Los episodios maníacos o la euforia inadecuada

Los episodios maníacos o la euforia inadecuada
Sara Clemente

Escrito y verificado por Psicóloga y periodista Sara Clemente.

Última actualización: 06 agosto, 2023

Los episodios maníacos se definen como la presentación de un estado de ánimo anormal, elevado e irritable que, al menos, debe tener una duración de una semana y está presente la mayor parte del día (DSM-V).

Además, estos episodios deben de ir acompañados de al menos 3 de los siguientes síntomas: la autoestima y grandiosidad, disminución de la necesidad de sueño, presión del habla, fuga de ideas, distracción, aumento de la participación en actividades dirigidas a un fin o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras, con un alto grado para producir graves consecuencias.

La alteración es grave y llega a provocar un deterioro notable en el funcionamiento social o laboral, con la presencia de síntomas psicóticos. Los episodios maníacos nunca son debidos a los efectos fisiológicos directos de abuso de drogas, terapias o medicamentos, ni tampoco debido a enfermedades, como puede ser un tumor cerebral. Y suelen conllevar la necesidad de hospitalización de la persona que los sufre.

Características de los episodios maníacos

Conoce las principales características que se pueden ver en personas que sufren de episodios maníacos. Entre los síntomas se pueden destacar los siguientes:

Euforia

El estado de ánimo se mantiene elevado, eufórico, exultante de más. Además, las personas que conocen bien al afectado, pueden ver claramente un estado de  ánimo excesivo con un entusiasmo indiscriminado que no cesa, en las relaciones interpersonales, sexuales o laborales.

Mujer con episodios maníacos

Irritabilidad

En individuos con episodios maníacos, la alteración del estado de ánimo predominante puede ser la irritabilidad. Sobre todo cuando se ven frustrados sus deseos. Es posible que exista una alternancia entre la euforia anterior y la irritabilidad.

Autoestima exagerada

Está presente una autoestima que ralla los sentimientos de grandeza, pudiendo alcanzar proporciones delirantes. Además, estas personas pueden dar consejos sobre cuestiones sobre las que no tienen un conocimiento. Son habituales los delirios de grandeza, como creer que tiene una relación especial con Dios o con alguna figura pública destacada.

Locuacidad excesiva

Mujer emitiendo palabras

El discurso de un maníaco es fuerte, rápido y difícil de interrumpir. Pueden hablar durante horas y horas.Y suelen  bromear, y hacer juegos de palabras o realizar sonidos en lugar de elegir palabras; otras veces destacan las quejas y los comentarios hostiles o furiosos.

Incoherencias

Los  pensamientos discurren rápidamente, con evidente fuga de ideas y un acelerado y continuo habla, con cambios bruscos de un tema a otro, pudiendo tornarse el habla a incoherente y desorganizado.

Es evidente la distracción, dada la incapacidad de concentrarse en un estímulo concreto. Además, existe una disminución de la capacidad para diferenciar  los pensamientos más relevantes o irrelevantes.

Actividad excesiva

Existe un aumento de la actividad, que implica una planificación y una participación excesivas en múltiples actividades. También hay un aumento del deseo sexual y de las fantasías. Además, la persona que sufre episodios maníacos puede embarcarse simultáneamente en varios proyectos empresariales sin tener en cuenta los riesgos que conllevan.

Mujer trabajando excesivamente

Demasiada interacción

También aumenta considerablemente la sociabilidad con amigos, conocidos o incluso con extraños a cualquier hora del día, sin tener en cuenta que puede resultar intrusivo y dominante. Son personas inquietas y con agitación psicomotora, pudiendo llevar varias conversaciones a la vez.

Trastornos asociados a los episodios maníacos

Además de todo lo anterior, hay que saber que la persona que sufre estos episodios maníacos, por lo general, no lo reconoce y se resiste a cualquier tratamiento. Pueden decidir cambiar de aspecto, viajar lejos o realizar un sinfín de actividades a veces sin demasiado sentido. En algunos casos, incluso, pueden resultar agresivos.

Sin embargo, cuando esos episodios maníacos pasan puede que quienes los hayan sufrido sientan vergüenza o pena por ello. Incluso pueden aparecer ciertos síntomas depresivos, que pueden ser muy breves o durar días. Síntomas que pueden haberse mostrado ya durante el episodio maníaco.

Imagen cortesía de J.Seijo Photography/flickr


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.