Las mejores frases de Platón para entender el mundo

Platón dejó grandes cantidades de su sabiduría plasmada en sus escritos, aún disponibles en la actualidad. Vamos a ver retazos de la misma.
Las mejores frases de Platón para entender el mundo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 19 diciembre, 2023

Hubo una época en la que la Antigua Grecia era sinónimo de esplendor y sabiduría. Filósofos como Platón convivían con poetas, matemáticos, astrónomos y demás eruditos, aunque nunca hubo nadie mejor que él para expresar los pensamientos de su generación. Las frases de Platón sobre la vida son aquellas que se centran en la comprensión, el individualismo y el autoconocimiento.

No es muy atrevido considerar a este filósofo como a uno de los más reaccionarios de este período. Sin bien es cierto que la alargada sombra de Sócrates y su influencia planea aún sobre sus logros, no fue algo que en su día le molestara en exceso. Debido a su imperiosa necesidad por escribir todas sus ideas, hoy en día podemos acceder a sus escritos, consejos y lecciones con gran facilidad.

Gracias a sus descubrimientos, este ateniense aficionado a la gimnasia acabó convirtiéndose, junto con Aristóteles y Sócrates, en uno de los filósofos más influyentes de la Antigua Grecia.

Frases celebres de Platón

Las frases célebres de Platón son un recurso indispensable para pensar y comprender el mundo, a nosotros mismos y a nuestras relaciones. A continuación, veremos algunas de las más destacadas sentencias de este gran filósofo griego.

1. «No son los ojos los que ven, sino lo que nosotros vemos por medio de los ojos»

Platón utiliza una alegoría, El mito de la caverna, para explicar la relación del mundo físico con el mundo de las ideas. El grupo de personas encadenadas en el interior de la cueva cree que esa es su única realidad y cuando consiguen ver lo que hay fuera, el sol les daña los ojos. Ellos desean volver a la oscuridad porque es más cómoda y es a lo que están acostumbrados, pero a su vuelta su percepción del mundo ha cambiado.



2. «El hombre sabio querrá estar siempre con el que es mejor que él»

Una de las frases filosóficas de Platón se centra en su creencia de que el mundo debería estar gobernado por filósofos. Según él y Sócrates, los más sabios son los más capacitados para gobernar. Debido a que pertenecía a una familia aristocrática, era profundamente antidemocrático, aunque nunca le dio miedo mostrar su descontento con las medidas gubernamentales.

3. «Debemos buscar para nuestros males una causa que no sea Dios»

Dada su admiración por Sócrates, de quien fue discípulo, la condena a muerte de este por propagar supuestas teorías paganas lo afectó profundamente. Consideraba injusto que se le ajusticiara por proponer alternativas a las establecidas, que ni siquiera eran tales.

4. «Ninguna causa humana merece tal ansiedad»

Esta afirmación se ha convertido en una de las mejores frases de Platón sobre la vida. Ninguna causa humana merece nuestra angustia y estrés. Si nos paramos a pensar, la mayor parte de las veces nos preocupamos por cosas banales que tienen fácil solución.

5. «Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro»

Esta, la quinta de las frases de Platón para entender el mundo, actualmente es un canto a la comprensión y la bondad. La máxima de este filósofo era establecer un régimen justo, que permitiera a la gente vivir en paz. Lamentablemente, no lo consiguió, pero nunca es tarde para que los demás pongamos nuestro granito de arena.

6. «La pobreza no viene por la disminución de la riqueza, sino por la multiplicación de los deseos»

La verdadera pobreza es producto de nuestra insaciable ansia de satisfacer los deseos. Esta sentencia de Platón abre la posibilidad de ser pobre aun cuando se tengan muchos bienes materiales o dinero. No es rico quien más tiene, sino quien menos desea.

7. «Es difícil distinguir los contornos de la sombra de la mentira»

La mentira es difícil de identificar porque no tiene una forma clara y distinguida. Esto refleja, a veces, la complejidad de diferenciar un engaño de la verdad. La falsedad es una sombra sin contornos definidos.

8. «Nuestra lucha es la de encontrar el modo correcto de hacer las cosas»

La vida es un camino lleno de desafíos que nos incitan a buscar el modo correcto de obrar. La búsqueda de lo correcto es el mayor propósito que un hombre puede tener.

