¿Cómo saber cuándo confiar en la intuición?

¿Sabes cuándo hacerle caso a tu intuición? Existe una región en el cerebro que se encarga de eso que llamamos corazonadas y es muy poderosa. ¿Sabes dónde está?
¿Cómo saber cuándo confiar en la intuición?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 02 diciembre, 2020.

Escrito por Estefania Grijota Duran, 02 diciembre, 2020

Última actualización: 02 diciembre, 2020

El ajetreo de la vida cotidiana puede dificultar la realización de cualquier tipo de guía espiritual. Cuando planificamos todo lo que vamos a hacer durante el día y nos ponemos en la senda de lo marcado, es difícil escuchar a la intuición cuando nos habla.

Para Platón, la intuición era la función más alta de la inteligencia, una forma de obtener conocimiento que no se consigue con la observación ni la experiencia ni la inferencia o la razón. Pero, ¿qué es la intuición exactamente y cómo podemos saber cuándo confiar en ella? La Real Academia Española (RAE) define el término intuición como ‘la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón’.

Y, quizás, la mejor manera de comenzar a trabajar en nuestra intuición sea haciéndonos dos preguntas: ¿soy feliz? ¿Me siento satisfecho? Tan solo dos de las interminables preguntas que la intuición puede ayudarnos a investigar, para después hacer los cambios necesarios y responder a un sincero y claro, ¡sí! a ambas cosas.

El primer estudio psicológico de la intuición se remonta al del psiquiatra suizo Carl Jung, quien propuso la dimensión de la intuición a la personalidad. Argumentó que las personas que cuentan con este recurso son más propensas a dejar que sus propios pensamientos dominen su experiencia, en lugar de adoptar un enfoque “de abajo hacia arriba” de la vida, en el que los datos impulsan sus decisiones. Así, dejan que sus propios pensamientos y sentimientos tomen el mando, mediante un enfoque más “de arriba hacia abajo”.

“Una mujer sabe por intuición o instinto, qué es lo mejor para ella misma”.

-Marilyn Monroe-

Mariposa azul sobre una mano

¿Dónde vive la intuición en nuestro cerebro?

Tal y como precisaron en una investigación un equipo de expertos de la Universidad de Iowa, el llamado “eje de intuición” del cerebro es la corteza prefrontal, o expresado de manera técnica, la denominada vmPFC. Y lo cierto es que, son muchas las representaciones culturales que han expresado de manera certera dónde se sitúa la intuición.

Por ejemplo, en los cómics y películas de X-Men, ¿cómo convocó el Profesor X sus poderes psíquicos? Ponía sus dedos sobre sus sienes y cerraba los ojos. Después, desde el centro de su frente, las ondas de energía brillaban en todas direcciones. Ese eje de intuición está precisamente allí, en el centro mismo de la frente.

El estudio menciona que ser altamente inteligente es la clave del éxito. Sin embargo, en muchos momentos esta premisa no se cumple, pues las personas incluso con un muy alto coeficiente intelectual o con algún daño en su eje intuitivo también suelen experimentar problemas o bloqueos en la toma de decisiones.

Descartar la intuición como un instrumento útil, en especial cuando la cantidad de información es tan grande que es imposible procesarla de manera analítica y consiente, es renunciar a la mejor herramienta con la que contamos para estas situaciones. Sin ella, parece que nos volvemos más crédulos, siendo más vulnerables a la publicidad y mostrando una mayor dificultad para aprender de los errores, tal y como argumentan en el estudio.

“Nunca te disculpes por confiar en tu intuición: tu cerebro puede hacer trucos, tu corazón puede cegarse, pero tu instinto siempre tiene la razón”.

-Anónimo-

La meditación como el camino hacia la intuición verdadera

Aprender a confiar en nuestra intuición, definitivamente, es una práctica, y toma compromiso y dedicación al igual que construir cualquier nuevo hábito. Pero el proceso es más fácil de lo que creemos, y además es muy gratificante, pues la intuición es una especie de conjetura emocional o presentimiento, que podemos agudizar con la ayuda de algunas sencillas técnicas.

Para Allan Wallace, budista tibetano autor del libro La ciencia de la mente: cuando la ciencia y la espiritualidad se encuentran, podemos desarrollar nuestra intuición, apoyándonos en la meditación, una técnica primordial que nos ayuda a concentrarnos y a calmar la mente, a la vez que eliminamos los “contaminantes” o pensamientos residuales que dificultan la facultad intuitiva original.

Mujer haciendo meditación para confiar en su intuición

¿Qué papel juega la meditación?

La meditación no es más que un entrenamiento para la mente que nos ofrece una mayor libertad emocional, conectándonos con el entorno y abriéndonos a la propia experiencia. Una técnica que nos permite relajarnos, para entrar en un estado de mayor claridad mental y, por ende, nos vuelve más resolutivos.

En otro informe, los neuropsicólogos de la Wake Forest University llegaron a la conclusión de que los meditadores participantes en el estudio aumentaron de forma significativa su actividad cerebral o, técnicamente hablando, la interconectividad de la corteza prefrontal, la región del cerebro responsable del control del comportamiento y la toma de decisiones. Por lo tanto, para aquellos de nosotros que queremos tomar decisiones con precisión, ¿qué significa esto?

Estos resultados mostraron cómo la meditación nos vincula directamente a nuestra ultrapotente, pero esquiva, sensación de conocimiento interno y magnificarlo para lograr una vida con mejores opciones financieras, relaciones de calidad, situación laboral o, incluso, salud. Así, si los meditadores a menudo encuentran el éxito en todo lo que hacen, nosotros también podemos.

“La intuición es una cosa muy poderosa, más poderosa que el intelecto, en mi opinión”.

-Steve Jobs-

Te podría interesar...
La intuición es el alma que nos habla
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La intuición es el alma que nos habla

La intuición es el lenguaje del alma guiada por el sendero de la experiencia inconsciente capaz de ayudarnos a tomar decisiones.



  • Pilard N. C. G. Jung and intuition: from the mindscape of the paranormal to the heart of psychology. J Anal Psychol. 2018 Feb;63(1):65-84. doi: 10.1111/1468-5922.12380. PMID: 29314029.
  • Prediction of breast cancer screening behavior among older women of Mexican descent: Applicability of theoretical models.