Devon Erickson, el tiroteo de la escuela STEM

Tras llevar a cabo un tiroteo en la Escuela STEM, Devon Erickson ha reaparecido en la corte a la espera de sentencia, con timidez y un nuevo look, motivo por el cual ha se ha convertido en personaje viral en redes sociales.
Devon Erickson, el tiroteo de la escuela STEM
Vanessa Viqueira

Escrito y verificado por la psicóloga Vanessa Viqueira el 12 Abril, 2021.

Última actualización: 12 Abril, 2021

Devon Erickson se ha convertido en las últimas semanas en un personaje viral, debido a los cientos de vídeos y publicaciones en diferentes redes sociales, especialmente en la red social Tik Tok.

El motivo ha sido su aparición, a la espera de juicio, en la corte con una actitud tímida y un aspecto llamativo debido a una media melena con una mitad coloreada de tono rosado que le cubría el rostro.

Muchas de esas publicaciones pedían su puesta en libertad, mientras que otras se mostraban totalmente en contra. Pero, ¿qué hizo Devon Erickson para causar tal revuelo? En estos momentos, su caso es actualidad… y en los próximos meses conoceremos la sentencia.

Infancia y adolescencia de Devon Erickson

Devon Erickson nació el 21 de septiembre del año 2000. Todo iba encaminado hacia un futuro prometedor en la música, pero también como actor juvenil en producciones teatrales locales, es más, las críticas acerca de algunas de sus actuaciones llegaron a ser calificadas como excelentes. Nada en su infancia es llamativo, y no contaba con antecedentes de ningún tipo.

Era un chico muy activo en redes sociales, donde expresaba sus opiniones con libertad. Además, en un canal de Youtube, publicaba vídeos de él mismo tocando la guitarra.

Posteriormente, a raíz de lo sucedido, trascendieron muchas de las actuaciones que llevó a cabo y en las que se puede apreciar pasión por las artes escénicas.

Rostro de Devon Erickson

El tiroteo de la escuela STEM

Pasados 20 años de la masacre de Columbine, en Colorado (Estados Unidos), tuvo lugar un nuevo tiroteo en otro suburbio de Denver. El 7 de mayo del año 2019, Devon, junto con su cómplice Alec Mckinney, acudió a la escuela STEM en Highlands Ranch (Colorado), con una intención clara: matar.

Ese día, entraron en un aula por puertas diferentes, así de esta forma podrían impedir que alguien escapara. Llevaban armas escondidas en una bolsa de guitarra.

Como resultado del ataque, falleció un estudiante hispano, Kendrick Castillo, y otros ocho estudiantes resultaron heridos. Los compañeros que estaban presentes desacataron la valentía de Kendrick, pues intentó detener a Devon con su cuerpo, interponiéndose entre las potenciales víctimas y las balas, para intentar salvarles.

Los investigadores sospechan que Devon usó pistolas propiedad de sus padres, pues tanto el propio Devon como Alec no tenían en ese momento edad legal para poder comprar armas en Colorado. Lo cierto es que la televisión local informó posteriormente que los padres habían comprado armas de forma legal.

La sombra de posible bullying

Por entonces, Devon ya había manifestado sus inclinaciones sexuales (homosexualidad). Por otra parte, Alec Mckinney, quien en el momento de los hechos fue identificado como Maya, se encontraba en proceso de cambio de género.

Todo esto provocó el rechazo así como actitudes de acoso (bullying) por parte de sus compañeros. Muchos de sus compañeros, así como medios de comunicación, centraron su foco en este aspecto, lo cual podría haber sido el detonante que habría propiciado el tiroteo.

Condena a Alec Mckinney

Alec Mckinney fue el primero en ser juzgado en julio del año 2020. Se declaró culpable de participar en el tiroteo tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

La sentencia para Alec Mckinney fue cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional bajo fianza después de cumplir 40 años en prisión. En un discurso de 15 minutos, y entre sollozos, afirmo: “nunca esperé ser perdonado".

A pesar de su edad en el momento de los hechos, tenía 16 años, Alec fue procesado como una persona adulta. A pesar de lo anterior, debido a su edad, Mckinney no se iba a enfrentar a la pena de muerte (Colorado se convirtió en el estado número 22 en abolirla ese mismo año).

Con Devon todo puede ser diferente, pues el tiroteo ocurrió antes de que se aprobara esa ley, y por entonces tenía 19 años.

Mazo de un juez

A la espera de la condena a Devon Erickson

Devon hizo su primera aparición en la corte hace tan solo unas semanas para ser informado de los cargos que se le imputaban tras los hechos acontecidos. Lo hizo con la cabeza baja y con una llamativa media melena (una mitad de color rosado) que ocultaba su rostro. Se declaró inocente de los mismos cargos a los que Alec ya se había enfrentado.

Fueron estas imágenes las que le hicieron tan popular en las redes sociales, y no pocas personas quienes opinaron que debería ser liberado por ser “guapo". Pero ante la creciente fama que ha tenido en la actualidad, también son muchas las personas indignadas, quienes consideran que su única víctima, Kendrick Castillo, es quien debería ser alabado.

La defensa de Devon alegó que Alec fue el verdadero inductor, quien además le presionó para que participara en el tiroteo.

Devon se encuentra en estos momentos a la espera de un juicio y una sentencia condenatoria. Debido a las restricciones por la pandemia mundial, el juicio se celebrará en los próximos meses, posiblemente en mayo de 2021.

Te podría interesar...
Jeffrey Dahmer, el caníbal de Milwaukee
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Jeffrey Dahmer, el caníbal de Milwaukee

Jeffrey Dahmer, conocido como el caníbal de Milwaukee, fue uno de los asesinos en serie más conocidos en la historia criminal de EE.UU.



  • . (2019, 15 mayo). [Vídeo]. YouTube. Mitchell, K. (2019, 8 mayo).
  • . The Denver Post. 
  • . (2019, 16 mayo). [Vídeo]. YouTube. Tabachnik, S. (2021, 15 enero).
  • . The Denver Post.