Test de psicopatía de Robert Hare (PCL - R)

Robert Hare es experto en psicopatía y conducta criminal. Su test, el PCL-R, permite detectar a un psicópata y valorar su inclinación violenta.
Test de psicopatía de Robert Hare (PCL - R)
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 22 diciembre, 2022

El test de psicopatía de Robert Hare o PCL-R (Psychopathy CheckList- Revised) es un instrumento de referencia a nivel internacional. Sobre todo se utiliza para evaluar a la población penitenciaria, pero también es útil en el ámbito clínico y forense. Es una prueba fiable y válida, capaz de darnos una información interesante sobre aspectos afectivos, interpersonales, problemas de conducta, etc.

Al crear este instrumento se intentó dar forma a un recurso capaz de ofrecer información valiosa sobre personas condenadas por cometer actos violentos.

La prueba no tardó en tener un éxito que se cimentó sobre 2 pilares. El primero, ser muy sencilla de administrar. Son 20 ítems (preguntas) donde el evaluador puede comparar a la persona evaluada con el perfil de un psicópata prototípico. El segundo aspecto por el que el test de psicopatía de Robert Hare fue tan aceptado es porque podía usarse más allá de la población reclusa o delincuente.

En el presente artículo conoceremos de manera muy breve quien es Robert Hare y profundizaremos en la finalidad, aplicación y fiabilidad del test de psicopatía PCL-R.

Veamos más datos a continuación.

«Él te elegirá, te desarmará con sus palabras y te controlará con su presencia. Te deleitará con su ingenio y sus planes. Y cuando haya terminado contigo, te abandonará y se llevará contigo su inocencia y tu orgullo».

-Robert Hare

mujer seria para representar el Test de psicopatía de Robert Hare

¿Quién es Robert Hare?

Robert Hare es un psicólogo canadiense con mucho renombre en el campo de la psicología criminal. Es considerado como uno de los expertos más destacados en el estudio de la psicopatía, debido al gran número de evidencia empírica que ha aportado a través de sus investigaciones.

Hare define al psicópata empleando las características descritas por Hervey Cleckley, las cuales corresponden a las de un ser locuaz, arrogante, insensible, etc. Según Robert Hare, las experiencias sociales que modelan nuestra conciencia no tienen incidencia en los psicópatas.

Partiendo de las características señaladas por Cleckley, Robert diseñó su conocido instrumento de evaluación para la psicopatía, el PCL-R. El concepto de psicopatía que aparece en este instrumento se diferencia de otros trastornos por un patrón característico de síntomas que se desarrollan en tres planos principales: el afectivo, el interpersonal y el conductual.

En el plano afectivo, los psicópatas se caracterizan por su labilidad emocional, por su falta de empatía, culpa y remordimiento. A nivel interpersonal, son arrogantes, egocéntricos, manipuladores, dominantes y enérgicos. Mientras que, en el plano conductual, son irresponsables, transgresores, impulsivos y buscadores de sensaciones.



Test de psicopatía de Robert Hare: finalidad, aplicación y fiabilidad

Uno de los mejores libros sobre la personalidad psicopática es El  mundo inquietante de los psicópatas que nos rodean. Escrito por Robert Hare y publicado en 2003, recoge la dilatada experiencia del autor en este campo. Así, el relato comienza desde que él mismo, siendo un simple estudiante de psicología, empezó sus prácticas en diversos centros penitenciarios.

Hare advierte en las páginas de este libro que los psicópatas (a diferencia de los sociópatas) no se hacen, nacen. Quizá, por ello, vio necesario desarrollar un instrumento para evaluar estas características que, según él, están presentes en aproximadamente el 1% de la población. El test de psicopatía de Robert Hare, por tanto, fue un recurso elaborado a partir de su experiencia práctica, de abundantes estudios, entrevistas y casos forenses.



¿Qué evalúa el test de psicopatía de Robert Hare?

El test Robert Hare o el PCL-R se usa para evaluar la presencia o no de rasgos psicopáticos con fines clínicos, legales o de investigación. Esta prueba se creó en la década de 1990. Ahora bien, en un primer momento resultó eficaz para evaluar las tendencias psicópatas de una persona. Sin embargo, poco a poco, Hare y sus investigadores decidieron revisarla.

La razón de ello se debió a un hecho recurrente: la mayoría de los psicópatas reinciden en sus actos violentos. Por tanto, se creó la actual PCL-R para poder medir el riesgo potencial de un sujeto condenado a reincidir de nuevo en el delito.

Este test es clave a nivel legal para decidir la duración, el tipo de penas y el tratamiento que deberían recibir (o no) los individuos delincuentes con perfil psicopático.

Hombre con pensamiento perverso para representar el Test de psicopatía de Robert Hare

¿Cómo se aplica?

El test de psicopatía de Robert Hare se compone de 20 ítems en escala de evaluación. Se aplica a través de una entrevista semiestructurada donde el profesional debe valorar entre 0 y 2 puntos cada pregunta formulada. Cabe señalar que el resultado de esta evaluación no parte solo de la entrevista. También se tienen en cuenta el historial delictivo de la persona, la informes periciales, historial laboral y familiar, actas de juicios, valoraciones de iguales, etc.

Veamos, por tanto, cuáles son las dimensiones que se valoran en este test de psicopatía o el PCL-R de Hare:

  • Locuacidad / Encanto superficial.
  • Egocentrismo / Sensación grandiosa de la autovalía.
  • Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento.
  • Mentira patológica.
  • Dirección / Manipulación.
  • Falta de remordimiento y culpabilidad.
  • Escasa profundidad de los afectos.
  • Insensibilidad / Falta de empatía.
  • Estilo de vida parásito.
  • Falta de control conductual.
  • Conducta sexual promiscua.
  • Problemas de conducta precoces.
  • Falta de metas realistas a largo plazo.
  • Impulsividad.
  • Irresponsabilidad.
  • Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.
  • Varias relaciones maritales breves.
  • Delincuencia juvenil.
  • Revocación de la libertad condicional.
  • Versatilidad criminal.

La realización de este test tiene una duración de hora y media. El resultado que obtenemos definirá la presencia o no de tendencias psicopáticas, la significatividad de ellas y la posibilidad de cometer actos violentos (o de volverlos a cometer si estos ya han aparecido).

Fiabilidad y validez del Test de psicopatía de Robert Hare

Robert Hare señala que, con este test podremos ver también ante qué tipo de psicópata nos encontramos. Recordemos en este punto que no todos los psicópatas matan ni cometen actos violentos. Una buena parte de ellos se definen solo por una personalidad manipulativa y narcisista, lo cual, dificulta tanto la convivencia como su identificación.

Por otra parte, si nos preguntamos ahora por la fiabilidad del PCL-R, cabe señalar que se han hecho diversos análisis. Los datos demuestran siempre una elevada consistencia, validez y fiabilidad. Destacamos, por ejemplo, el estudio realizado por la Universidad de Carleton, en Ottawa, Canadá. En este trabajo llevado a cabo por el doctor Kristopher J. Brazil, se evidencia, una vez más, su utilidad tanto en el ámbito forense como en el clínico o en la investigación.

Es importante concluir con el hecho de que estamos ante un instrumento muy interesante para evaluar la psicología no solamente de las personas que cometen delitos violentos, sino también de aquellas que tienen el riesgo de hacerlo. Robert Hare, por su parte, sigue siendo (a sus 88 años) toda una referencia y uno de los grandes expertos en materia de psicopatía y conducta criminal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.