Las personas zurdas son excepcionales según la ciencia

Es momento de dar valor al potencial de los zurdos. Según diversos estudios, los cirujanos con esta lateralidad pueden ser incluso mucho más hábiles que los diestros. Lo analizamos.
Las personas zurdas son excepcionales según la ciencia
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 06 octubre, 2021.

Última actualización: 06 octubre, 2021

Hay quien dice que las personas zurdas son excepcionales. Es más, la ciencia tiene claro que evidencian ciertas particularidades que los diestros no siempre presentan. Un ejemplo, suelen escribir mucho más rápido y de manera más precisa. Lo cierto es que cada vez sabemos mucho más sobre la lateralidad y esos matices cerebrales que la orquestan.

Algo que sin duda debemos ver con alivio es la completa normalización de esta dominancia cerebral. En la Edad Media, la persona zurda corría el peligro de ser acusada de brujería (representaba el lado “siniestro” de la naturaleza). Asimismo, no hace demasiado tiempo que maestros y educadores aún intentaban corregir al niño que se iniciaba en la escritura con esta mano.

En la actualidad, las cosas son muy diferentes. Tanto es así que existe toda una industria orientada hacia este sector de la población. Se venden desde tijeras, planchas, cuchillos, cuadernos y hasta teclados de ordenador para facilitarles la vida. Porque el poder y la presencia de los zurdos existe, es real y está quedando cada vez más en evidencia.

Persona zurda escribiendo

¿Por qué las personas zurdas son excepcionales?

No sabemos aún con exactitud cuántas personas zurdas puede haber en el mundo. Se baraja una horquilla que va entre el 3 y el 15 % de la población. Esa falta tan amplia de precisión se debe a la dificultad existente a la hora de realizar análisis sobre la lateralidad en muchos países. Aún a día de hoy, hay zonas en nuestro planeta donde las personas son reticentes a la hora de decir que son zurdas.

Sea como sea, lo que sí hemos logrado descubrir son determinadas particularidades en ellas. Hace menos de un año, se publicó el mayor estudio sobre zurdos realizado hasta el momento. La doctora Marietta Papadatou-Pastou, en colaboración con las universidades de Oxford, Bristol, Ruhr de Bochum (Alemania) y la Universidad de St Andrews en Escocia nos han ofrecido datos tan reveladores como fascinantes.

Podríamos decir que las personas zurdas son excepcionales. De hecho, se nos recuerda a menudo que grandes figuras de la historia lo fueron. Ejemplo de ello fue Albert Einstein, Marie Curie, Mozart o Leonardo Da Vinci. Ahora bien, tampoco hay que caer en el sensacionalismo. Hay genios zurdos y también diestros. Sin embargo, los primeros presentan ciertas particularidades.

Ser zurdo aumenta la probabilidad de que seas también ambidiestro

Este dato es interesante. En un trabajo de investigación realizada en la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore se analizó un hecho llamativo.

Cerca del 15 % de los cirujanos ortopédicos eran zurdos y de estos, una buena parte tenían una singular habilidad: eran ambidiestros. Es decir, podían usar ambas manos para trabajar.

Ser zurdo puede hacer que la persona tenga mayor facilidad a la hora de manejarse de forma eficaz con ambas manos. Esto es una ventaja para los cirujanos.

Mayor coordinación motora

Las personas zurdas son excepcionales también en cuanto a la coordinación motora. El  Instituto Neurológico de Montreal, en Canadá, llevó a cabo un estudio mediante resonancias magnéticas (MRT) para comprender un poco más las diferencias entre los cerebros zurdos y diestros. Algo que pudo verse es que las regiones cerebrales vinculadas a la coordinación motora eran más grandes en los primeros.

Los zurdos evidencian un cerebelo de mayor tamaño que los diestros. Esta área se relaciona con todos los procesos relativos al equilibrio, la coordinación motriz, etc. Algo así puede traducirse en escribir mucho más rápido y, de manera precisa, en tener ciertas ventajas en la coordinación, en los deportes, etc.

Adolescentes haciendo deporte

Las personas zurdas son excepcionales y esa particularidad está en sus genes

La ciencia ha encontrado ya “instrucciones” en nuestro ADN que determinarían el ser zurdo o no. Es más, se sabe también gracias a las resonancias magnéticas que el cerebro se organiza de manera diferente partiendo de nuestra lateralidad. Esas pequeñas particularidades orquestan un complejo andamiaje celular que los científicos denominan citoesqueleto.

Esto es lo que hace, por ejemplo, que un caracol tenga su concha hacia un lado y no hacia otro. Y esto es lo que orquesta también que alguien tienda a tener una dominancia en su mano hacia la izquierda o la derecha. Es más, algo que barajan los expertos es que, viendo la organización cerebral, las personas zurdas deben mostrar mejores habilidades verbales. Sin embargo, esto aún no se ha podido demostrar.

Algunas investigaciones determinan que, mediante imágenes de ultrasonido, ya puede saberse la lateralidad de un niño desde el vientre de su madre. Esta prueba podría hacerse entre las 10 y 12 semanas de gestación del feto.

La ventaja de los zurdos en los deportes

Francois Fagan, Martin Haugh y Hal Cooper, del Imperial College London, realizaron un interesante estudio en el 2017. Evidenciaron que aunque entre los deportistas la lateralidad zurda puede ir entre el 11 y el 15 %, buena parte de estos alcanzan la élite y el éxito. Esto ocurre con frecuencia en el tenis.

Tal y como hemos señalado, presentan ciertas ventajas en materia de coordinación motora, en el equilibrio y la precisión. Sin embargo, se da otro hecho interesante. Si entre el 90 – 85 % de la población es diestra, no es fácil para un tenista diestro adaptarse al juego de un zurdo.

Esto sucede también en el boxeo, la esgrima, el fútbol, etc. Esa particularidad en sus movimientos y estrategia de “ataque” puede coger desprevenido al deportista diestro.

Para concluir, es cierto que las personas zurdas son excepcionales según la ciencia y que, en los próximos años, descubriremos muchos más datos… Estaremos pendientes.

Te podría interesar...
¿Por qué la inteligencia es tan excitante para algunas personas?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Por qué la inteligencia es tan excitante para algunas personas?

La inteligencia es tan excitante porque ven en este factor un elemento de admiración mucho más poderoso que otras variables más comunes.