Samuel Little, el mayor asesino en serie de los Estados Unidos

Había sido condenado en el año 2014 a tres cadenas perpetuas sin libertad condicional como autor confeso de al menos 60 asesinatos. Pero en el año 2018, Samuel Little comenzó a desvelar sus secretos... ¿Te gustaría saber qué escondía? ¡Continúa leyendo!
Samuel Little, el mayor asesino en serie de los Estados Unidos
Vanessa Viqueira

Escrito y verificado por la psicóloga Vanessa Viqueira el 28 marzo, 2021.

Última actualización: 28 marzo, 2021

Estados Unidos es el país en el que se registra la mayor cantidad de asesinos en serie, especialmente durante el siglo veinte. Samuel Little fue uno de ellos. Pero no uno más.

Samuel Little ha pasado a la historia como el asesino en serie más prolífico, superando al anterior, Gary Ridgway. En el año 2018, confesó haber cometido más de 90 asesinatos, y hasta el día actual la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha confirmado su participación en al menos 60.

Un asesino en serie nómada

Samuel Little siempre llevó un estilo de vida nómada, algo que le facilitaba encontrar víctimas en diferentes lugares de los Estados Unidos. Además, no tenía preferencias específicas respecto a sus víctimas: negras, blancas, latinas… aunque la mayoría eran jóvenes, con labios brillantes y ojos grandes, tal como revelaría posteriormente.

La falta de un perfil definido para la víctima complicaba el trabajo de los investigadores, pues los crímenes no se relacionaban con un mismo asesino en serie. Además, sus primeros crímenes comenzaron antes de que el ADN se adoptase como prueba.

Escena del crimen

En el año 2012, fue detenido en el estado de Kentucky, en un albergue para personas sin hogar. Por aquel entonces, únicamente estaba siendo investigado por delitos relacionados con drogas. Sin embargo, en cuanto le tomaron muestras biológicas, su perfil se vinculó con el asesinato de tres mujeres en 1987 y 1989.

Las víctimas habían sido asesinadas por estrangulación, y posteriormente había abandonado sus cadáveres en lugares poco transitados, como un callejón, un vertedero y un garaje. Por estos tres asesinatos fue sentenciado a tres condenas de cadena perpetua. Nada más se supo de Samuel Little hasta que en el año 2018, comenzó a confesar sus oscuros secretos.

Los secretos de Samuel Little

En el año 2018, confesó algo que los investigadores ya temían: que hubiese muchas más víctimas. Lo que no esperaban es que la lista de sus confesiones fuese tan amplia, pues llegó a confesar hasta 93 asesinatos, cometidos entre 1970 y 2005.

Al principio no le tomaron en serio, pero después de horas y horas de interrogatorios, la memoria de Samuel Little revelaba todos aquellos secretos que había estado ocultando. Hablaba con entusiasmo sobre los asesinatos que había cometido, ofreciendo detalles de suma relevancia acerca de los crímenes que afirmaba haber cometido. Una vez investigados, se comprobó la validez de los mismos y pudieron relacionarle con más de medio centenar.

Samuel Little medía 1,9 metros y noqueaba a sus víctimas a puñetazos (tenía experiencia como exboxeador) antes de estrangularlas, sin dejar signos evidentes que dieran lugar a sospecha. A esto se sumaba el contexto social de las víctimas, pues muchas de ellas se encontraban en una situación de pobreza o con problemas de adicciones.

Además, algunas contaban con antecedentes, por lo que sus muertes se atribuían a causas como sobredosis de drogas, accidentes o incluso causas naturales.

Los retratos de sus víctimas

Este caso resulta especialmente interesante por la memoria fotográfica de Samuel Little, a quien le gustaba matar, pero también le apasionaba el dibujo, y prueba de ello son los dibujos en forma de retratos acerca de sus víctimas. Estos retratos incluyen detalles, como el color de los ojos y el característico peinado de las víctimas.

Dibujos de las víctimas de Samuel Little

El detective Holland, que consiguió su confesión, afirmó que lo primero que le llamó la atención fue su memoria y sus recuerdos acerca de los detalles. Tal como explicó, “Little recordaba unos arcos extraños cerca del lugar donde mató a una mujer a las afuera de Miami. Por supuesto, cuando los detectives de Miami fueron a investigar, encontraron esos mismos arcos“. Detalles como ese pusieron un nombre a la víctima: Miriam Chapman, asesinada en el año 1976.

Los investigadores cuentan con este material de gran valor forense; sin embargo, no ha sido suficiente. A pesar de que los datos aportados han ayudado a la resolución de más de una treintena de casos, la memoria de Samuel Little falló al recordar las fechas y la cronología de los asesinatos. Por ello, el FBI decidió hacer públicos los retratos, con el fin de que alguien los identificara.

Según Holland, “Nada de lo que ha dicho ha resultado ser falso. Hemos podido comprobar casi todo lo que ha dicho“. Esas mujeres que Samuel Little dibujó existieron, y algunas están en algún sitio, porque su asesino las recordaba.

El final

En ningún momento mostró arrepentimiento. Tal como expresó: “Si Dios me ha hecho así, ¿por qué voy a pedir perdón?“.

Cuando Samuel Little falleció a la edad de 80 años, en un hospital californiano, estaba cumpliendo tres cadenas perpetuas sin libertad condicional tras ser condenado en el año 2014. En la actualidad, las investigaciones siguen abiertas con el fin de lograr esclarecer los asesinatos que habría confesado.

Te podría interesar...
Gary Ridgway, el asesino de Green River
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Gary Ridgway, el asesino de Green River

Gary Ridgway asesinaba a sus víctimas y posteriormente las arrojaba al río Green. Fue condenado a 48 sentencias de cadena perpetua.



  • S. (2020, 31 diciembre).
  • CNN.
  • . (2019, 6 octubre). [Vídeo]. YouTube. 
  • . (2019, 6 octubre). [Vídeo]. YouTube. 
  • . (2019, 6 octubre). [Vídeo]. YouTube. 
  • Sandoval, P. X. (2019, 13 octubre).
  • . EL PAÍS.