Van Gogh y el misterio del color amarillo

Detrás de una pintura preciosa, a veces se esconde una cara oscura que hay que destapar. Siguiendo esta idea, hoy queremos hablar de la cara oculta de la obra de Vincent Van Gogh.
Van Gogh y el misterio del color amarillo
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 16 diciembre, 2021

Consagrado como uno de los principales exponentes del postimpresionismo, quizás no sepas que detrás de la luz que desprenden los cuadros que pintó, se esconde un oscuro secreto. Así, hoy te presentamos la historia de Van Gogh y el misterio del color amarillo.

Para contextualizar bien el enigma, te damos algunos datos de relevancia para que, poco a poco, entiendas por qué este color fue tan usado por el pintor.

El impresionismo y París como punto de partida

París a finales del S. XIX con Montmartre como barrio de moda, tiempo y lugar de nacimiento del impresionismo. Los impresionistas querían romper con la visión académica de la pintura y, para ello, mostraron la vida cotidiana con retratos de las clases más bajas.

Por tanto, en esta época de avances donde cada vez está más en auge la fotografía, el impresionista se expresa con la luz, el color y los paisajes con brochazos expresivos que representan un modo de ver la realidad totalmente nuevo.

Entre los grandes padres del impresionismo, destacan entre muchos:

  • Monet.
  • Renoir.
  • Matisse.
  • Rodin.

Vincent van Gogh, uno de los mayores exponentes del postimpresionismo

En este contexto, París es el punto de partida de Van Gogh (aunque naciera en Holanda en 1853). Así, sus creaciones empezaron siendo de lo más cotidianas, pintando más de 1000 obras entre cuadros y dibujos.

Además, no solo estuvo influenciado por los impresionistas, sino que también bebió de las estampas japonesas y su uso del color. Por todo ello, es reconocido como uno de los principales precursores del postimpresionismo.

El retrato del doctor Gachet
Retrato del doctor Gachet, Vincent Van Gogh (1890)

Significado del color amarillo

Para entender qué simbolismo se crea alrededor de esta tonalidad, es importante adentrarse en el significado de los colores. En este sentido, el amarillo es un color luminoso, asociado a la diversión, a la creatividad, a la juventud. De hecho, esta es una de las razones por las que se utiliza tanto en el mundo del marketing o del cine.

Por otra parte, su color complementario es el morado (un juego de colores que se puede apreciar muy bien en La noche estrellada). Sin embargo, tal y como verifica el siguiente estudio desarrollado por la Revista de Estudios Medievales Hispánicos, lo cierto es que también tiene muchas connotaciones negativas, ya que es símbolo de toxicidad, traición, herejes y repudiados.

La casa amarilla, el origen de su soledad

Motivado por la idea de crecer como artista, se mudó a la famosa casa amarilla en París con la idea de concentrar a varios artistas en ella como si de un estudio se tratase. Aquí es donde se empieza a forjar el misterio del color amarillo en sus cuadros.

Paul Gauguin fue el único que accedió a vivir en la casa amarilla con Van Gogh. Por lo tanto, el plan inicial no se cumplió. Tanto fue así que Gauguin también le acabó abandonando porque tenían ideas del arte muy diferentes y por no soportar la soledad, esta fue una de las causas por las que Van Gogh se cortó la oreja.

Después de aquello, adquirió la costumbre de salir al campo para pintar. Su soledad le hizo que se volcara en la bebida de absenta, la cual contenía un compuesto psicoactivo que le produjo alucinaciones. En esta misma línea, la toxicidad del plomo que tenían las pinturas también hizo desarrollara epilepsia.

Todo ello conllevó a que entre 1889 y 1890 ingresara en el hospital para enfermos mentales de Saint-Paul-de-Mausole. Aquí es donde pintó su obra más famosa: La noche estrellada, con su peculiar visión de la luna, que es la representación más fiel de las propias vistas que él tenía desde este hospital.

¿Por qué Van Gogh eligió el amarillo en los últimos años de su vida?

Van Gogh usaba el amarillo para pintar prácticamente todo:

  • Tonos de piel.
  • Muebles.
  • Estrellas.
  • Flores.

Cuando le dieron el alta, se mudó a una casa en el campo con un amigo, el doctor Gachet, el cual compartía la misma visión artística que él. Era tal el grado de amistad que se tenían, que Vincent Van Gogh en El Retrato del doctor Gachet (1890) recrea su figura a la perfección, pero no solo eso.

En el cuadro aparece sosteniendo una planta que dará respuesta a esta obsesión del pintor por el color cálido: la Digitalis purpurea. Se dice que esta planta fue recetada por Gachet y, en esta época, servía para tratar insuficiencias cardíacas, pero se supone que también ayudaba para la epilepsia o la neurosífilis (enfermedades que algunos críticos consideran que podría haber tenido el pintor).

Sin embargo, lo cierto es que también tenía algunos efectos secundarios. Entre ellos, la alteración de la visión del color amarillo.

Van Gogh y el misterio del color amarillo: un enigma oscuro escondido

No cabe duda de que, detrás de la luz que sus cuadros desprenden, el amarillo esconde un secreto oscuro: la historia de un hombre que sufrió y que plasmó su visión del mundo en soledad, apoyándose en el lienzo, el papel y el pincel.

Van Gogh apareció a los 37 años con un disparo en el pecho en brazos de su hermano Theo. La primera versión que se manejó sobre su muerte fue el suicidio. La segunda, afirma que Van Gogh estuvo pintando fuera y que le dispararon. En cualquier caso, siguen existiendo muchas dudas en relación con lo que realmente sucedió.

Para entender más el universo de un pintor que trabajó mirando a las generaciones futuras y que, hoy en día, es uno de los artistas más consagrados del mundo, te recomendamos ver, para complementar el artículo de Vincent Van Gogh y el misterio del color amarillo, las siguientes películas:

  • Van Gogh a las puertas de la eternidad (2018): una película que retrata los últimos años de su vida, centrándose en escenas con tonalidades amarillas para que el espectador se ponga en su piel.
  • Cartas de Van Gogh (2017): una película que trata sobre las teorías de cómo murió a través de la correspondencia con su hermano Theo.

Por lo que representa, por su historia y por la cotización de su obra, hablamos de uno de los grandes pintores de la historia. Una vida llena de misterios que sigue despertando nuestra curiosidad.

Te podría interesar...
Edward Hopper, el pintor de la soledad y la eterna espera
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Edward Hopper, el pintor de la soledad y la eterna espera

Edward Hopper fue uno de los pintores norteamericanos más renombrados en la actualidad. Tras su arte se halla todo un universo psicológico muy sing...



  • Hoy H. Los amarillos de Van Gogh [Internet]. Com.ar. Historia Hoy; 2021 [citado 25 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.historiahoy.com.ar/los-amarillos-van-gogh-n1115
  • Martin J, Mele GS. Elucidaciones sobre el lazo social y su ruptura en el episodio del corte de La Oreja de Van Gogh: variedades del acto en las psicosis. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires; 2016.
  • Por qué Van Gogh pintaba tanto con amarillo y la explicación científica de esta predilección. BBC [Internet]. 12 de octubre de 2020 [citado 25 de octubre de 2021]; Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54508342