Soñar con desconocidos: ¿qué significa?

Casi todo el mundo ha soñado con desconocidos alguna vez. Aunque parezca algo aleatorio, en realidad es un detalle a tener en cuenta si lo que nos proponemos es interpretar el sueño.
Soñar con desconocidos: ¿qué significa?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 02 febrero, 2022

Si ya es extraño cuando el cerebro pone caras de conocidos dentro de la experiencia onírica, soñar con desconocidos puede ser igual de inquietante. En estos casos, el contexto y los sentimientos que se despierten con las imágenes vividas tendrán una gran relevancia.

En ocasiones, los detalles, las personas y los eventos que aparecen en los sueños lo hacen carentes de identidad o de concreción, pero despiertan sensaciones intensas. Esta contraposición apunta a que la mente alude a conceptos abstractos con los que el individuo se identifica en mayor o menor medida.

Uno los elementos abstractos que más aparecen en los sueños son las personas desconocidas. Si quieres explorar algunos de los significados más comunes de estas presencias, aquí puedes leer sobre ello, así que no te lo pierdas.

Mujer dormida

El funcionamiento del cerebro durante el sueño

Antes de nada, lo primero es darle una pincelada científica a la interpretación de los sueños. En concreto, un sueño es una sucesión de experiencias sensoriales fruto de la actividad cerebral durante la fase más profunda del sueño. En principio, las escenas que se experimentan no poseen una narrativa como tal, sino que se ordenan y se les da sentido al despertar y recordarlas.

El sueño profundo oscila entre dos fases, la REM y la NREM. Existen ciertas diferencias relevantes entre ellas, ya que la primera se caracteriza por ondas cerebrales rápidas y una actividad cerebral muy similar a la de la vigilia. En la fase NREM, por el contrario, las ondas cerebrales tienen frecuencias más bajas, por lo que los sueños son más difíciles de recordar.

Cuando las ondas cerebrales son más fuertes, la sensación del sujeto no es tanto la de haber soñado como la de sentirse inconsciente durante toda la noche.

Este funcionamiento cerebral está directamente relacionado con las experiencias oníricas que se tienen, así que nunca está de más tenerlo en cuenta a la hora de interpretar sueños. Puesto que la mente los aprovecha para procesar emociones a mayor profundidad o reprocesar vivencias reprimidas, revisitar los sueños al despertar es un buen ejercicio de reflexión.

¿Qué significa soñar con desconocidos?

Volviendo al centro de la cuestión, el hecho de que aparezcan personas que no conoces en tus sueños es una clara señal de que la identidad no tiene mucha relevancia en lo que estás viviendo. En ocasiones, este personaje es más un reflejo de alguna idea abstracta o del propio soñador. Vamos a ver algunas variaciones de este detalle onírico.

El desconocido tiene rostro

Por lo general, si el desconocido tiene rostro, es posible que esté representando el papel de alguien que sí te resulta familiar en el sueño. En esos casos, lo que el individuo onírico represente será más concreto y tendrá relación con su papel en tu experiencia.

Por ejemplo, si ese desconocido es tu padre, lo que representa tendrá que ver con tu concepción de la paternidad o con la relación que tengas con tu progenitor real.

La cara de la persona está difuminada

Aunque se suele tratar como un elemento pesadillesco, lo cierto es que muchas personas no saben dar una descripción concreta de los rostros de sus sueños cuando despiertan o bien refieren que estos no estaban definidos.

Cuando la figura humana es el reflejo de una idea abstracta, es probable que se trate de una proyección del propio sujeto y que las acciones que toma sean ideas, deseos o miedos a los que se enfrenta el protagonista.

Recuerda que los sueños ayudan a procesar emociones e ideas reprimidas durante la vigilia.

El desconocido te ataca

Soñar con desconocidos que te atacan o tratan de hacerte daño en cualquiera de sus formas tiene una interpretación directa: percibes una amenaza a tu alrededor, pero no logras identificarla. Estas pesadillas reflejan el miedo a sufrir sin poder evitarlo, ya que no se llega a conocer el origen de la agresión.

Sombra de un niño en el suelo

Soñar con desconocidos muertos

La muerte aparece de vez en cuando como metáfora de lo inevitable en los sueños. Por eso, una interpretación sencilla de soñar con personas muertas a las que no se conoce es la de que algo ominoso ha causado consecuencias fatales que no se pueden remediar.

El hecho de que esas personas no tengan rostro es una forma de abstracción. Es posible que el soñador tenga una sensación de que algo malo va a pasar, pero no logre identificar el qué. Además, el número de personas que aparecen sin vida suele ser un indicativo de la percepción del alcance del daño.

Puesto que soñar con gente que no conoces suele representar conceptos e ideas abstractas, la interpretación específica corre a cuenta de cada soñador.

Aunque no vas a encontrar respuestas correctas o verdaderas sobre tus sueños en internet, lo cierto es que reflexionar sobre la proyección de la propia mente en lo onírico es un ejercicio interesante, así que no tengas miedo de probarlo.

Te podría interesar...
El mensaje de los sueños
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El mensaje de los sueños

Todos los sueños tienen un mensaje, y sólo podemos entenderlos cuando analizamos y reflexionamos sobre las emociones y sentimientos que nos transmi...



  • Scarpelli S, Alfonsi V, Gorgoni M, Giannini AM, De Gennaro L. Investigation on Neurobiological Mechanisms of Dreaming in the New Decade. Brain Sciences. 2021; 11(2):220. https://doi.org/10.3390/brainsci11020220
  • Dreams reflect nocturnal cognitive processes: Early-night dreams are more continuous with waking life, and late-night dreams are more emotional and hyperassociative. (2021, 1 febrero). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053810020305389
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Brain basics: Understanding sleep. Updated August 13, 2019.
  • Gujar N, McDonald SA, Nishida M, Walker MP. A role for REM sleep in recalibrating the sensitivity of the human brain to specific emotions. Cereb Cortex. 2011;21(1):115-23. doi:10.1093/cercor/bhq064
  • Rek S, Sheaves B, Freeman D. Nightmares in the general population: Identifying potential causal factors. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2017;52(9):1123-1133. doi:10.1007/s00127-017-1408-7
  • Siclari, F., Baird, B., Perogamvros, L., Bernardi, G., LaRocque, J. J., Riedner, B., ... & Tononi, G. (2017). The neural correlates of dreaming. Nature neuroscience20(6), 872-878.