Genio y locura en la misma mente (Vincent Van Gogh)

Genio y locura en la misma mente (Vincent Van Gogh)

Belén Gisbert Vercher 25 noviembre, 2014 en Psicología 15 compartidos

Reflejo de la continua compañía que se han hecho a lo largo de la historia la locura y el arte, hoy hablamos de uno de los cuadros más populares, polémicos y estudiados. Nos referimos alautorretrato de Vincent Van Gogh, en el cual muestra la amputación que le acompañaría a la eternidad, la de su oreja.

Se han barajado varias versiones del porqué de la automutilación del artista en su lóbulo izquierdo (recordamos en el famoso cuadro, se observa que la oreja vendada y herida era la derecha, pero al ser una autorretrato, Van Gogh pintaba a partir de su reflejo en un espejo).Su ex amigo, el artista Paul Gauguin, describió de esta manera el suceso:

En la víspera de Navidad el año 1888, y tras una convivencia polémica con el artista Paul Gauguin, debido al fuerte carácter de ambos, éste le anuncio a Van Gogh que abandonaría la casa. Cuando el artista holandés supo esta noticia, le lanzó a Gauguin un vaso de absenta a la cara y se llevaron a cabo una extraña secuencia de acontecimientos. Gauguin abandonó por fin su casa, y Van Gogh le siguió, se acercó a él con una navaja abierta. Fue retenido y el artista volvió a su casa, se cortó parte de su oreja izquierda y ofreció esta parte humana a Rachel, su prostituta favorita.
La policía fue avisada, encontraron a VanGoghinconsciente en su casa y fue hospitalizado.

Allí se sumió en un estado psicótico agudo con agitación, alucinaciones y delirios que requerían de tres días de confinamiento solitario. Él no conservó ningún recuerdo de sus ataques a Gauguin: la auto-mutilación, o la primera parte de su estancia en el hospital…

En el hospital, Félix Rey, el joven médico que trataba van Gogh, diagnosticó epilepsia y le prescribió bromuro de potasio. En cuestión de días, van Gogh se recuperó de un estado psicótico. Alrededor de 3 semanas después de administrarse la medicación, fue capaz de pintar “Autorretrato con el oído vendado”. En esta obra, se observa al artista vestido con gabán y gorro de invierno. Detrás de él, se aprecia una estampa japonesa, en el cual nos muestra de cómo el pintor quería mostrarnos uno de los pilares de su obra. El aspecto triste, demacrado y mutilado, nos hace comprender la culpa y el tormento con los que cargaba Van Gogh a raíz del enfrentamiento con su amigo Gauguin, en post de formar así la Comunidad de Artistas del Sur en la que tanto había pensado.

¿Qué le ocurría a Van Gogh?

Vincent van Gogh era un hombre torturado: estaba enojado, paranoico y le daban ataques. Era un hombre solitario y no tenía amigos. se hartó de su familia, y acabó en el manicomio. En una rabia psicótica, se cortó la mitad de su oreja.

Se cree actualmente que sufría de epilepsia y que se uníaesto a a sus numerosas dificultades emocionales.

Su relación con su padre era una pesadilla, discutían constantemente. Su padre murió de un derrame cerebral, y la familia culpó de ello a Vicent.Él nunca lo superó, se sentía culpable, hasta el día que murió. Tenía sólo 37 años de edad.

Muchos psiquiatras forenses y psicólogos, han ofrecido sus diagnósticos: trastorno bipolar, epilepsia, enfermedad de Meniere (un trastorno del equilibrio), esquizofrenia, depresión, intoxicación por la absenta y envenenamiento por plomo (se dice que mordisqueaba pedacitos de pintura).

Genio y locura en una misma mente

Pero Vincent van Gogh no era sólo un hombre depresivo o enfermo, también fue un genio creativo. Todo el mundo conoce sus girasoles, sus pinturas nocturnas, campos de trigo y cipreses estrellados. Su trazo de pintura tiene la vitalidad y el poder de un artista extraordinario.

Durante su breve carrera de 10 años, creó más de 2.100 pinturas y dibujos. Haz los cálculos: Eso es un promedio de 210 piezas al año, o una obra de arte cada 42 horas. Pero van Gogh no trabajaba a un ritmo constante, paraba cuando sus enfermedades impidieron que pintara. En otros momentos de su enfermedad, sin embargo, lo dejó incapaz de parar.

Por el contrario, el pintor impresionista Paul Gauguin, amigo de van Gogh hasta que éste intentó matarlo, produjo 497 obras durante su carrera de 30 años. Otro contemporáneo, Paul Cézanne, creó 488 obras en 45 años…

Genio y locura pueden residir en una misma mente, lo hemos visto muchas veces. Van Gogh quería calmarse y relajarse, y lo reflejó en nosotros: las personas que admiran su arte calmante. Él, a su admirada manera, proporcionó la comodidad para la humanidad.

Belén Gisbert Vercher

Ver perfil »
Te puede gustar