6 significados de soñar con un accidente de coche

¿Quién no ha soñado con la sacudida del choque del vehículo en el que viaja, con el tremendo sobresalto o con la angustia del dolor que le sigue? Aquí te ayudamos a interpretar estas escenas.
6 significados de soñar con un accidente de coche
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 enero, 2024

Los sueños con un accidente de coche (entre otras pesadillas) son la muestra de que el reverso de la vigilia no siempre es el descanso. ¿Qué nos quiere decir este tipo de sueño? ¿Está el miedo a conducir implicado en él o es una muestra de algo enterrado en una capa inferior del inconsciente?

Si bien precisar lo que representan, en realidad, todavía es una ardua tarea para los analistas, aquí podrás explorar posibles interpretaciones de este escenario onírico que te ayudarán en tu proceso de introspección.

Qué significan los sueños con un accidente de coche

Soñar con un accidente automovilístico no tiene que ver en exclusiva con el miedo a conducir; implica despertar otras emociones de temor, sorpresa e incluso dolor físico. Se trata de un evento traumático amenazante, por lo que el cerebro podría usarlo para mostrarte que corres el riesgo de sufrir en gran medida.

Los giros inesperados de la vida (en el mal sentido), la culpabilidad o desafíos para los que no te sientes preparado/a también tienen cabida en esta metáfora del accidente. Quizás estés ante una representación de esos cambios que nadie desea, que llegan de repente y que son imposibles de esquivar.

En otro orden, un coche es también un símbolo de viaje, destino y autonomía. Por eso, podrías estar contemplando una metáfora sobre un proceso en tu vida o el desarrollo de tus objetivos. No obstante, vamos a ver escenarios más detallados para ahondar en esta cuestión.



1. Soñar con un accidente de coche y salir ileso

Un accidente de auto es producto de un descuido o negligencia, o también de algo que no se puede controlar. El punto en ello es que las consecuencias pueden ser catastróficas, aunque en el caso de un sueño saldrías impune. Tal vez es una advertencia de tu mente para que actúes con mayor precaución en algún ámbito de tu vida.

2. Soñar con un accidente de coche y caer al agua

El agua en los sueños suele estar relacionada con sentimientos y emociones intensas, en este supuesto, aquellas asociadas con el desagrado, pues el agua estaría agitada y perturbada por el suceso. Podrías estar ante una representación de miedos profundos y paralizantes, los cuales te arrastran a emociones muy negativos o a grandes bloqueos.

3. Soñar con ver un accidente de coche

Cuando el accidente les ocurre a otros y eres testigo de ello, es posible que se trate de una metáfora catastrofista. Es decir, que contemplas un evento terrible, no puedes evitarlo y el control de daños será claramente complicado. Aquí es fácil que se despierten sentimientos de inseguridad y miedo que debes revisar.

4. Soñar que te mueres en un accidente

Soñar con la muerte tiene múltiples implicaciones. Algunas personas se despiertan sobresaltadas, otras no son capaces de moverse o su visión se vuelve negra. Sin embargo, lo importante es el significado de que tu vida termine, ese es el sobresalto en sí: quizás se trate de una representación de algo que consideras catastrófico, una amenaza que solo puede acabar de la peor manera.

5. Soñar con el accidente vehicular de un familiar

La interpretación más obvia de este sueño es que sientes preocupación por el bienestar de una persona querida. En este escenario existen dos variantes a tener en cuenta:

  • Eres quien observa: de nuevo, la preocupación por alguien está presente, pero se añade el matiz de que el choque representa tu miedo a que las acciones de esa persona le lleven al desastre.
  • Vas en el vehículo: entran los sentimientos de culpa, pues podrías ser el responsable del accidente en el sueño. Plantéate si tienes miedo de que alguna de tus acciones esté afectando de forma negativa a algún familiar o amigo y procesa tu culpabilidad de una forma más racional.

6. Soñar con un choque en el que eres copiloto

Aquí se puede resaltar la posibilidad de que estés sintiendo falta de control y autonomía en una situación de tu vida. Otra persona es quien lleva el volante y tú no puedes influir en el camino que toma el coche ni huir de él.

Es posible que estés ante una representación del miedo que tienes a una persona concreta o a que sientes que tu dependencia de ella te va a llevar al desastre. Si el protagonista del sueño es un desconocido, es probable que se trate de una proyección propia. Todo depende del contexto, como sucede también con los anteriores casos.



¿Qué dicen los libros de estos sueños?

En El gran libro de los sueños de Anna Moteschi (2021), soñar con un vehículo (en este caso un coche) está vinculado con cambios verificables en nuestra vida. También se le asocia con equilibrio y autocontrol (o la falta de estos). Es probable que en estas representaciones oníricas haya obstáculos; según dichos inconvenientes, podrían evitarse miedos y temores anímicos.

Cuando las imágenes soñadas suponen un accidente, hay más interpretaciones. En El libro de los sueños, Marcos Tame explica que lo principal es analizar si existen inseguridades internas que inciden en el control de nuestros reflejos y emociones. De no ser el caso, estos sueños nos advertirían sobre dificultades que interferirán en decisiones relevantes por tomar. Así las cosas, su interpretación sería estar alerta en los próximos días.

Igualmente, como mencionamos en el apartado anterior, está la probabilidad de soñar con un accidente y salir airosos. Tame lo deduce como el escape con bien de una situación embarazosa que quizás ocurra. Y si solo eres espectador del siniestro, querría decir que alguna contrariedad está por presentarse; pero no te preocupes, pues no habría graves consecuencias.

Utiliza los sueños como un ejercicio de introspección

Aquí has encontrado una serie de elucubraciones acerca del significado de tus sueños relacionados con accidentes vehiculares; son representaciones bastante comunes, ya que las personas de una misma sociedad comparten experiencias y temores y, por tanto, contenido onírico.

No obstante, no se puede dar una respuesta universal ni interpretar los sueños como clarividencia o dogma. Se sabe que estos ayudan a procesar emociones y experiencias demasiado intensas para la vigilia o que quedaron bloqueadas. Así que, si has soñado con algunos de los ejemplos mencionados, te invitamos a hacer un ejercicio de introspección y trabajar en los aspectos de tu vida que debas reforzar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.