Canciones alegres para rescatar la esperanza

09 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
¿Quieres una buena ración de canciones alegres? Pues bien, en este artículo te contamos cuáles son las mejores en función de diferentes estudios científicos.
 

Proponer una lista de canciones alegres que puedan animarte es una misión algo arriesgada y un tanto pretenciosa. Por eso, voy a intentar apoyarme en los dictados de la ciencia. Así, quizás lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el poder de la música sobre nuestro estado de ánimo es casi mágico.

Hay canciones que llaman a la tristeza. Están también las que nos hacen viajar en el tiempo o las que nos hace felices, incluso están aquellas que logran que sintamos todas estas sensaciones a la vez.

Por otro lado, podemos hablar de canciones democráticas. Es decir, aquellas que a todos nos trasmiten más o menos lo mismo. Después, hay un grupo de canciones propias, muy particulares, que producen, animan o estimulan estados muy distintos en función del receptor.

Canciones alegres según la ciencia

En el Instituto Max Planck (Alemania), realizaron un estudio científico titulado de una forma un tanto compleja:  “La incertidumbre y la sorpresa predicen conjuntamente el placer musical, la actividad de la amígdala, el hipocampo y la corteza auditiva”.

En palabras más sencillas, el estudio tenía el objetivo de identificar las canciones pop que más alegría parecen producir.

Para ello se analizaron más de 80 mil progresiones de acordes en un total de 745 canciones. Todas grabadas entre 1958 y 1991, para identificar la emoción que despertaba el cambio de sus compases entre los grupos de estudio.

Con un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning), se estableció una escala para evaluar el grado de sorpresa y alegría que producía cada una. A partir de ahí, se realizó una selección para poner a 39 voluntarios: el objetivo era que las colocaran en la escala.

 

A la par se examinó la actividad neuronal de los participantes para ver el efecto de las grabaciones y cerrar una lista definitiva con las canciones más alegres y sorprendentes. El primer lugar lo ocuparon The Beatles, para sorpresa pocos.

La selección inicial se realizó a partir de las «listas de popularidad» de Billboard. Así, estás canciones terminaron ocupando los lugares más altos de la lista.

  • Ob-La-Di, Ob-La-Da fue la canción más cercana que los investigadores pudieron encontrar a la perfección.
  • Invisible Touch de Genesis.
  • Hooked on a Feeling de BJ Thomas.
  • I Want You Back de The Jackson 5.
  • There She Goes de The La’s.

Lista de 10 canciones según un estudio en los Países Bajos

El Dr. Jacob Jolij, un investigador del departamento de Neurociencia en la Universidad de Groningen en los Países Bajos ha tratado de identificar las canciones que generan más felicidad a quienes las escuchan.

Jolij utilizó un algoritmo matemático que tuvo en cuenta variables específicas, como el tempo o la letra. Analizó las últimas cinco décadas musicales, realizó sus cálculos y estableció su particular ranking.

Para el doctor Jolij, el ritmo perfecto de una canción feliz debe tener 150 BPM y transmitir en sus letras energía positiva.

Considerando estos y otros parámetros, el científico llegó a un listado con las canciones que científicamente y en teoría harían sentir mejor a las personas, junto a otro listado con los temas de cada década.

De acuerdo a las estadísticas, solo en el Reino Unido tres cuartas partes de la población utiliza la música para levantar su estado de ánimo y un 54 % lo utilizan para motivarse a sí mismos.

 

En este caso el estudio fue realizado en diferentes partes del Reino Unido como Liverpool, Newcastle o Norwich, y para la muestra sólo se utilizaron sujetos que usualmente utilicen la música para su motivación.

A continuación, la lista de las canciones «más felices» de todos los tiempos según el estudio:

  • Don’t Stop Me Now (Queen)
  • Dancing Queen (Abba)
  • Good Vibrations (The Beach Boys)
  • Uptown Girl (Billie Joel)
  • Eye of the Tiger (Survivor)
  • I’m a Believer (The Monkeys)
  • Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
  • Livin’ on a Prayer (Jon Bon Jovi)
  • I Will Survive (Gloria Gaynor)
  • Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

Las canciones más felices por décadas fueron las siguientes:

  • 2010 – Happy (Pharrell Williams).
  • 2000 – Dancing in the Moonlight (Toploader).
  • 1990 – Let Me Entertain You (Robbie Williams).
  • 1980 – Uptown Girl (Billy Joel).
  • 1970 – Don’t Stop Me Now (Queen).
  • 1960 – Good Vibrations (The Beach Boys).

Sentirse bien con una canción es algo muy subjetivo

Según Jolij: “Existen algunos criterios clave que los compositores consideran para crear sentir buenas canciones, como las letras, la clave musical y el tempo, además de un ritmo de 150 latidos por minuto”, agregó. “La combinación de estos tres ingredientes nos da la fórmula para crear o identificar una canción que nos hará sentir bien«.

El autor de este estudio aclaró: “sentirse bien a partir de una canción es algo muy personal. La música está íntimamente relacionada con la memoria. Hablamos de asociaciones que determinan fuertemente si una canción nos pondrá de buen humor o no”, indicó.