Curiosidades del mundo de la pintura

El mundo de la pintura está lleno de sorpresas. Una de ellas: entre 1912 y 1948 estuvo dentro de las disciplinas olímpicas. En efecto, mientras los demás competían en actividades puramente físicas, los pintores lo hacían con sus creaciones.
Curiosidades del mundo de la pintura
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 24 octubre, 2022

El mundo de la pintura está lleno de curiosidades, anécdotas y magia. ¿Quién no se ha sentido sobrecogido al conocer los grandes tormentos por los que pasaron pintores como Vincent Van Gogh o Frida Kahlo? ¿Quién no se ha conmovido ante El Guernica o ha dejado de asombrarse ante El hijo del hombre de Magritte?

La historia del mundo de la pintura comenzó hace más de 32 000 años antes de nuestra era. Es una de las artes que ha estado presente y se ha mantenido vigente a lo largo de todas las épocas, en prácticamente todas las culturas. Nos ha legado maravillosas creaciones que todavía nos sorprenden.

Se cree que los pintores más conocidos en todo el mundo son Leonardo Da Vinci , Van Gogh y Pablo Picasso. No es un dato absoluto, pero son los artistas sobre los que más se ha hablado en todos los países y en diferentes tiempos. A su vez, las pinturas más famosas son La Gioconda, La última cena, La noche estrellada y El grito.

Una obra de arte nunca se termina, solo se abandona”.

-Leonardo da Vinci-

Persona pintando al óleo
A través de la pintura también se pueden trabajar las emociones.

Curiosidades sobre el mundo de la pintura al óleo

En la actualidad, cualquier persona que quiera sumergirse en el mundo de la pintura al óleo no tiene más que comprar los utensilios en una tienda, pero esto no fue siempre así. Los pintores del pasado no contaban con prácticos tubos que almacenaran las pinturas. La mayoría de ellos tenía que hacer sus propios óleos en casa, almacenándolos en vejigas de cerdo.

El tubo oprimible de óleo fue creado por John Goffe Rand en 1841 y revolucionó el mundo de la pintura. Se le consideró un invento extraordinario y en verdad lo fue. De todos modos, aún había que resolver algunos problemas, como el de los colores, que no se obtenían con la facilidad actual.

Por ejemplo, solo podían obtener el amarillo indio de la orina de vacas alimentadas con hojas de mango. Toda una hazaña encontrarlas. El púrpura de Tiro, color muy apreciado por los romanos, se obtenía de las glándulas de ciertos caracoles de mar. ¿Adivina de dónde sacaban el “marrón momia”? Efectivamente: de las momias. Algunos de sus restos se molían para conseguir el tono.

Negocios son negocios

Hay pinturas con un gran valor económico, por lo que también hablamos de un negocio que es muy lucrativo para muchos. Hay obras que se han vendido o subastado por precios astronómicos. ¿Valen tanto? La verdad es que operan casi como un título valor, sobre todo en tiempos en los que el dinero pierde su capacidad adquisitiva. Son un negocio rentable.

Se cree que la pintura más costosa es la célebre Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Su precio estimado equivale al 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Francia, es decir, a unos 190 mil millones de dólares. Sin embargo, su venta está prohibida. Esto no fue obstáculo para que la pintura fuera robada en 1912 y que se hayan logrado comercializar cinco falsificaciones de esta joya que en algún momento pasaron por la auténtica.

Entre las 25 pinturas más valiosas de todos los tiempos, hay cinco que son de Vincent Van Gogh , cuatro de Pablo Picasso y tres de Jackson Pollock. Resulta ser toda una ironía, pues Van Gogh solo vendió cuatro pinturas en su vida, de las más de 2 000 que elaboró. De hecho, si no hubiese sido por la ayuda de su hermano Theo, quizás nunca hubiera vendido una.

Mona Lisa
La Gioconda, Leonardo Da Vinci

Obras con enigmas y significados ocultos

Muchos artistas han escondido mensajes en sus obras. Uno de los que más disfrutaba haciéndolo era Leonardo. En su obra más famosa, La Mona Lisa, hay al menos dos detalles que solo captan los más observadores: las iniciales del genio están pintadas en el ojo derecho de la modelo y en el puente que está detrás de la figura estampó el número 72. Vaya uno a saber por qué.

Otro detalle interesante aparece en la obra La creación de Adán, de Miguel Ángel. En ella se ve a Dios acercándose al primer humano desde una nube. Tal nube es nada menos y nada más que un cerebro. ¿Sería una casualidad, un símbolo de que el intelecto es un regalo de Dios o una declaración de ateísmo?

El artista húngaro Tivadar Kosztka Csontváry elaboró una fascinante y enigmática obra llamada El viejo pescador. Su significado oculto no se descubrió hasta después de la muerte del artista. La obra representa a un viejo marinero, marcado por el paso de los años. Si se coloca un espejo en la mitad de la pintura, se pueden observar dos rostros: Dios y el diablo. Se cree que el pintor quiso representar la dualidad del alma humana. Otro regalo maravilloso del mundo de la pintura.

Te podría interesar...
La pintura como terapia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La pintura como terapia

La pintura así como otras artes puede ser una terapia muy útil para comprender a nuestro subconsciente y aprender a disfrutar de la belleza.



  • Cortez Chacchi, A. C. (2018). La pintura al óleo, la técnica y su evolución histórica.
  • Gonçalves, M. L. C. R., & de Amorim, A. C. R. (2012). Gabinete de curiosidades: o paradoxo das maravilhas. Educação: Teoria e Prática, 22(40), 223-238.