10 preguntas frecuentes sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

¿Crees que sabes todo sobre las enfermedades de transmisión sexual? Te dejamos con 10 preguntas que aclaran mitos y dudas al respecto.
10 preguntas frecuentes sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 21 diciembre, 2021

A pesar de las campañas de concienciación, millones de personas en todo el mundo desconocen algunos pilares básicos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Prueba de ello es el aumento de los casos anuales y de las dudas reportadas en encuestas y estudios. Por esta razón, hoy respondemos a varias preguntas frecuentes sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Aunque sabemos que existe una diferencia práctica entre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las infecciones de transmisión sexual (ITS), en las preguntas siguientes incluimos ambos términos en conjunto. Así puedes despejar tus dudas en un solo lugar.

1. ¿Todas las ETS generan síntomas?

No, muchas ETS no generan síntomas. De hecho, puedes tener una durante meses, años e incluso décadas sin percatarte de que existe.

Algunas ETS no generan síntomas visibles a nivel genital, tampoco señales que pueden indicar que tienes un proceso infeccioso o una enfermedad. Por ejemplo, la clamidia, la gonorrea, el VPH, la tricomoniasis e incluso el VIH no desarrollan síntomas inmediatos, y muchas de ellas nunca lo harán.

Cada infección o enfermedad tiene sus síntomas específicos, aunque de manera general recopilamos los siguientes:

  • Dolor al orinar.
  • Secreciones irregulares con colores y olores intensos (tanto en hombres como mujeres).
  • Picazón, irritación e inflamación en los genitales.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Fiebre y dolor de cabeza.
  • Erupciones en los genitales.
  • Ampollas o llagas en los genitales.

2. ¿Cuál es la ETS más común a nivel mundial?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección por transmisión sexual más común de todo el mundo. Prácticamente, todas las personas que mantengan una vida sexual activa la contraerán en algún momento de su vida.

Existen más de 100 variedades de VPH. Algunas no causan síntomas, otras pueden generar verrugas genitales y también existen algunas causantes de diferentes tipos de cáncer. De hecho, hasta el 90 % de las pacientes con cáncer de cuello uterino tienen VPH (causa directa).

Aunque su prevalencia es desigual en el mundo y varía de acuerdo con la edad y otros condicionantes, los expertos sugieren que hasta el 43 % de los hombres y el 42 % de las mujeres a nivel mundial tienen VPH. La mayoría de ellos lo ignora debido a que solo unos pocos desarrollan síntomas.

Infección del virus del papiloma humano

3. ¿Existen vacunas para las ETS?

Actualmente, solo existe una vacuna aprobada y eficaz para el VPH, también para la hepatitis A y B (ITS). Estas son las únicas tres enfermedades/infecciones que se pueden prevenir a través de vacunas. No obstante, el desarrollo de vacunas para prevenir el herpes, la gonorrea, la clamidia y el VIH es una prioridad para los expertos.

En cuanto a la vacuna para el VPH, los CDC recomiendan su aplicación a los preadolescentes o a todas las personas que no estén vacunadas (hasta los 26 años). Por otro lado, tanto la vacuna de la hepatitis A como la de la B se suministran en la infancia, aunque todo aquel que no la tenga debería recibirla para evitar la infección a través de prácticas sexuales.

4. ¿Puedo contraer una ETS por sexo oral?

Sí, las ETS y las ITS se pueden contagiar a través del sexo oral. Cualquier contacto en el que intervenga el intercambio de fluidos aumenta el riesgo de una infección. Por solo mencionar algunas, y de acuerdo con los CDC, las infecciones más comunes que se pueden transmitir por esta vía son la gonorrea, la clamidia, el herpes, el VPH, la tricomoniasis y el VIH.

En contra de lo que se piensa, ambas personas están en riesgo de contraer la infección, tanto el que ofrece como el que recibe la acción. Debido a esto, no se puede afirmar que el sexo oral sea más seguro que el sexo vaginal o anal para prevenir ETS.

5. ¿Puedo contraer una ETS más de una vez?

Sí, y también puedes tener más de una ETS al mismo tiempo. La mayoría de las infecciones se pueden tratar con relativa facilidad, como es el caso de la sífilis, la gonorrea, la tricomoniasis y la clamidia. Sin embargo, tras cumplir con el tratamiento no eres inmune a estas infecciones; de manera que las puedes contraer tan pronto entres en contacto con ellas.

