¿Cómo influye la asimetría cerebral en los procesos psicológicos?

¿Sabías que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro presentan ciertas asimetrías anatómicas? Esas particularidades se traducen en procesos psicológicos variados que nos diferencian a unos de otros. Este texto los detalla.
¿Cómo influye la asimetría cerebral en los procesos psicológicos?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 19 mayo, 2023

La asimetría cerebral demuestra que ciertas funciones, como el lenguaje, se realizan de manera más óptima en un hemisferio que en el otro. La organización del cerebro no es igual en la mitad izquierda y en la derecha; hay sutiles diferencias tanto anatómicas como funcionales con diversas implicaciones psicológicas.

Por ejemplo, el Instituto Max Planck resaltó en un estudio que la asimetría neurológica izquierda-derecha puede mediar en la aparición del trastorno del espectro autista (TEA) y, también, en la esquizofrenia. Asimismo, ser zurdos o diestros estaría condicionado por esta interesante particularidad. ¿Qué otros aspectos van asociados con esta característica? En la lectura lo descubrirás.

El lenguaje humano es una función que se lleva a cabo, de manera predominante, por el hemisferio izquierdo. Sin embargo, este es un punto que aún no se entiende por completo.

¿Qué es la asimetría cerebral?

La asimetría cerebral define una particularidad neurológica en la cual existen unas diferencias estructurales y funcionales entre los hemisferios. Esto afecta a muchas áreas del desarrollo del ser humano. Así, no todas las personas evidencian la misma forma anatómica en este órgano. Cada cerebro humano es único y presenta unas singularidades.

Fue en 1864 cuando el neurólogo francés Paul Broca descubrió que esa asimetría funcional hacía que nuestro lenguaje se localizara, en mayor grado, en el hemisferio izquierdo. También que aquellos pacientes con una lesión en el lóbulo frontal izquierdo presentaban afasia. De igual modo, la lateralización (ser diestro o zurdo) se vincularía a las asimetrías estructurales de la corteza cerebral.

Como curiosidad, esta particularidad no es exclusiva del ser humano; la mayoría de los vertebrados la evidencian. Por otro lado, la neurociencia destaca que la asimetría cerebral es un área de investigación relevante, porque permite comprender mucho mejor nuestro comportamiento y el origen de determinados problemas mentales.



¿Cómo afecta la asimetría neurológica al ser humano?

La asimetría cerebral afecta ámbitos conductuales, cognitivos y psicológicos. Es tal el impacto de esta característica anatómica y funcional que, en un trabajo de la Universidad de León, en España, destacan la necesidad de potenciar la neuropsicología como mecanismo para comprender mejor los procesos de aprendizaje en el ser humano. Veamos, no obstante, cómo incide esa asimetría neurológica en las personas.

Condiciones mentales como la esquizofrenia revelan cierta asimetría cerebral en áreas que mediarían en el agotamiento y la falta de iniciativa (abulia).

La lateralidad

La asimetría del cerebro podría explicar que las personas sean diestras o zurdas. Si bien parece haber un desencadenante genético, según un artículo publicado en la revista PNAS , ser zurdo se asocia con diferencias en dicha asimetría neurológica, igual sucede en algunas regiones vinculadas al lenguaje, el control manual, la visión y la memoria de trabajo.

De esta manera, mientras en los diestros el hemisferio izquierdo controla la mano derecha dominante, en los zurdos es al contrario.

Trastornos mentales y asimetría cerebral

La asimetría cerebral es una característica fundamental de la organización del sistema nervioso. Esto puede crear variaciones anatómicas y alterar el funcionamiento de múltiples procesos neurológicos. No debe extrañar, por tanto, que esta particularidad biológica desencadene más de algún problema en la salud mental. Analicemos los trastornos comunes, a continuación:

  • Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) evidencian anomalías en la simetría cerebral. Esas alteraciones mediarían en los problemas atencionales.
  • El Instituto Max Planck de Psicolingüística también aporta información relevante en esta dirección. Las personas que están dentro del espectro autista (TEA) parecen mostrar un neurodesarrollo lateralizado alterado. Ahora bien, los autores destacan la necesidad de llevar a cabo nuevas investigaciones y revisiones para llegar a conclusiones más claras.
  • Trabajos como los publicados en Biological Psychology destacan el vínculo entre la depresión mayor y la asimetría en cuestión. En concreto, se halla una menor actividad en el hemisferio izquierdo y una hiperactividad del área frontal derecha. Todo esto se traduce en un pensamiento enlentecido, un enfoque mental más inflexible, regulación emocional deficiente y alta resistencia al cambio.
  • Investigaciones como las difundidas por Acta Psychiatrica Scandinavica arrojan un dato significativo. Los pacientes con esquizofrenia presentan una mayor asimetría en la materia gris. Esta anomalía ya aparece durante el neurodesarrollo del niño y se suele manifestar con abulia; es decir, con esa falta de energía llamativa en esta enfermedad mental tan grave.

Tienes un lado favorito para masticar y también para mirar

Parece de lo más curioso, pero la asimetría del cerebro hace que las personas tengan una tendencia mayor a masticar en un lado y no en otro. Indagaciones como las desarrolladas en la Universidad de Barcelona se refieren a esta preferencia como efecto de la lateralización y esas particularidades en la anatomía neurológica entre los hemisferios.

