¿Cuáles son los efectos secundarios de la psicoterapia?

Existe una tendencia a considerar que las intervenciones psicoterapéuticas carecen de efectos adversos. Sin embargo, ¿es realmente así?
¿Cuáles son los efectos secundarios de la psicoterapia?
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 17 febrero, 2023

La psicoterapia es considerada por muchos como una intervención que carece de efectos indeseados. En especial, esta es una creencia muy extendida si les pedimos a estas personas que comparen los efectos secundarios que esperarían de una intervención terapéutica con los efectos secundarios que esperarían de una intervención farmacológica.

Sin embargo, existe investigación que reseña que la intervención psicológica podría tener efectos adversos relevantes con relativa frecuencia. Además, esto es de esperar, puesto que la mayoría de las intervenciones efectivas comporta una serie de efectos secundarios.

Paciente en terapia psicológica
Según Michael Linden, las reacciones adversas al tratamiento son efectos indeseados que son causados por el tratamiento.

¿Por qué tenemos la percepción de que la psicoterapia carece de efectos secundarios?

Se han descrito algunos factores que podrían explicar por qué tendemos a pensar que la psicoterapia carece de efectos secundarios. Además, el volumen de investigación acerca de este hecho es, en la actualidad, escaso.

Entre los motivos de esta percepción podemos encontrarnos, por un lado, con el hecho de que el terapeuta es el propio autor de la intervención psicológica. Así, sobre su persona recae la responsabilidad de cualquier efecto adverso que pueda ocasionar su intervención. Este elemento hace que su percepción sea sesgada. De esta manera, tiende a interesarse más por los efectos beneficiosos en detrimento de los adversos.

Por otra parte, la intervención farmacológica únicamente se centra en el síntoma. Por el polo contrario, la psicológica, además de centrarse en los síntomas, también lo hace sobre el contexto. Este efecto adicional podría también generar un mayor número de efectos adversos (Linden, 2014).

Por último, existe un desacuerdo en torno al concepto de «efecto psicoterapéutico adverso». Además, hay dificultades a la hora de diferenciar entre un efecto adverso y la ausencia de efecto positivo (o fracaso terapéutico) tras la aplicación de la intervención psicológica.

«Además, no se dispone de instrumentos generalmente aceptados para evaluar los efectos secundarios de la psicoterapia».

-Michael Linden-

Los efectos secundarios de la psicoterapia

Podemos aproximarnos al concepto de «efecto psicoterapéutico adverso». Así, los efectos secundarios podrían aludir a los efectos que ocurren a la vez que se administra la intervención y que suponen un problema, tanto para la persona como para su entorno.

Además, el hecho de que existan efectos secundarios dista de significar que la intervención sea negativa. Por hacer un paralelismo con los tratamientos biológicos, una persona puede tener una afección y le recetan antibiótico. Finalmente, se cura, pero como reacción adversa ha desarrollado un cuadro de diarrea.

«Un tratamiento satisfactorio produce efectos secundarios, mientras que un mal tratamiento produce efectos de mala praxis, diferenciación que es indispensable».

-Michael Linden-

Algunos posibles candidatos

En otro sentido, es interesante hacer una evaluación de cómo se producen y cómo impactan estos efectos psicoterapéuticos adversos. En este sentido, la evaluación de la repercusión a nivel clínico debería hacerse en términos topográficos, es decir, atendiendo a cómo de intensos son los efectos, cuánto duran y cómo alteran a la persona. Entre los candidatos a ser considerados efectos secundarios, podemos encontrar (Linden, 2014):

  • Producción de nueva sintomatología en el contexto de la intervención que antes se encontraba ausente.
  • Exacerbación de los síntomas preexistentes.
  • Ausencia de mejoría o incluso mayor gravedad del cuadro clínico.
  • Excesiva temporalidad de la intervención.
  • Falta de adherencia o poco cumplimiento de las tareas psicoterapéuticas.
  • Ausencia de una alianza terapéutica estable.
  • Por el polo contrario, una excesiva alianza terapéutica, porque podría ser un signo de dependencia.
  • Malestar en el contexto familiar o sociolaboral.
  • Aparición de conductas relacionadas con el estigma.

Además, actualmente existen muy pocas investigaciones que hayan realizado un seguimiento concreto de los efectos secundarios de las intervenciones psicoterapéuticas. No obstante, vamos a reseñar algunos datos que sí han podido encontrarse.

Paciente en terapia
Si los síntomas existentes se exacerban, puede ser un efecto secundario de la psicoterapia.

Una aproximación a los efectos secundarios de la psicoterapia.

Por ejemplo, en el caso de la terapia cognitiva conductual (TCC) aplicada al trauma pudieron encontrarse hasta tres posibles candidatos a considerarse efectos secundarios (Linden, 2014). Entre ellos están el mayor miedo a los entornos con ausencia de luz u oscuros y el hecho de orinar o defecar en sitios inapropiados, es decir, enuresis y encopresis.

En otro caso, al intervenir sobre el síndrome de Tourette, Piacentini (2015) encontró hasta doscientos efectos secundarios del tratamiento, que incluyeron lesiones en los huesos, en el cuello y contusiones. Sin embargo, todavía se desconoce si estos efectos secundarios son del propio trastorno o como consecuencia de la intervención.

Como hemos visto, se necesita incorporar la variable de «efectos psicoterapéuticos adversos» en las futuras investigaciones sobre coste-eficacia de los tratamientos. Así, cabe esperarse que estos se produzcan en casi 20 de cada 100 pacientes que reciban este formato de tratamiento (Linden, 2014).

«Debería ser obligatorio que todos los estudios clínicos controlados en investigación de la psicoterapia analicen a fondo los efectos adversos y los efectos secundarios».

-Michael Linden-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • LINDEN, M., & SCHERMULY-HAUPT, L. U. I. S. E. (2014). Definición, evaluación y frecuencia de efectos secundarios de la psicoterapia. WPA, 306.
  • Barilá, L. C., Bunge, E., & Biglieri, R. R. Efectos adversos en psicoterapia. Veinte años de Encuentros.
  • Piacentini, J., Woods, D. W., Scahill, L., Wilhelm, S., Peterson, A. L., Chang, S., ... & Walkup, J. T. (2010). Behavior therapy for children with Tourette disorder: a randomized controlled trial. Jama, 303(19), 1929-1937.
  • Deblinger, E., Mannarino, A. P., Cohen, J. A., Runyon, M. K., & Steer, R. A. (2011). Trauma‐focused cognitive behavioral therapy for children: impact of the trauma narrative and treatment length. Depression and anxiety, 28(1), 67-75.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.