Puedes tener dos o más ETS en la medida en que mantengas relaciones sexuales con una o más personas que las tengan. De hecho, contraer cualquier ETS o ITS aumenta las posibilidades de contraer VIH. En síntesis, tener sola una no te hace inmune frente a las demás; una razón más para incluir las estrategias de prevención.

6. ¿Puedo contraer una ETS en un baño público?

Es muy poco probable, pero existen algunas posibilidades de contraer una ETS en los asientos de un inodoro. Estas son muy bajas, tanto que algunos la consideran nulas. Los organismos que ocasionan las ETS y las ITS no pueden sobrevivir mucho tiempo por fuera del cuerpo humano, de manera que mueren a los pocos segundos fuera de él.

Una coincidencia extrema puede hacerte usar un baño durante escasos segundos después de que alguien con una infección haya dejado rastros de sus fluidos sobre el asiento. De nuevo, las probabilidades son muy bajas, sin embargo no podemos decir que es imposible.

7. ¿Puedo contraer una ETS por besar?

Sí, algunas ETS se pueden contagiar a través de los besos. Eso sí, muy pocas infecciones se pueden transmitir por esta vía. Por ejemplo, la clamidia, la gonorrea, la hepatitis, el VIH y la tricomoniasis no se transmiten al besar. Sí lo pueden hacer, aunque solo en determinadas circunstancias, la sífilis (muy poco común), el citomegalovirus y el herpes simple.

8. ¿Todas las ETS tienen cura?

No, no todas las ETS se pueden curar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente se puede curar tres infecciones bacterianas (clamidia, gonorrea y sífilis) y una parasitaria (tricomoniasis). La hepatitis, el herpes y el VIH se pueden tratar bastante bien, en especial en sus primeros estados.

Es importante destacar que la resistencia a los antibióticos ha reducido las opciones de tratamiento o al menos ha complicado curar las cuatro enfermedades descritas. Un diagnóstico temprano es de gran ayuda al momento de hacer frente a cualquier ETS e ITS.

Médico con paciente hablado sobre las ETS

9. ¿Quién tiene más riesgo de contagiarse por una ETS?

Tanto hombres como mujeres, al margen de su orientación sexual, pueden contagiarse de ETS. Esto es algo que sucede con el VIH, por ejemplo. En contra de lo que muchos piensan no es una infección exclusiva de los hombres homosexuales.

Por otro lado, y por cuestiones biológicas, las mujeres tienen un mayor riesgo de infectarse de una ETS que un hombre. Cualquier persona que tenga sexo oral, vaginal o anal sin protección puede contraer una infección de este tipo. Quienes tienen un mayor número de parejas sexuales tienen más posibilidades, aunque puedes contraer una infección en tu primer encuentro.

10. ¿Las ETS se pueden contagiar de forma no sexual?

Al margen de los casos que hemos expuesto, puedes contraer ETS al compartir juguetes sexuales y jeringas, en transfusiones de sangre no analizadas (muy poco frecuente hoy en día), en el parto en caso de que la madre no haya sido controlada (VIH, por ejemplo) y con máquinas de afeitar desechables.

Ten en cuenta que los virus, las bacterias y los parásitos son muy inestables y perecen ante pequeños cambios de la temperatura, el pH y demás. Es por esto que las probabilidades de contagiarte a través de afeitadoras y juguetes sexuales es bajo. Sin embargo, no son completamente nulas; de manera que evita compartirlos en el acto.

Esperamos que esta selección de preguntas sobre enfermedades de transmisión sexual haya sido útil para desterrar algunos mitos y crear consciencia. Estar al tanto de las enfermedades, conocer su método de transmisión, sus síntomas y su prevención es imprescindible para todo aquel que tenga una vida sexual activa.

Te podría interesar...
Curiosidades sobre el sexo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Curiosidades sobre el sexo

Las curiosidades sobre el sexo tienen que ver, en su gran mayoría, con datos que revelan mínimos, máximos y promedios en materia de sexualidad.



  • McIntosh, E. D. G. (2020). Development of vaccines against the sexually transmitted infections gonorrhoea, syphilis, Chlamydia, herpes simplex virus, human immunodeficiency virus and Zika virus. Therapeutic Advances in Vaccines and Immunotherapy; 2020; 8: 2515135520923887.
  • Kombe, A. J. K., Li, B., Zahid, A., Mengist, H. M., Bounda, G. A., Zhou, Y., & Jin, T. Epidemiology and Burden of Human Papillomavirus and Related Diseases, Molecular Pathogenesis, and Vaccine Evaluation. Frontiers in Public Health. 2020; 8.