Por otro lado, se han encontrado predilecciones en el uso para órganos sensoriales como los ojos, siendo el derecho el preferido en la mayoría de los casos. Si quieres saber cuál es tu preferencia, prueba a mirando por una cerradura. ¿Cuál ojo usas de manera automática?



¿Las personas más creativas presentan alguna asimetría cerebral?

Quizás has escuchado con frecuencia que las personas más creativas emplean, en mayor grado, el hemisferio derecho. Si bien la comunidad científica ve este dato como un neuromito, dado el escaso apoyo empírico, una exploración de la Universidad de Ginebra ofreció una serie de argumentos que respaldarían, en parte, esa idea.

Es pertinente clarificar que el pensamiento creativo requiere usar buena parte de ambos hemisferios. Al fin y al cabo, este proceso cognitivo demanda de altas dosis de intuición e imaginación, combinadas con análisis lógicos, razonamientos, lectura, lenguaje (tareas estas últimas procesadas por el hemisferio izquierdo).

Lo descubierto por los investigadores es que las personas más creativas presentan una asimetría cerebral vinculada a la funcionalidad de la dopamina. Es decir, estos individuos reciben un nivel menor de este neurotransmisor en su hemisferio derecho, lo que les permite combinar conceptos remotos y originales para dar forma a ideas innovadoras y eficaces.

Por tanto, de algún modo, la idea de que la creatividad se localiza más en el área cerebral derecha, parece tener una pequeña evidencia científica. El dato es sin duda apasionante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aberg, K. C., Doell, K. C., & Schwartz, S. (2017). The "Creative Right Brain" Revisited: Individual Creativity and Associative Priming in the Right Hemisphere Relate to Hemispheric Asymmetries in Reward Brain Function. Cerebral cortex (New York, N.Y.: 1991)27(10), 4946–4959. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27655932/
  • Hirnstein, M., Hugdahl, K., & Hausmann, M. (2014). How brain asymmetry relates to performance - a large-scale dichotic listening study. Frontiers in psychology4, 997. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3877751/
  • Kong, X., Postema, M., Guadalupe, T., De Kovel, C. G., Boedhoe, P. S., Hoogman, M., Mathias, S. R., Van Rooij, D., Schijven, D., Glahn, D. C., McIntosh, A. M., Jahanshad, N., Thomopoulos, S. I., Calhoun, V. D., Buitelaar, J. K., Van Erp, T. G., Franke, B., Fisher, S. E., Van Den Heuvel, O. A., . . . Francks, C. (2020). Mapping brain asymmetry in health and disease through the ENIGMA consortium. Human Brain Mapping43(1), 167-181 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8675409/
  • Kustubayeva, A., Kamzanova, A., Kudaibergenova, S., Pivkina, V., & Matthews, G. (2020). Major Depression and Brain Asymmetry in a Decision-Making Task with Negative and Positive Feedback. Symmetry12(12), 2118. https://www.mdpi.com/2073-8994/12/12/2118
  • Miletto Petrazzini, M. E., Sovrano, V. A., Vallortigara, G., & Messina, A. (2020). Brain and Behavioral Asymmetry: A Lesson From Fish. Frontiers in neuroanatomy14, 11. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32273841/
  • Postema, M., Van Rooij, D., Anagnostou, E., Arango, C., Auzias, G., Behrmann, M., Busatto, G. F., Calderoni, S., Calvo, R. M., Daly, E., Deruelle, C., Di Martino, A., Dinstein, I., Duran, F. L., Durston, S., Ecker, C., Ehrlich, S., Fair, D. A., Fedor, J., . . . Francks, C. (2019). Altered structural brain asymmetry in autism spectrum disorder in a study of 54 datasets. Nature Communications10(4958). https://www.nature.com/articles/s41467-019-13005-8
  • Núñez, C., Paipa, N., Senior, C., Coromina, M., Siddi, S., Ochoa, S., Brébion, G., & Stephan-Otto, C. (2017). Global brain asymmetry is increased in schizophrenia and related to avolition. Acta Psychiatrica Scandinavica135(5), 448–459. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5407086/
  • Rovira-Lastra, B., Flores-Orozco, E. I., Ayuso-Montero, R., Peraire, M., & Martinez-Gomis, J. (2016). Peripheral, functional and postural asymmetries related to the preferred chewing side in adults with natural dentition. Journal of Oral Rehabilitation43(4), 279–285. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/joor.12369
  • Sha, Z., Pepe, A., Schijven, D., Carrión-Castillo, A., Roe, J. M., Westerhausen, R., Joliot, M., Fisher, S. E., Crivello, F., & Francks, C. (2021). Handedness and its genetic influences are associated with structural asymmetries of the cerebral cortex in 31,864 individuals. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America118(47), e2113095118. https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2113095118
  • Sha, Z., Schijven, D., & Francks, C. (2021). Patterns of brain asymmetry associated with polygenic risks for autism and schizophrenia implicate language and executive functions but not brain masculinization. Molecular Psychiatry26(12), 7652-7660. https://www.nature.com/articles/s41380-021-01204-z
  • Uribe-Gil, Lina Maria, & Conde-Guzón, Pablo Antonio. (2021). La Asimetría Cerebral, Retos para la Relación Neuropsicología y Educación. Revista Lasallista de Investigación18(2), 162-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8843578

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.