Bernardo Peña Herrera

Granada, España 23 artículos revisados / 103 artículos publicados

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén en el año 2010. Máster en Psicología Clínica por la Universidad de Almería (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego».

Ha participado en congresos internacionales sobre psicología clínica y forense. Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador y profesor universitario. Actualmente, colabora con diversos medios digitales.


Últimos artículos por Bernardo Peña Herrera
¿He desperdiciado mi vida?

Tal ves hayan pasado los años sin que te hayas dado cuenta. Las obligaciones laborales, la rutina diaria o un gran número de preocupaciones te han mantenido al margen de la reflexión sobre cómo estás o cómo te encuentras. Pero,…

El Informe en Psicología Clínica

Todo proceso de evaluación psicológica termina con la comunicación de sus resultados a través de un informe. Por consiguiente, este informe debe ser veraz, objetivo y transparente, ya que implica un tratamiento científico y riguroso. A continuación, explicamos un modelo…

Aprender de lo inesperado

Cuando el mundo es previsible y todo lo que en él existe se comporta tal y como se espera, nuestra atención disminuye, ya que todo sucede tal y como imaginamos. No hay sorpresas. Sin embargo, cuando, de repente, ocurre un…

Herbert Spencer: biografía y obra

El británico Herbert Spencer fue uno de los mayores pensadores de su tiempo. Filósofo, psicólogo, sociólogo y naturista, fue la figura más destacada del evolucionismo filosófico y del positivismo en su tiempo. Por ello, no es de extrañar que las…

George Berkeley: biografía y obra

George Berkeley (1685-1753) fue uno de los científicos más importantes de su tiempo. Además, fue obispo, filósofo y humanista. Es muy conocido por su filosofía empirista y su defensa del idealismo. Fue un crítico mordaz de los más grandes filósofos…

El síndrome de Lima

La mente humana sigue siendo un misterio en pleno siglo XXI. De hecho, hay casos como el síndrome de Lima que nos dejan estupefactos. Es un fenómeno tan complejo que sorprende a propios y extraños. Hoy en día, aún se…

Duelo patológico en niños

El proceso de duelo es aquel que implica aceptar y adaptarse a una pérdida (ya sea de un ser querido, objeto o situación). Los niños son especialmente sensibles a los cambios y las pérdidas. Por ello, el duelo patológico en…

¿Qué es el narcisismo sexual?

¿Te sientes utilizado por tu compañero o compañera sexual? ¿Sólo te busca cuando quiere sexo? ¿Se preocupa exclusivamente de su propio placer, dejando de lado el tuyo y tus sentimientos? Si has vivido algo de esto, presta atención de lo…

Rompe con tus pensamientos negativos

De nosotros depende ver cada situación desde una perspectiva destructiva o constructiva. Pensar de una manera positiva nos abre puertas en todos los sentidos, tanto para que nuestras emociones mejoren, como para que se nos abran más puertas

¿Cómo ser uno mismo?

¿Cómo ser uno mismo? Hay diferentes factores que pueden ayudarnos a mostrarnos tal y como somos cuando hay ausencia de miedo, entre ellos ahondar en el autoconocimiento y cambiar el foco de atención.

Me hace daño… ¡Pero le quiero!

Al pasar el tiempo, muchas relaciones amorosas se transforman en algo que tiene muy poco (o nada) de amoroso. Incluso algunas pueden convertirse en relaciones abusivas, tóxicas. ¿Cómo llega a suceder esto? ¿Por qué el “amor” es vivido de manera…

Las mejores frases de André Gide

En las frases de André Gide se deja ver ese genio humanista y profundo que este gran hombre fue. No solo destacó como escritor, sino que también alcanzó gran renombre por la perspectiva crítica con la que abordó la presencia…

5 frases de Jenofonte

Las frases de Jenofonte transpiran sabiduría y conocimiento. Tal vez este filósofo no sea tan conocido como Platón, Sócrates o Aristóteles, pero de su bibliografía y experiencia también se pueden extraer excelentes lecciones. Jenofonte fue un filósofo, militar e historiador…

El valor de la curiosidad

A medida que envejecemos, nos acostumbramos y familiarizamos con la realidad que nos rodea y con nosotros mismos. Así dejamos de sorprendernos y de potenciar nuestra curiosidad. Las experiencias del pasado dan forma a nuestra percepción del mundo y nos…

¿Por qué me siento fuera de control?

Todo el mundo puede sentirse en algún momento de su vida fuera de control, pero hay personas a las que les ocurre más a menudo. No hay nada de malo en esta sensación en sí, lo negativo sucede cuando causa…

La ausencia de los seres queridos

¿Vas a enfrentarte en esta temporada de vacaciones navideñas a un sentimiento de dolor, duelo y desesperación? ¿Alguien muy cercano a ti falleció este año o hace poco, lo que te causa una tristeza abrumadora e inevitable? ¿Intentas dibujar una…

Más contenido de La Mente es Maravillosa