Test de psicopatía de Robert Hare (PCL – R)

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Robert Hare es uno de los grandes expertos en personalidad psicopática y conducta criminal. Su test de psicopatía, el PCL-R, es el recurso más significativo no solo para detectar a un psicópata, sino también para valorar su inclinación violenta.

El test de psicopatía de Robert Hare o PCL-R es un instrumento de referencia a nivel internacional. Sobre todo se utiliza para evaluar a la población penitenciaria, pero también es útil en el ámbito clínico y forense. Es una prueba fiable y válida capaz de darnos una información interesante sobre aspectos afectivos, interpersonales, problemas de conducta, etc.

Este es quizá uno de los recursos clínicos más interesantes por su trayectoria y por la persona que lo diseñó. Fue Robert Hare, un doctor en psicología y profesor de la British Columbia, que se alza como toda una referencia en el campo del estudio criminal. Sus trabajos en el área de la psicopatología y psicofisiología son también toda una referencia.

Al crear este instrumento se intentó dar forma a un recurso capaz de ofrecer información valiosa sobre personas condenadas por cometer actos violentos. Por otro lado, la prueba no tardó en tener un éxito que cimentó sobre dos pilares. El primero, ser muy sencilla de administrar. Son 20 ítems (preguntas) donde el evaluador puede comparar a la persona evaluada con el perfil de un psicópata prototípico.

El segundo aspecto por el que el test de psicopatía de Robert Hare fue tan aceptado es porque podía usarse más allá de la población reclusa o delincuente.

Así, en el ámbito clínico se empezó a ver como una herramienta sencilla y válida para evaluar posibles tendencias violentas, de agresividad sexual en hombres, mujeres y adolescentes, pudiendo estimar -con un error razonable- la probabilidad de que una persona cometa algún acto delictivo.

Veamos más datos a continuación.

«Él te elegirá, te desarmará con sus palabras y te controlará con su presencia. Te deleitará con su ingenio y sus planes. Y cuando haya terminado contigo te abandonará y se llevará contigo su inocencia y tu orgullo».

-Robert Hare

mujer seria para representar el Test de psicopatía de Robert Hare

Test de psicopatía de Robert Hare: finalidad, aplicación y fiabilidad

Uno de los mejores libros sobre la personalidad psicopática es El mundo inquietante de los psicópatas que nos rodean. Escrito por Robert Hare y publicado en 2003, recoge la dilatada experiencia del autor en este campo. Así, el relato comienza desde que él mismo, siendo un simple estudiante de psicología, empezó sus prácticas en diversos centros penitenciarios.

Hare advierte en las páginas de este libro que los psicópatas (a diferencia de los sociópatas) no se hacen, nacen. Quizá, por ello, vio necesario desarrollar un instrumento para evaluar esos factores subyacentes que, según él, están presentes en aproximadamente el 1% de la población. El test de psicopatía de Robert Hare, por tanto, fue un recurso elaborado a partir de su experiencia práctica, de abundantes estudios, entrevistas y casos forenses.

¿Qué evalúa el test de psicopatía de Robert Hare?

El test Robert Hare o el PCL-R se usa para evaluar la presencia o no de rasgos psicopáticos con fines clínicos, legales o de investigación. Esta prueba se creó en la década de 1990. Ahora bien, en un primer momento resultó eficaz para evaluar las tendencias psicópatas de una persona. Sin embargo, poco a poco, Hare y sus investigadores decidieron revisarla.

La razón de ello se debió a un hecho recurrente: la mayoría de los psicópatas reinciden en sus actos violentos. Por tanto, se creó la actual PCL-R para poder ver el riesgo potencial de un sujeto condenado a reincidir de nuevo en el delito.

Este test es clave a nivel legal para decidir la duración, el tipo de penas y el tratamiento que deberían recibir (o no) los individuos delincuentes con perfil psicopático.

Hombre con pensamiento perverso para representar el Test de psicopatía de Robert Hare

¿Cómo se aplica?

El test de psicopatía de Robert Hare se compone de 20 ítems. En realidad, es una escala de evaluación. Es decir, se aplica a través de una entrevista semiestructurada donde el profesional debe valorar entre 0 y 2 puntos cada pregunta formulada. Por otro lado, cabe señalar que el resultado de esta evaluación no parte solo de la entrevista. Además, se tienen en cuenta: el historial delictivo de la persona, la informes periciales, historial laboral y familiar, actas de juicios, valoraciones de iguales, etc.

Veamos por tanto cuáles son las dimensiones que se valoran en este test de psicopatía o el PCL-R de Hare:

  • 1. Locuacidad / Encanto superficial.
  • 2. Egocentrismo / Sensación grandiosa de la autovalía.
  • 3. Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento.
  • 4. Mentira patológica.
  • 5. Dirección / Manipulación.
  • 6. Falta de remordimiento y culpabilidad.
  • 7. Escasa profundidad de los afectos.
  • 8. Insensibilidad / Falta de empatía.
  • 9. Estilo de vida parásito.
  • 10. Falta de control conductual.
  • 11. Conducta sexual promiscua.
  • 12. Problemas de conducta precoces.
  • 13. Falta de metas realistas a largo plazo.
  • 14. Impulsividad.
  • 15. Irresponsabilidad.
  • 16. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones.
  • 17. Varias relaciones maritales breves.
  • 18. Delincuencia juvenil.
  • 19. Revocación de la libertad condicional.
  • 20. Versatilidad criminal.

La realización de este test, basado como ya hemos dicho en una entrevista y en el análisis de diversos informes, tiene una duración de hora y media. El resultado que obtenemos definirá la presencia o no de tendencias psicopáticas, la significatividad de ellas y la posibilidad de cometer actos violentos (o de volverlos a cometer si estos ya han aparecido).

Fiabilidad y validez del Test de psicopatía de Robert Hare

Robert Hare señala que, con este test, podremos ver también ante qué tipo de psicópata nos encontramos. Recordemos en este punto que no todos los psicópatas matan ni cometen actos violentos. Una buena parte de ellos se definen solo por una personalidad manipulativa y narcisista, lo cual, dificulta tanto la convivencia como su identificación.

Por otra parte, si nos preguntamos ahora por la fiabilidad del PCL-R, cabe señalar que se han hecho diversos análisis. Los datos demuestran siempre una elevada consistencia, validez y fiabilidad. Destacamos por ejemplo, el estudio realizado por la Universidad de Carleton, en Ottawa, Canadá. En este trabajo llevado a cabo por el doctor Kristopher J. Brazil, se evidencia, una vez más, su utilidad tanto en el ámbito forense como en el clínico o en la investigación.

Estamos ante un instrumento muy interesante. Robert Hare, por su parte, sigue siendo a sus 85 años, toda una referencia y uno de los grandes expertos en materia de psicopatía y conducta criminal.

  • Allport, G, W. (1961). The Hare Psychopathy Checklist - Revised. Toronto Multihealth Systems. Holt, Rinchart & Winst. https://doi.org/10.1037/t01167-000
  • Hare, R., Hart, S. y Harpur,T. (1991). Psychopathy and the DSM-IV Criteria for Antisocial Personality Disorder. Journal of Abnormal Psychology. Vol.100(3), pp. 391-398