9. «Es necesaria una fuerte consciencia moral para conocer la verdad»

La moral y la verdad están íntimamente ligadas. Una base ética sólida es fundamental para discernir la verdad. A mayor consciencia moral, mayor es nuestra capacidad de ver con claridad lo que es cierto, lo que es bueno y virtuoso.

10. «Para llegar a lo verdadero antes hay que expulsar los miedos»

Los temores son un obstáculo para acceder a la verdad. Solo al superarlos es posible acercarse a lo auténtico, a lo verdadero, a lo bueno. Debemos tener el coraje suficiente para vencer nuestros miedos y aproximarnos a la verdad.

11. «Una vez se ha empezado a conocer, es imposible no caer rendido ante la idea de ver las cosas tal y como son»

El conocimiento es seductor y tiene una fuerza de atracción que nos llama y enamora. Cuando, mediante él, podemos ver las cosas tal como son, no podemos dejar de buscarlo.

12. «Hay poca verdad en las palabras de alguien que solo conoce cuanto ha tocado»

Esta frase de Platón la podemos entender como una crítica a la limitación de los sentidos. La comprensión genuina va más allá de la experiencia sensorial.

13. «Los hombres más fuertes son los que se han planteado cómo es la realidad»

La fuerza no están en los músculos del cuerpo, sino en el intelecto y la moral que se ha preguntado por la realidad. El hombre fuerte es el que ha buscado lo real y lo verdadero.

14. «Debemos construir una sociedad en la que cada uno haga aquello en lo que es mejor»

De acuerdo con sus habilidades y talentos, cada ciudadano debe aportar a la sociedad. Debemos ofrecer aquello que mejor sabemos hacer para el bien de la comunidad.

15. «Ser sabio requiere tiempo y esfuerzo, pero sobre todo honestidad»

La sabiduría no se adquiere de la noche a la mañana. Es un proceso lento que requiere de mucha honestidad con uno mismo y con los demás. También necesita tiempo y esfuerzo para conocer y comprender la realidad.



16. «Cada lágrima derramada revela a los mortales una verdad»

Entre las diferentes frases célebres de Platón, esta nos revela que el dolor y la tristeza son medios para encontrar una verdad mayor. Cada experiencia nos enseña algo, cada lágrima nos empapa con una nueva verdad.

17. «La buena fe es el fundamento de cualquier sociedad»

Con esta frase, Platón hace énfasis en la necesidad de la confianza, la sinceridad y el obrar bien para establecer una comunidad. Actuar con buenas intenciones es crucial para la cohesión social.

18. «Son filósofos verdaderos quienes disfrutan contemplando la verdad»

Aquellos que buscan la verdad por motivos superficiales o para obtener algo más allá de ella no son verdaderos pensadores. El filósofo es quien se entrega a la verdad por amor a ella misma y disfruta de su contemplación.

19. «La honestidad suele generar menos ganancias que la mentira»

Esta es otra de las frases célebres de Platón que señala que la honestidad no es el camino que más bienes provee siempre. Al contrario, a veces, suele ser un camino de pocas ganancias materiales. No obstante, es la que ofrece el mayor premio de todos: la virtud.

20. «La poesía está más cerca de la verdad vital que la historia»

La poesía puede capturar lo que los sentidos no alcanzan e ir más allá de los relatos y los eventos. Por eso, está más cerca de la verdad porque trasciende el mundo de la materia.

21. «Cada hombre puede dañar a alguien, pero no todo el mundo puede hacer el bien»

El mal está al alcance de todos y cualquiera puede causar un gran daño con facilidad. Pero pocos son los que tienen la capacidad de hacer el bien con facilidad. Lo bueno requiere sabiduría, esfuerzo, honestidad y comprensión.

22. «Los virtuosos se conforman con soñar lo que los pecadores realizan en la vida»

Mientras los virtuosos se abstienen de realizar aquellos sueños inmorales, los pecadores actúan según sus deseos sin restricciones.

23. «El ingenio es una copia menor de la sabiduría»

La sabiduría está por encima del ingenio. Aunque este último puede ser veloz y agudo, carece de la profundidad, la consciencia moral y la comprensión que a largo plazo brinda la sabiduría.

24. «El mejor logro de la injusticia es parecer justos sin serlo»

El mayor triunfo de los actos injustos es pasar por justos. La habilidad de la injusticia para revestirse de justicia es una de sus más grandes hazañas.

