¿Qué hemisferio cerebral domina tu vida?

Ya se sabe que todos somos únicos y que el cerebro es el principal responsable de ello. Descubre aquí cómo se refleja esto en lo que a dominancia cerebral se refiere.
¿Qué hemisferio cerebral domina tu vida?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 octubre, 2022

¿Sabes cuál es el hemisferio cerebral que domina tu vida? Antes de profundizar más en esto, te vamos a contar una breve historia. Un empresario envió a sus dos hijos gemelos a un país para valorar las oportunidades de su negocio de calzado. Tras un tiempo, recibió un correo electrónico de cada uno de sus hijos. 

El primero decía: “querido padre, tras días recorriendo este país, he observado que hay pocas tiendas y que la oferta de calzado no es de calidad. La gente vive en el campo, donde los caminos se encuentran sin asfaltar. Sinceramente, no creo que sea un lugar adecuado para la venta de nuestros zapatos”.

El segundo decía: “querido padre, tras días recorriendo este país, he observado que hay pocas tiendas, que la oferta de calzado no es de calidad. La gente vive en el campo, donde los caminos se encuentran sin asfaltar. Considero que será un lugar acertadísimo para vender nuestros zapatos”.

Recorrieron el mismo camino, pero vieron cosas diferentes. Uno detectó problemas y el otro vislumbró oportunidades.

-Fábula-

Los dos hemisferios de nuestro cerebro

Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho. Cada hemisferio cerebral procesa la información exterior de manera diferente, pero ambos gozan de personalidades independientes. Lo curioso es que en cada persona un hemisferio tiene mayor relevancia que el otro. Hoy podrás descubrir si en tu manera de ser, de sentir y de vivir predomina el hemisferio izquierdo o el hemisferio derecho.

El izquierdo es responsable del lenguaje verbal, la resolución de problemas matemáticos, el pensamiento racional y la memoria. Almacena información teórica y numérica y se encarga de estructurar, ordenar y planificar. Se rige por normas, reglas, leyes, y trata de encontrar certezas y resultados en todo cuanto realiza. Entre el blanco y el negro es incapaz de entrever el color gris. Es un hemisferio que solamente se fija en la dimensión cuantitativa y material de las cosas.

El hemisferio derecho está ligado a la parte sensorial; todo lo que no puede definirse con palabras. Este hemisferio percibe señales, signos, metáforas y significados ocultos de las cosas. Nos acerca directamente a la dimensión emocional y espiritual de la condición humana, hasta el punto de permitirnos sentir la parte inmaterial de las cosas.



Hemisferios cerebrales

La tiranía del hemisferio izquierdo

Más original y rebelde que el hemisferio izquierdo, el derecho rompe normas sociales, se mantiene ajeno a directrices, mientras su empatía, compasión y habilidad para comunicarse de manera no verbal es increíblemente habilidosa. Desarrolla la imaginación, la innovación, el pensamiento intuitivo y creativo.

Los neurólogos confirman que ambos hemisferios interactúan, que son complementarios y que ninguno tiene más relevancia que el otro. Sin embargo, cuando uno analiza su manera de ser puede sentirse más identificado con el hemisferio derecho, por ejemplo, y no con el izquierdo. Aunque, claro está, continúa estando presente en nuestra vida, pero exprimimos más o “utilizamos” más el otro hemisferio cerebral.

En las personas sanas, ambos hemisferios están bien conectados y se han desarrollado para funcionar en conjunto, compartiendo información a través del puente del cuerpo calloso. Seguimos pensando que un pensamiento lógico y racional (que tan buenos resultados ofreció a lo largo de la era industrial) es más importante y superior que la imaginación, la intuición y la creatividad.

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo”.

-Albert Einstein-

Pensamiento lógico

Igual que la capacidad que el ser humano tiene para razonar está marcada desde el nacimiento, el pensamiento creativo es otra forma de expresión inherente a la condición humana. Y tan valientes debemos ser para escuchar nuestra mente, como para escuchar a nuestro corazón.

El test de Herrmann de dominancia cerebral

La teoría de la dominancia cerebral, de donde deriva esta idea de los hemisferios tiránicos, fue propuesta por Ned Hermann y aglutina el modelo de los hemisferios cerebrales y el modelo triúnico de McLean. Aquí, el autor divide el cerebro en cuadrantes:

  1. Zona cortical izquierda (A): aquí se concentran las capacidades lógicas y calculadoras.
  2. Cuadrante límbico izquierdo (B): el organizador, que ordena y clasifica las percepciones del entorno.
  3. Cuadrante límbico derecho (C): aquí predominan las emociones, la expresividad y la sensibilidad emocional.
  4. Zona cortical derecha (D): la zona de la intuición, la integración de conceptos y la creatividad.

Para evaluar esta dominancia, Hermann diseñó un test que da como resultado la zona más predominante en cada persona. Es necesario añadir que todo el cerebro es funcional en una persona sana y que el test solo descubre qué zonas están más desarrolladas.

Ahora que ya conoces algo mejor los dos hemisferios del cerebro, ¿has descubierto qué hemisferio cerebral predomina más en ti? ¿Eres más lógico o más intuitivo? ¿Tienes una gran imaginación y creatividad o eres más matemático y analítico? Descubrir qué hemisferio cerebral predomina en ti puede ayudarte a poner en práctica diversas actividades que estimulen, también, al otro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • De Boer, A., & Van den Berg, D. (2001). The value of the Herrmann Brain Dominance Instrument (HBDI) in facilitating effective teaching and learning of Criminology. Acta Criminologica: African Journal of Criminology & Victimology14(1), 119-129.
  • Oflaz, M. (2011). The effect of right and left brain dominance in language learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences15, 1507-1513.
  • Ortega-Leonard, L., Orozco-Calderón, G., Vélez, A., & Cruz, F. (2015). El papel del cuerpo calloso en el procesamiento visoespacial. Revista Chilena de Neuropsicología10(1), 25-30.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.