Según un estudio, tu música favorita mejora tu plasticidad cerebral

Si eres de los que escucha sus canciones favoritas una y otra vez, enhorabuena. Tu cerebro mejora su rendimiento cognitivo y la protección frente al paso del tiempo.
Según un estudio, tu música favorita mejora tu plasticidad cerebral
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 30 noviembre, 2021

Todos tenemos un cantante o grupo predilecto y una canción que nos encanta escuchar en bucle. Puede que en alguna ocasión hayas pensado incluso que lo tuyo es obsesión y que no debe ser bueno eso de oír una y otra vez lo mismo. Ahora bien, la ciencia nos dice que sí, que no solo es bueno, sino que es recomendable. Porque escuchar tu música favorita mejora tu plasticidad cerebral.

Y si es de forma repetida, mejor… El dato no puede ser más curioso a la vez que motivador. Es más, los investigadores han descubierto que esta técnica es especialmente beneficiosa para los pacientes con declive cognitivo. Exponer a una persona a un estímulo musical que tenga para ella algún significado positivo y relevante en su vida optimiza el funcionamiento cerebral.

Todos hemos oído hablar de los beneficios de la música para quienes lidian con la enfermedad de Alzheimer. Pues bien, un modo de despertarlos de su letargo y favorecer su receptividad y buen humor es poniéndoles su canción favorita de juventud. Una vez más, las terapias e intervenciones basadas en música son un recurso imprescindible y excepcional a la vez.

La música autobiográfica define parte de nuestra vida. Esa impronta emocional siempre permanece latente en nuestro cerebro

Hombre mayor con demencia escuchando tu música favorita

Tu música favorita mejora tu plasticidad cerebral: ¿a qué se debe?

El trabajo de investigación que nos aporta este interesante dato es muy reciente. Hace solo unas semanas, investigadores de la Universidad de Toronto publicaron los resultados de un proyecto tan interesante como decisivo. Se ha podido demostrar que escuchar música de manera repetida que tenga un significado personal optimiza la plasticidad cerebral en pacientes con declive cognitivo leve.

Asimismo, pacientes que están en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer también se benefician. Es decir, lo que han observado es que se estimula la memoria y se producen cambios estructurales en la corteza prefrontal. ¿Significa esto que se pueden frenar o revertir de algún modo las enfermedades neurodegenerativas? La respuesta obvia es no.

Lo que se consigue es ralentizar ese proceso solo en los pacientes que estén en las fases más tempranas. Así, en las clásicas terapias o talleres de estimulación para personas con alzhéimer es bueno introducir esta estrategia. También nosotros nos veremos beneficiados, puesto que la música autobiográfica construye una reserva cognitiva muy necesaria para hacer frente al paso del tiempo.

Intervenciones musicales para pacientes en una etapa temprana de deterioro cognitivo

Este tipo de intervención puede hacerse en el hogar, es económica y sencilla. Una de las autoras principales de este trabajo de investigación, la doctora Corinne Fischer, directora de psiquiatría geriátrica del St. Michael’s Hospital of Unity Health en Toronto, señala que este tipo de terapia musical es algo que todos podemos llevar a cabo en casa. 

Si tenemos a un familiar que se encuentre en una fase temprana de la enfermedad de Alzheimer, podemos ponerle su música favorita. Esta debe tener una relevancia autobiográfica para la persona. Esa con la que se enamoró de alguien. Esa que bailaba en la juventud… Los beneficios tienen un efecto duradero en el cerebro, según explica la doctora Fisher.

  • Lo que ocurre al exponerse a esa música significativa emocionalmente, es que se activa una red neuronal muy concreta y vinculada a la memoria emocional y autobiográfica. No es la misma que se estimula al escuchar canciones nuevas y desconocidas.
  • Asimismo, también observaron una mejora en las conexiones del cerebro y la materia blanca, algo que mejora la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.

Estos cambios estructurales demuestran algo tan simple como que escuchar tu música favorita mejora tu plasticidad cerebral.

“Tanto si eres un músico de toda la vida como si nunca has tocado un instrumento, la música es una clave de acceso a tu memoria, a tu corteza prefrontal. No dejes, por tanto, de escuchar tus canciones favoritas o de crear momentos especiales mientras escuchas una música concreta”.

 -Michael Thaut, profesor de la Universidad de Toronto-

Hombre escuchando tu música favorita

Escuchar música es hacer gimnasia cognitiva

En un estudio realizado en conjunto con varias universidades finlandesas como la de Helsinki se destacó algo llamativo. Escuchar música estimula prácticamente todo el cerebro. Se activa el área prefrontal, las áreas subcorticales, el cerebelo, el sistema límbico… Es decir, pocos estímulos resultan tan poderosos, revulsivos y transformadores para el cerebro.

No obstante, ahora sabemos que escuchar tu música favorita una y otra vez mejora la plasticidad cerebral y te protege del paso del tiempo. Es como hacer gimnasia cognitiva. No requiere esfuerzo, solo que nos relajemos y escuchemos de forma repetida esa canción de nuestro grupo o artista favorito.

Sin embargo, hay un aspecto más que debemos tener presente. Para que la música actúe como un elemento catártico y transformador para nuestro cerebro debe tener un significado íntimo y trascendente. No basta solo con escuchar, debemos darle un sentido, y eso pasa por experimentar, vivir, amar, soñar, reír, ilusionarnos…

Hay músicas que actúan como bandas sonoras de nuestra existencia. Esos instantes emocionales vinculados a la música son enclaves en nuestro cerebro, circuitos neuronales que permanecen invariables a pesar del paso del tiempo.

Te podría interesar...
4 diferencias entre la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
4 diferencias entre la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo

Las diferencias entre la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo tienen que ver con sus características, estados y funciones.



  • A. Baird, S. Samson. Music evoked autobiographical memory after severe acquired brain injury: Preliminary findings from a case series. Neuropsychological Rehabilitation, 2013; 1 DOI: 10.1080/09602011.2013.858642
  • Corinne E. Fischer, Nathan Churchill, Melissa Leggieri, Veronica Vuong, Michael Tau, Luis R. Fornazzari, Michael H. Thaut, Tom A. Schweizer. Long-Known Music Exposure Effects on Brain Imaging and Cognition in Early-Stage Cognitive Decline: A Pilot Study. Journal of Alzheimer's Disease, 2021; 84 (2): 819 DOI: 10.3233/JAD-210610
  • Vinoo Alluri, Petri Toiviainen, Iiro P. Jääskeläinen, Enrico Glerean, Mikko Sams, Elvira Brattico. Large-scale brain networks emerge from dynamic processing of musical timbre, key and rhythm. NeuroImage, 2011; DOI: 10.1016/j.neuroimage.2011.11.019