25. «Si los particulares tienen un significado, deben existir los universales»

En esta frase, Platón sugiere que la existencia de cosas particulares dependen de la existencia de conceptos universales.

26. «Una buena decisión se basa en conocimiento, no en números»

Vale más la calidad de las decisiones centradas en el conocimiento que la cantidad de ellas. La sabiduría es más esencial para tomar decisiones que el número de veces que hemos decidido en la vida.

27. «La ignorancia es la semilla de todo mal»

Los problemas y males del mundo tienen su origen en la falta de sabiduría, en la ignorancia de quienes desconocen la verdad. Los sabios obran bien porque conocen la verdad.

28. «Quien no es un buen sirviente no será un buen maestro»

Para enseñar se debe ser primero un gran sirviente y entender las necesidades de los demás.

29. «El objetivo de la educación es la virtud y la meta de convertirse en un buen ciudadano»

Esta sentencia de Platón resalta que la educación no debe centrarse solo en transmitir conocimientos, sino en fomentar la virtud. La verdadera formación es la que prepara a los individuos para ser buenos ciudadanos.

30. «La civilización es el triunfo de la persuasión sobre la fuerza»

Platón señala que la esencia de la civilización ha sido su capacidad de dirigir a la gente mediante el diálogo sin necesidad de recurrir a la fuerza, la violencia o la coacción.

31. «Estamos doblemente armados si luchamos con fe»

La fe es esencial para enfrentar cualquier desafío. Ella proporciona una fuerza mental y emocional que puede ser decisiva como un arma física.

32. «La valentía es saber qué es lo que no debemos temer»

La valentía está relacionada con la sabiduría para discernir qué miedos son irracionales e irrelevantes y cuáles son dignos de temer.

33. «Las almas vulgares carecen de destino»

Esta es una de las frases célebres de Platón más determinantes. En ella, el filósofo sostiene que los que viven sin la virtud y sin aspiraciones carecen de un destino significativo en la vida.

34. «Existen tres clases de hombres: amantes de la sabiduría, amantes del honor, y amantes de la ganancia»

En otras palabras, están los buscan el conocimiento, los que anhelan la gloria y la fama, y los que persiguen los bienes materiales.

35. «El amor es sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido»

El amor trasciende la dimensión física del ser amado. Amar es percibir lo divino en el otro.

36. «La filosofía es la forma más alta que puede cobrar la de música»

La filosofía, al igual que la música, es una forma de arte que busca expresar y explorar verdades profundas.

37. «En contacto con el amor, todos se vuelven poetas»

El amor despierta el lado poético del ser humano. Este sentimiento tiene el poder de elevar la experiencia a una dimensión más trascendente, rica y variada.

38. «Aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor»

Para valorar la vida, hay que aprender primero a aceptar la inevitabilidad de la muerte. La posibilidad de morir nos impulsa a disfrutar cada instante de la existencia.

39. «Siempre debe existir algo que se oponga al bien»

El mal permite apreciar mejor lo bueno. De cierto modo, si no hay nada que se oponga a la existencia de las cosas buenas, la bondad perdería su apariencia.

40. «El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida»

La inteligencia se define por la facultad de guiar la propia vida y de gestionarla con sabiduría. La persona inteligente puede hablar con firmeza sobre su vida porque la conoce muy bien y la administra virtuosamente.

41. «La libertad significa ser dueños de nuestra propia vida»

La verdadera libertad requiere control sobre lo que nos sucede, sobre nuestras decisiones y nuestro mundo emocional. Ser libre no es solo ausencia de coacción, sino también la facultad de elegir y actuar sobre nuestra propia existencia.

42. «La sabiduría es, en sí mismo, la ciencia del resto de ciencias»

Esta es una de las frases de Platón que más nos señala que la sabiduría es la ciencia por excelencia. El sabio conoce de manera profunda la ciencia, pero aquella que no se reduce a los datos, sino al arte de entender cómo vivir bien.

43. «Lo que no sé, tampoco creo saberlo»

Con esta declaración, Platón nos da una lección inolvidable sobre la humildad: no hay que presumir saber cosas que no sabemos.

