8 sueños curiosos y su significado

01 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Todo lo que soñamos tiene significado? ¿Los sueños significan lo mismo para todos? ¿Qué dice la psicología al respecto? Descubre las respuestas a estas y otras cuestiones aquí.

El mundo onírico es tan fascinante como desconocido… No todos creen que los sueños tengan significado o que guarden algún mensaje. Sin embargo, la literatura sobre ellos es creciente y muchos de sus significados atribuidos esconden un simbolismo y una historia detrás. Hoy os traemos 8 sueños curiosos y su significado, según algunas guías del mundo onírico.

Desde la psicología, Freud fue de los primeros en intentar interpretar el mundo de los sueños, a través de técnicas como la asociación libre (el paciente explicaba su sueño y empezaba a hacer asociaciones entre sus elementos y su vida). Según Freud, no era tan importante lo que habíamos soñado, sino qué interpretación hacíamos nosotros mismo de ese sueño (y de cada uno de sus elementos).

En realidad, no se trata tanto de que todo lo que soñemos signifique que “X” cosa pasará, sino más bien que todo lo que soñamos tiene un sentido para nuestra psique. Además, sobre todo desde el psicoanálisis, los sueños esconden deseos reprimidos, miedos ocultos y otro tipo de elementos presentes en nuestra vida y en nuestra mente.

A través de los sueños, muchas emociones y pensamientos se canalizan, al no poder hacerlo durante la vigilia. ¡Descubre un poco más sobre el curioso mundo onírico!

“La existencia sería intolerable si no hubiera ensueños”.

-Anatole France-

Mujer soñando en la cama

Algunos sueños curiosos y su significado

¿Qué significa soñar que nos enamoramos? ¿Y que nos persiguen? ¿Y soñar que comemos? Os dejamos algunos sueños curiosos y su significado, extraídos todos ellos de dos libros: El gran libro de los sueños (2006) de Anna Monteschi e Interpretación de los sueños (2004) de Luis Trujillo.

Billetes de diferentes tipos

Se puede soñar con billetes de muchos tipos. Según El gran libro de los sueños (2006) de Anna Monteschi, si sueñas con un billete de cine o de teatro, esto sugiere el siguiente mensaje: “las diversiones cansan a los introvertidos”. En cambio, soñar con un billete de lotería, se relaciona con la suerte y con tener cuidado con querer conseguir demasiado.

Si el billete es de tranvía, esto sugiere que quizás deberías poner en práctica la iniciativa, ya que los pequeños cambios también precisan de ella. Soñar con un billete de tren se relaciona con sacrificios que podrían mejorar tu situación actual. Finalmente, estar sin billetes sugiere que, aunque hasta el momento todo haya sido fácil, pronto deberás pagar por cuanto tienes.

Comer o comida

Soñar que comemos se relaciona con la necesidad de nuevos estímulos. Si es al mediodía, se relaciona con buenas relaciones sociales. Si son animales vivos, esto es símbolo de agresividad. Comer carne denota seguridad y madurez; en cambio, comer pescado significa que recibirás nuevas noticias pronto. Si son cenizas, significa que tiendes a castigarse inútilmente.

En caso de que la comida sea agradable significa que estás abierto a nuevas experiencias; en cambio, si es desagradable, rechazas toda posibilidad de apertura. Si sueñas con comida preparada, esto denota confianza en tus propias fuerzas; si en cambio se trata de verdura, esto se relaciona con una situación estable en tu vida que te está produciendo pocas satisfacciones.

Soñar que comemos en compañía se relaciona con deseos apagados; en cambio, soñar que comemos solos significa que viviremos un aislamiento imprevisto. Si es comida dulce, podrías estar necesitando afecto. Si es fruta, relaciona con preocupaciones por la salud. Si son hojas, se relaciona con el conocimiento de un engaño.

Estación

Soñar que estamos en una estación, ya sea de metro, de tren… se relaciona con serios problemas causados por tu indecisión. Si estamos acompañando a alguien que se va, se relaciona con el conocimiento próximo de una persona interesante. Si te encuentras con alguien en una estación, significa que estás en un momento importante y confuso en tu vida.

Nacimiento

Soñar con nacimientos se relaciona con la suerte y con mejoras en la vida. Si la persona que nace es ciega y muda en el sueño, esto se relaciona con la mala suerte del destino.

Nacer de forma dulce significa que todas las preocupaciones que tenías han quedado olvidadas por un tiempo. Si se sueña que se nace ya siendo adulto, significa que has renegado de tu infancia.

Persecución

Otro sueño bastante común… ¿O más bien, una pesadilla? Soñar que estamos en una persecución significa que creemos que nos buscan de forma interesada. Si somos nosotros quien perseguimos a algo o a alguien, es que deseamos causar mal a una persona, aunque sin motivo para ello. Si perseguimos a un animal, significa que en nuestra vida solemos actuar por instinto.

Embriagarse

Soñar que nos embriagamos se relaciona con el exceso de impulso que tenemos, que puede producir daños económicos a alguien. Si lo hacemos con licores, significa una dificultad para controlar las propias acciones. En cambio, si soñamos con vino, se relaciona con un estado actual de desorientación en nuestra vida, y con una sensación de culpa.

Enamorarse

¿Quién no ha soñado alguna vez que se enamoraba? Este sueño se relaciona con el deseo de vivir una historia de amor. Si soñamos que nos enamoramos de la propia pareja, significa que nuestra relación podría ser duradera. Si es de un desconocido, deseamos la novedad en nuestra vida. Si es de un viejo amigo, necesitamos seguridad y si es de una cosa, somos muy impulsivos.

Pareja mirándose enamorada

Lago

El lago, en el mundo onírico, es un símbolo positivo, pero si nos bañamos en él, significa que la mala suerte está al acecho. Si estamos en su orilla, viene un periodo positivo para los amigos y para el trabajo. Si navegamos en él, se avecinan viajes tranquilos y poco importantes. En cambio, si vivimos en el lago, esto simboliza calma pero también falta de estímulos en nuestra vida.

¿Has tenido alguno de estos sueños curiosos? ¿Crees en el significado de los sueños? Sea como sea, prácticamente cada noche soñamos, aunque no siempre nos acordemos de ello. Si quieres un pequeño consejo para no olvidar lo que sueñas: prueba a escribirlo nada más despertarte. Si no, a medida que pase el día, se te irá olvidando.

“La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada”.

-Georges Duby-

  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. Editorial De Vecchi: Barcelona.
  • Trujillo, L. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa: Madrid.