La música favorita de los psicópatas

Un estudio de la Universidad de Nueva York plantea el debate de si es posible identificar a una persona con rasgos psicopáticos a partir de sus preferencias musicales.
La música favorita de los psicópatas
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 03 diciembre, 2022

Un estudio de la Universidad de Nueva York desmonta el mito, que alimentaron películas como El Silencio de los Corderos o La Naranja Mecánica, sobre la relación entre la psicopatía y la música clásica, al apoyar la hipótesis de que los psicópatas no se inclinan por ningún artista o género musical, sino más bien manifiestan preferencia por canciones concretas. Así, la investigación nos da pistas sobre cuál puede ser la música favorita de los psicópatas.

El experimento comparó los gustos musicales de ciertos individuos con sus puntuaciones de la prueba de personalidad Levenson Self-Report. Se trata de un instrumento de cribado para la psicopatía que tiene bastante aceptación. La sorpresa llegó cuando los investigadores descubrieron que ambos factores pueden estar más relacionados de lo que creemos.

Una playlist de 260 canciones

El equipo de investigación reunió a 200 voluntarios de varios grupos étnicos y económicos para que escucharan una lista de 260 canciones. Después de que los participantes escogiesen sus favoritas, los científicos compararon los resultados en la conocida escala de psicopatía.

Dicho esto, el autor del estudio, Pascal Wallisch, advierte que las conclusiones podrían no ser definitivas, ya que la muestra de población es demasiado pequeña, tal y como contó al diario The Guardian.

Aunque todavía quedan muchos matices que abordar, este primer experimento puede suponer un método eficaz y seguro de detectar psicópatas. Según el autor, sería en favor de la seguridad pública, ya que podría impedir que ciertos individuos ocupen puestos de trabajos en los que la empatía es especialmente importante, como la policía, el ejército o la atención sanitaria en general.

Blackstreet y Eminem: la música favorita de los psicópatas

Aunque Wallisch no ha querido revelar la lista completa de canciones para no influir con conclusiones precipitadas sobre otras investigaciones, ha podido adelantar al citado diario algunos resultados. Las canciones No Diggity, de Blackstreet, y Lose Yourself, de Eminem, son dos de las más escuchadas en el estudio. Claros ejemplos de cuál puede ser la música favorita de los psicópatas.

En la otra cara de la moneda, se encuentran temas como My Sharona, de The Knack, o Titanium, de Sia. Estos temas han sido calificados como “los que menos gustan a aquellos con menos tendencias psicopáticas”.

“No hay una asociación fuerte con un género en particular”.

-Pascal Wallisch-

Tras la mente del psicópata

Este no es el primero ni el último estudio que intenta aumentar el volumen de información valiosa con la que contamos sobre la mente del psicópata. Lo mismo ocurrió con un estudio publicado en Personality and Individual Diferences, el cual sugirió una serie de carreras y estudios que serían predilectos por personas que reúnen los tres rasgos de la tríada oscura (narcisismo, psicopatía y maquiavelismo). Según dicho estudio, aquellas mentes cercanas a la psicopatía tendrían una fuerte tendencia a estudiar negocios o economía.

Se trata de una lectura que ya motivó la película American Pyscho. En este film, el protagonista, interpretado por Christian Bale, se presenta como un tío pulcro, frío y lobo de Wall Street.

Aunque los productos audiovisuales influyen considerablemente en el imaginario colectivo, este tipo de relaciones con los psicópatas no deben ser tomadas al pie de la letra. Atrás queda el mito de la música clásica y el psicópata establecido por personajes como Álex DeLarge, de La Naranja Mecánica, o Hannibal Lecter, de El Silencio de los Corderos. Ahora sabemos que las personas con tendencias psicopáticas tienen gusto musicales más concretos que no tienen por qué obedecer a ningún género o artista.

El problema ético que se plantea

En cualquier caso, no parece tan sencillo identificar la música favorita de los psicópatas. Aunque muchos de estos estudios pueden arrojar luz sobre este aspecto de la salud mental, la ética se convierte en la gran asignatura pendiente.

Tal y como advierte el propio Wallisch, autor del estudio de la Universidad de Nueva York, realizar este tipo de éxamenes sin el consentimiento de los aspirantes podría ser controvertido o, incluso, faltar a la ética profesional.

Por eso es fundamental establecer normas y protocolos a la hora de intentar desentrañar la mente de una persona, sea psicópata o no. Anteriores estudios y conceptos como la tríada oscura son herramientas que pueden ser de ayuda, pero no deben convertirse en una excusa para caer en prejuicios o diagnósticos precipitados.

Te podría interesar...
Psicopatía: características y curiosidades
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Psicopatía: características y curiosidades

La psicopatía es un síndrome; es decir, un conjunto de síntomas relacionados como la falta de empatía, el abuso de la mentira y la pobreza emociona...




Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.