Robert Hare, biografía de un psicólogo criminalista

Robert Hare es un psicólogo que ha dedicado toda su carrera al estudio de los psicópatas. Gracias a él, hoy tenemos un buen conocimiento de este tipo de personas.
Robert Hare, biografía de un psicólogo criminalista
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 octubre, 2022

Robert Hare es una de las grandes autoridades en materia de psicología criminal. En particular, ha estudiado la psicopatía a fondo, desde hace más de 30 años. Su trabajo es uno de los más completos en relación a este tema y por eso es uno de los intelectuales más consultados al respecto, incluso por entidades como el FBI.

Uno de los grandes aportes de Robert Hare es la famosa escala PCL. Esta se ha convertido en un instrumento que se usa en todo el mundo para detectar los rasgos psicopáticos y, en particular, la posibilidad de que estos deriven en actos violentos.

Robert Hare ha recibido una gran cantidad de premios en todo el mundo. También ha trabajado en centros de investigación criminal y fue consejero de prisiones en el Reino Unido. Allí diseñó programas para la atención de delincuentes psicópatas.

Si no hubiera estudiado a los psicópatas en prisión, lo hubiera hecho en la bolsa de valores”.

-Robert Hare-

Hombre hablando por teléfono
Los psicópatas no tienen empatía emocional, pero sí intelectual o cognitiva.

¿Quién es Robert Hare?

Robert Hare nació en Calgary (Canadá), en el año de 1934. De su vida personal no se sabe mucho, pero sí de su trabajo. Estudió psicología en la Universidad de Alberta y realizó una maestría en la misma institución. Después se doctoró en psicología experimental en la Universidad de Western Ontario, en 1963.

Luego se vinculó como profesor en la University of British Columbia (Vancouver, Canadá). Allí inició una brillante carrera, enfocada hacia la psicopatología  y la psicofisiología. Años más tarde se convertiría en el director del Laboratorio Hare, en la misma universidad.

Robert Hare ha realizado numerosas investigaciones sobre la psicopatía. Esto le ha permitido aportar una gran cantidad de evidencia empírica asociada a este tema. Partió de los estudios realizados por Hervey Cleckley, un pionero en la investigación de los psicópatas. Hare amplió y precisó los conceptos de su antecesor.

La psicopatía

Robert Hare ha dado nuevas luces sobre los rasgos que definen a un psicópata. Ha dicho que no todo el que encaja en esa categoría es necesariamente un criminal. Muchos de ellos viven en sociedad, sin ningún inconveniente: se casan, tienen hijos y son exitosos en sus profesiones. Solo algunos terminan cometiendo crímenes.

Una de las afirmaciones más polémicas de Hare es que los psicópatas “nacen”. No importa en qué tipo de entorno se desarrollen, desde muy temprana edad muestran rasgos de indiferencia y crueldad frente a los demás. Ni siquiera habría un determinante genético de esto, sino que simplemente se da. Por lo tanto, es una condición que no tiene cura.

Hare también ha dicho que alrededor del 1 % de la población es psicópata, en estricto sentido. Otro 3 % de los humanos tendrían algunos rasgos de psicopatía, pero no llegan a inscribirse en esta categoría, aunque están muy cerca. La mayoría de ellos no son detectados por los demás. Incluso suelen ser personas muy apreciadas y con poder.

Los rasgos generales de los psicópatas

Según Robert Hare, el rasgo esencial de los psicópatas es su falta de empatía emocional. La mayoría de las veces sí tienen empatía intelectual, es decir, se muestran capaces de ponerse en el lugar del otro y detectar lo que siente. Sin embargo, eso no les provoca ningún sentimiento o emoción.

A veces Hare se ha referido a los psicópatas como “idiotas emocionales”, dando a entender que carecen de inteligencia emocional. Tampoco distinguen el bien del mal, no padecen de ansiedad, no sienten miedo y son capaces de pasar por encima de los demás sin sentir ningún remordimiento.

Sin embargo, estas personas muestran otra cara a la sociedad. Suelen ser extrovertidos y no es raro que resulten encantadores para los demás. Se preocupan mucho por su aspecto y saben cómo seducir a los otros con su personalidad. Son locuaces, impulsivos y muestran mucha ira cuando no logran lo que quieren.

Una autoridad en la materia

En 1980, Robert Hare dio a conocer su famoso PCL (Psychopathy CheckList) o lista de verificación en psicopatías. Allí sintetizaba los rasgos que definen a un psicópata. Poco más de una década después, publicó la Psychopathy CheckList- Revised o lista revisada de verificación en psicopatías (PCL-R). Esta precisaba y complementaba el primer instrumento.

Estas herramientas lo hicieron famoso en todo el mundo y lo convirtieron en toda una autoridad en la materia. Su libro Sin Conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean, publicado en 2003, ha sido traducido a varios idiomas. Se considera un clásico en el tema, pese a las inquietantes revelaciones que hace.

Hare dice que casi todos conocemos algún psicópata, pero no lo sabemos. Señala que ellos siempre juegan al gato y el ratón, pero nunca pierden el papel del primero. De cualquier modo, si alguien logra detectarlos, lo mejor es mantenerse lejos de ellos. Son hábiles manipuladores, al punto en que el propio Robert Hare confiesa haber caído en sus trampas.

Te podría interesar...
Test de psicopatía de Robert Hare (PCL – R)
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Test de psicopatía de Robert Hare (PCL – R)

Test de psicopatía de Robert Hare es el instrumento más utilizado para evaluar la personalidad psicopática y la probabilidad de cometer actos viole...



  • Hare, R. D. (2003). Sin conciencia. Paidós.
  • Hare, R. D. (2010). PCL-R: escala de evaluación de psicopatía HARE revisada. Tea.
  • Harpur, T. J., Hakstian, A. R., & Hare, R. D. (1988). Factor structure of the Psychopathy Checklist. Journal of consulting and clinical psychology56(5), 741.
  • Hemphill, J. F., Hare, R. D., & Wong, S. (1998). Psychopathy and recidivism: A review. Legal and criminological Psychology3(1), 139-170.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.