44. «El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento»

Esta frase representa una reflexión sobre el tiempo y cómo se manifiesta. El flujo temporal en el que vivimos no es más que una eternidad cambiante. La finitud del tiempo es el reflejo de lo infinito.

45. «Cuando un hombre no se sacrifica por sus ideas, o no valen nada estas o no vale nada el hombre»

Hay que tener la convicción de luchar y defender nuestros ideales. Si no hacemos ese sacrificio, entonces, las ideas no son tan valiosas como pensamos que lo son.

46. «Hay que compartir el conocimiento»

El saber no es algo que se tiene para sí mismo, es un bien colectivo que debe ser transmitido de generación en generación. Compartirlo es crucial para el avance de toda sociedad.

47. «Ser conscientes de lo que realmente ocurre produce dolor»

A menudo, el conocimiento de la realidad puede ser muy doloroso. Por eso, algunas personas insisten en ocultarla y aceptar el engaño en el que viven.

48. «No hay nada que escape a la perfección de las ideas»

Esta es una de las frases célebres de Platón que reflejan su idealismo. Las ideas son perfectas y eternas, mientras que el mundo material es imperfecto.

49. «El objeto es una copia imperfecta de lo que realmente hay»

Las cosas materiales o sensibles son una imitación del mundo de las ideas, que es la verdadera realidad. Los objetos son sombras de su forma ideal.

50. «Volvamos sobre nuestros pasos para llegar al fundamento de la razón»

Para comprender de verdad, debemos devolvernos al principio de todo y reconstruir nuestro camino.

51. «Es bueno plantearse las cosas con la mente limpia»

La «mente limpia» implica estar abierto, receptivo y depurado de todo sesgo cognitivo. Es ver el mundo y sus sucesos sin prejuicios o suposiciones. En otras palabras, contemplar la vida tal como es.

52. «En la geometría hay más verdad que en cualquier promesa»

Esta sentencia de Platón exalta la objetividad y la certeza de las matemáticas, sobre todo, de la geometría. Los juramentos del hombre pueden ser inciertos, pero las verdades de esta ciencia son fiables y seguras.

53. «El sabio es consciente de que la clave está en las preguntas»

Las preguntas son más reveladoras que las respuestas. Un buen cuestionamiento tiene el potencial de generar respuestas y cambiar la perspectiva que se tiene del mundo. Por eso, preguntar es clave para el sabio.

54. «Pensar sin brechas es necesario para construir fuentes del saber»

El pensamiento coherente es esencial para edificar un conocimiento sólido.

55. «Una explicación entera del mundo existe más allá de nosotros»

Hay realidades que trascienden nuestra comprensión y existencia. En ellas anidan las explicaciones sobre nuestro mundo sensible.

56. «El comienzo es la parte más importante del recorrido»

Al dar el primer paso, se ponen las bases para el desarrollo subsecuente de las metas propuestas. Es importante tener un buen comienzo y avanzar con coherencia y convicción.

57. «Cuando es la multitud la que ejerce su autoridad, es más cruel que los tiranos»

El gobierno de las masas puede ser más despiadado, ya que la responsabilidad se difumina y las emociones colectivas nublan el juicio de los miembros de la multitud.

58. «Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin contar con las más pequeñas»

Las partes que aparentan ser más relevantes e importantes dependen también de las más pequeñas y menos visibilizadas. Las pequeñas contribuciones son esenciales y forman parte del todo.

59. «El hombre no puede practicar varias artes de forma exitosa»

Esta frase trata sobre la dispersión de la energía y el enfoque. Señala que para conseguir la experticia es necesario dirigir los esfuerzos a una sola meta. Dividir la energía puede impedir la maestría en un campo específico.

60. «Los estados son como los hombres, nacen de sus mismos rasgos»

Los estados se forman por sus rasgos culturales, históricos y sociales, así como las personas son el producto de los rasgos de su personalidad.

61. «La sabiduría se convierte en mal si no apunta hacia la virtud»

Cuando la sabiduría se desvía y es usada para fines dañinos, se convierte en un mal mayor que la ignorancia. Aunque, en realidad, en ese caso, no sería una verdadera sabiduría, ya que esta siempre está alienada con la ética y la moral.

62. «Si buscamos el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro»

Esta es una de las frases de Platón que jamás debemos olvidar. Ayudando a otros nos ayudamos a nosotros mismos. El bien de nuestro prójimo es el nuestro también. Esta sentencia fomenta la cooperación y el apoyo entre las personas.

