7 curiosidades sobre Leonardo Da Vinci

Multidisciplinar, observador y atrevido. Hoy queremos conocer un poquito más a Leonardo da Vinci, y lo haremos a través de algunas de las curiosidades más interesantes de su vida y su legado.
7 curiosidades sobre Leonardo Da Vinci

Escrito por Francisco Jimenez Criado, 27 agosto, 2021

Última actualización: 14 septiembre, 2021

Los personajes más trascendentales de la historia los solemos conocer por sus obras, descubrimientos e invenciones. Sin embargo, también tienen otras particularidades que resultan muy interesantes; por eso, queremos abordar 7 curiosidades sobre Leonardo Da Vinci que seguramente te sorprendan.

Considerado como uno de los maestros del arte más importantes de todos los tiempos, destaca en otras facetas de inventor e investigador. Un personaje muy curioso por las destrezas e inquietudes que posee, apasionado por tratar de encontrar soluciones a distintas circunstancias vitales y por haber sido un referente por sus creaciones pictóricas.

1. No recibe una educación formal

Algo que quizás te sorprenda es que Leonardo Da Vinci no recibe una educación reglada en la escuela. Tuvo una formación básica y elemental en su propia casa, preocupándose él de formarse en distintas disciplinas.

Hay que valorar la idea de que su coeficiente intelectual era muy elevado, lo que supone una gestión propia de su proceso educativo. En otras palabras, un interés constante por querer aprender y avanzar. Siendo adulto, llegará a promulgar teorías sobre astronomía e, incluso, se atrevía con curiosas profecías.

Cuando es adolescente, va a ser en el taller de Andrea Verocchio donde comprenda las técnicas artísticas, comience sus procesos creativos y se introduzca también en campos como las matemáticas y las ciencias. A su vez, era una persona reflexiva y autosuficiente para la investigación y el aprendizaje por descubrimiento.

“Quien piensa poco se equivoca mucho”.

-Leonardo Da Vinci-

Página del cuaderno de Leonardo Da Vinci
Página de los cuadernos de Leonardo da Vinci (1452-1519) mostrando un dispositivo de orejas desmontado.

2. Cualidades para la música

Leonardo contó con una buena destreza para la música. Es más reconocido su papel en otras disciplinas, pero en este campo también va a demostrar una gran habilidad como intérprete. Le encantaba tocar la lira de plata, además de cantar y recitar poemas; incluso, realizaría composiciones propias al estilo de la polifonía renacentista de la época.

De todas formas, va a destacar por la invención de un órgano de agua. Contó con tubos de madera que, junto con el agua y un teclado, adquiría la apariencia propia de un órgano, pero con un sonido más peculiar en comparación con el que producen los que conocemos.

3. Leonardo Da Vinci fue un estudioso de la anatomía humana

Hay que señalar que Leonardo realizó numerosos dibujos relacionados con la anatomía humana. Investigó el cuerpo, la posición de los órganos y sus funciones, del mismo modo que los músculos y las articulaciones. Sus dibujos fueron muy útiles para los médicos de la época, demostrando ser un observador agudo de la realidad que nos rodea.

Algunos de los dibujos más curiosos son los relativos a la formación de la vida en el vientre materno: la posición del bebé, la forma de este, los atributos sexuales, etc. Todo completado por indicaciones precisas que dan una explicación orientativa respecto al desarrollo de la vida humana, un fenómeno por el que sintió una verdadera fascinación.

4. Da Vinci no es su apellido real

A lo largo de la historia se le ha conocido como Leonardo Da Vinci, que en realidad quiere decir “De Vinci”, la ciudad natal de donde él era. Por norma general, los apellidos solían tenerlos personas de clases altas, mientras que las bajas solían tener este tino de denominaciones, según la ciudad de origen o, incluso, por rasgos físicos (rubio, moreno, castaño…). De todos modos, hay que añadir otro dato más, y es que era hijo ilegítimo.

5. Una producción artística reducida

Leonardo ocupa un lugar de privilegio en la historia del arte sin ser un pintor con un gran número de obras. De hecho, hoy conocemos bocetos de varias que nunca llegó a hacer o a terminar.

Estuvo muy vinculado a la ingeniería, llegando a trabajar como arquitecto e ingeniero militar, dibujando planos y esquemas de artefactos que sirvieran en combate. Leonardo dedicó mucho tiempo a hacer, pero también a pensar e incubar ideas.

“No he perdido ante la dificultad de los retos, sino contra el tiempo”.

-Leonardo Da Vinci-

6. La verdad sobre el Hombre Vitruvio

El Hombre Vitruvio, el famoso dibujo encontrado en uno de sus diarios, demuestra las proporciones ideales del cuerpo humano. Se basa en las explicaciones que realiza Vitruvio, el arquitecto romano. Este describe cuáles deben ser, desde la cabeza hasta los pies.

Todo esto va a llevar a que el propio Leonardo Da Vinci redescubra cuáles son las proporciones matemáticas y el esquema ilustrativo de lo que sería la simetría básica que tiene el cuerpo, algo que, indudablemente, se puede encontrar en la naturaleza.

Esta concepción también se planteaban en la antigua Grecia, de ahí que el Renacimiento fuese una de las edades de la historia que recuperase valores conceptuales propios de esta época.

Hombre de Vitruvio
El Hombre de Vitruvio

7. Leonardo Da Vinci practicó la ciencia forense

Una de las curiosidades más relevantes de Leonardo Da Vinci fue su aplicación en la ciencia forense. Se tiene constancia de que llegó a diseccionar numerosos cuerpos para conocer las partes internas, la disposición de los órganos y la organización de venas, huesos y músculos. A partir de este trabajo, realizó dibujos y comentarios de un valor incalculable en la época.

Pese a no haber ejercido nunca en el campo de la medicina, hizo numerosas contribuciones, acompañadas de magníficas ilustraciones que sirvieron de referente para la ampliación de conocimientos. De este modo, se evidenció la versatilidad de este maestro del Renacimiento.

Esperamos que hayas disfrutado con estas curiosidades sobre Leonardo Da Vinci, no obstante existen muchas más. Sin duda, Da Vinci ha dejado una huella indeleble en la historia.

Te podría interesar...
Leonardo Da Vinci: biografía de un visionario del Renacimiento
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Leonardo Da Vinci: biografía de un visionario del Renacimiento

Leonardo Da Vinci representó la figura del hombre del Renacimiento, un genio creativo avanzado para su época lleno de misterios por resolver.



  • AM, José. Anatomía y Leonardo da Vinci. Yale J Biol Med. 2001; 74 : 185–95.
  • Gálvez, C. (2017). Leonardo Da Vinci: cara a cara. Aguilar. Madrid.
  • García Sánchez, L. (2014). Leonardo Da Vinci. Susaeta. Madrid.
  • Valencia Giraldo, Asdrúbal (2004). El ingeniero Leonardo da Vinci. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (32), 114-134. [Fecha de Consulta 27 de Agosto de 2021]. ISSN: 0120-6230. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43003211