesgos de padecer enfermedad coronaria, así como una elevada mortalidad por afecciones de este tipo.

Es importante recalcar que los efectos secundarios a largo plazo varían de una persona a otra y dependen del tipo de antidepresivo.

¿Funciona tomar antidepresivos por varios años?

Según el informe publicado en 2020 por el Ministerio de Sanidad español, «el 34,3 % de las mujeres y el 17,8 % de los hombres de más de 40 años ha retirado al menos un envase de antidepresivo, ansiolítico o hipnótico/sedante durante el año de estudio, 2017». La industria del antidepresivo es grande y lucrativa, pero ¿suponen estos tratamientos una mejora real?

Los estudios de revisión como el publicado en Journal Clinical Neuroscience no lo tienen tan claro. Citándolo, «entre el 60 % y el 70 % de los pacientes no experimentan remisión, mientras que entre el 30 % y el 40 % no muestran una respuesta significativa», hablando de los síntomas depresivos.

Por otro lado, está el asunto de las recaídas. En un estudio publicado por Clinical Psychology Review se informa que el 50 % de las personas que remontan tras una depresión quedan vulnerables a tener una segunda, y un 80 % de quienes recaen dos veces, serán más propensos a una tercera. Por eso, los tratamientos con antidepresivos suelen ser intermitentes, no continuos.

Aun con todo, esta información no supone una negativa rotunda a tomar antidepresivos. Su efectividad todavía es investigada y se han dado casos en los que un tratamiento crónico es la única manera de ayudar. Por eso, consulta siempre con tu psiquiatra e infórmate a fondo sobre tu diagnóstico. Si lo crees necesario, pide la valoración de un experto.



La importancia de un tratamiento multidisciplinar en los trastornos mentales

Tomar antidepresivos por años es un patrón repetitivo en la sociedad, en especial en mujeres, las personas mayores y los residentes de poblaciones pequeñas, según el informe antes citado del Ministerio de Sanidad de España. Cuando se trata de salud mental, el debate se abre por varios frentes: los expertos señalan que no curan la dolencia, y que solo sirve de apoyo en casos graves. Pero se recetan sin la posibilidad de dar un tratamiento integral.

Como cualquier otra enfermedad, la depresión y otros trastornos mentales merecen un diagnóstico completo y un tratamiento que no solo esté basado en medicamentos. La psicoterapia es el abordaje más eficaz en combinación con los fármacos antidepresivos, pero esta no se ofrece en grado y calidad suficientes para toda la población.

Por eso, antes de tomar esos psicofármacos, asegúrate de tener toda la información sobre su forma de operar en tu organismo y sus efectos secundarios. Y, sobre todo, de exigir una atención a la salud mental digna y accesible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.