63. «La valentía es una clase de salvación»

La valentía tiene un papel crucial en nuestras vidas: nos salva de nuestros temores y de los obstáculos. Ser valiente nos permite enfrentar la incertidumbre de la existencia, la adversidad y los problemas.

64. «Existe un solo tipo de virtud, y muchas formas de maldad»

Solo se puede ser bueno de una forma (aplicando la virtud), pero para ser malvado hay muchos caminos. Existen muchas formas de alejarse de una vida virtuosa y bondadosa.

65. «La tiranía surge de forma natural a partir de la democracia»

La democracia sin restricciones puede ser peligrosa. La tiranía no es opuesta a la democracia, sino el resultado degenerativo de ella.

66. «El consuelo es frío e insípido si no va envuelto en una solución»

De nada sirve brindar un consuelo si no se ofrecen los medios para ayudar al afligido.

67. «La acumulación excesiva de algo causa una reacción en la dirección opuesta»

Esta frase nos recuerda que los excesos nunca son buenos. La moderación es fundamental para una vida buena y virtuosa.

68. «La vida tiene que vivirse como un juego»

Hay que vivir con ligereza, tranquilidad y alegría. Vivir cada instante como un juego implica no tomar tan en serio los acontecimientos.

69. «La razón y el valor siempre van a imponerse sobre la tradición y la ingratitud»

A largo plazo, el lado racional y valiente de todo ser humano prevalecerá sobre las costumbres obsoletas y la falta gratitud por los bienes y virtudes recibidas.

70. «Los jóvenes tienen que abstenerse de probar el vino, ya que es un error añadirle fuego al fuego»

Esta frase de Platón sugiere que los jóvenes apasionados y vigorosos no deben consumir alcohol, ya que exacerba sus tendencias impulsivas.

71. «El hombre embrutecido por la superstición es el más despreciable»

Platón critica en esta frase la superstición y la degrada como lo más repudiable del mundo. La superstición (creencia sin fundamento) obstaculiza el desarrollo del pensamiento crítico.

72. «La música da alma al universo»

La música le da una dimensión trascendente al cosmos. Su capacidad de despertar emociones y conectar individuos la convierte en el arte vital de la existencia.

73. «Donde reina el amor sobran las leyes»

Las leyes no necesarias cuando el amor prevalece porque este sentimiento obra siempre para el bien. Cuando todo es bueno, no hacen falta leyes que regulen la conducta desviada de las personas.

74. «De noche, especialmente, es hermoso creer en la luz»

La luz representa la esperanza en medio de los momentos desafortunados. La frase destacada la importancia de mantener la fe en medio de la desesperación y la adversidad.

75. «La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco»

No desear tanto y ser feliz con lo que la fortuna nos ha brindado es la mayor riqueza que se puede tener.

76. «Pensar es el diálogo del alma consigo misma»

Pensar no es solamente un proceso cognitivo superior, es el medio a través del cual el alma de habla a sí misma. Es la comunicación más profunda y genuina que podemos tener.

77. «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo»

Con esta frase, Platón nos muestra la importancia que tiene la música para nuestra salud mental, espiritual y emocional. La música alimenta y sana el alma.

78. «El conocimiento es la opinión cierta»

En contraste con las suposiciones, el conocimiento es preciso y certero, está basado en la razón, la comprensión y la evidencia. Mientras que la opinión carece de todo fundamento.

79. «No es en los hombres sino en las cosas donde hay que buscar la verdad»

En lugar de buscar la verdad en las interpretaciones de los hombres o en su subjetividad, hay que buscar lo cierto que se oculta detrás de las cosas.

80. «Mejor un poco que esté bien hecho, que una gran cantidad imperfecta»

Es mejor la calidad que la cantidad. Platón destaca que es más valioso hacer algo pequeño que esté bien trabajado que hacer muchas cosas de manera poco atenta y que no cumpla con los estándares de calidad.

Platón en la actualidad

Platón fue un adelantado a su tiempo. A pesar de sus numerosas críticas por sus posturas antagónicas, sus enseñanzas siguen vigentes a día de hoy. Nuestros problemas son muy similares y puede que si pusiéramos en práctica sus consejos aprenderíamos a ver la vida desde otra perspectiva.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.