La técnica de la perfilación psicológica forense

19 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Vanessa Viqueira
¿Sabías que la técnica de la perfilación psicológica forense es una de las herramientas más útiles a la hora de detener a criminales metódicos y recurrentes? ¡Continúa leyendo y conocerás su importancia!

La técnica de la perfilación psicológica forense goza de gran prestigio en el ámbito forense. Especialmente en los países angloparlantes, como por ejemplo Estados Unidos, donde es muy utilizada por su gran efectividad. Esta técnica parte del análisis de los pensamientos y del comportamiento que manifiestan los criminales, analizando además muchos otros aspectos, como por ejemplo las escenas de los crímenes.

La técnica de la perfilación psicológica forense es conocida en los países de habla inglesa como criminal profiling. Esta técnica proporciona valiosa información derivada del escenario de un crimen. Además, ayuda a la investigación policial en la búsqueda e identificación de la persona que ha cometido un delito.

El objetivo principal de esta técnica es delimitar las características de la persona responsable del acto criminal. Gracias a este conjunto de técnicas, se puede acotar el grupo de sospechosos, orientando los esfuerzos de recopilación de datos por parte de las autoridades hacia una buena vía para resolver los casos.

Cuando los crímenes cometidos son muy violentos o se supone que son obra de un asesino en serie, suele aparecer una alarma social. Los motivos son varios, pero el principal es que la cadena de asesinatos siga. Este escenario, en el que es necesaria una intervención rápida, las técnicas perfilación forense son especialmente útiles.

Escena del crimen

Origen de la perfilación psicológica forense

El FBI ha sido desde su creación un referente en la lucha contra el crimen y en su base central de Quantico (Virginia, EEUU) se guarda la mayor y más completa base de datos sobre asesinos en serie del mundo. Tal es así que todos los años el FBI enseña a sus reclutas las técnicas de la perfilación forense, despertando su lado más crítico y racional, es decir, las auténticas bases de esta metodología.

La iniciativa de elaborar el perfil de la persona que ha cometido un acto delictivo y poder así ayudar en su detención surgió en Estados Unidos. Fueron pioneros los trabajos de John Douglas y Robert Ressler, mientras trabajaban como agentes especiales en la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Las entrevistas y su objetivo

Durante los años 70, Douglas y Ressler viajaron por EE. UU. trabajando en diferentes casos, pero también acudían a centros penitenciarios para realizar entrevistas a los asesinos en serie más peligrosos de los Estados Unidos, entre los cuales se encontraban Ed Kemper o Charles Manson.

“Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti”.

-Friedrich W. Nietzsche-

El objetivo de estas entrevistas era doble:

  • En primer lugar, averiguar las motivaciones que les impulsaron a cometer sus atrocidades. De igual manera, también aspectos relacionados con su modus operandi;
  • En segundo lugar, poder utilizar las mismas para crear perfiles psicológicos. También poder identificar patrones comunes que ayudasen a atrapar a las personas culpables de los crímenes y que aún están en libertad.

La idea era simple. Pensaban que si había un nexo de unión a nivel psicológico entre buena parte de los criminales, y las autoridades lo conocen, éstas se podrán adelantar a futuros actos criminales. Parecía una gran idea, y prueba de ello son los resultados que hemos recogido de su desarrollo.

Entrevista para realizar la técnica de la perfilación psicológica forense

La perfilación psicológica forense en España

Esta técnica es especialmente utilizada enEstados Unidos, y, aun así, no se utiliza en todos los casos policiales. Fuera de los países desarrollados de habla inglesa, concretamente en España, contamos con el antecedente de la detención de Joaquín Ferrándiz Ventura.

Este asesino en serie acabó con la vida de cinco mujeres entre 1995 y 1996 en la provincia de Castellón. La Guardia Civil tenía muy avanzada la investigación, pero era incapaz de decantarse por uno u otro sospechoso.

Finalmente, se solicitó permiso al juez encargado de la investigación para buscar a una persona con amplia experiencia en la conducta criminal. El objetivo es que la persona elegida elaborase un perfil sobre el posible asesino en serie. El seleccionado fue el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido Genovés (también profesor de la Universidad de Valencia), que es una eminencia en este campo. Al presentársele los datos y fotografías del caso, realizó su perfil criminal y meses después Joaquín fue detenido.

Este caso marcó un precedente, abrió una puerta que quizás no se ha explorado tanto como sus frutos merecen. En particular, en nuestro país es necesaria una mayor investigación en este sentido. En todas sus vertientes, el conocimiento de la mente humana nos ayuda a anticipar comportamientos, incluidos los criminales.

Douglas, J., Olshaker, M., & Guelbenzu, A. (2018). Mindhunter: Cazador de mentes. Editorial Crítica. John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI. (2019, 14 julio). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48955803 Netflix, por favor, no canceles tu mejor serie. (2019, 31 agosto).