¿Qué es el narcisismo sexual?

Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera
· 19 diciembre, 2018
Descubre qué es el narcisismo sexual. Identifica quién podría serlo y descubre su modus operandi, para evitar caer en sus garras

¿Te sientes utilizado por tu compañero o compañera sexual? ¿Sólo te busca cuando quiere sexo? ¿Se preocupa exclusivamente de su propio placer, dejando de lado el tuyo y tus sentimientos? Si has vivido algo de esto, presta atención de lo que tenemos que decirte sobre el narcisismo sexual.

El narcisismo sexual, comparte muchos aspectos con el trastorno de la personalidad narcisista. Además, se caracteriza específicamente por lo siguiente:

  • Egocentrismo sexual (buscan su propio placer).
  • Falta de empatía (no se ponen en lugar de la otra persona, ni se preocupan por sus necesidades físicas o emocionales).
  • Necesidad de control y de dominio sobre el otro.
  • Gusto por las relaciones sin compromiso.
  • Gran sentido de la superioridad.
  • Preocupación excesiva por la imagen física.

Narcisismo sexual

En primer lugar, las personas con un grado alto de narcisismo sexual suelen ser muy competentes en el arte de la seducción. Generalmente, dotados de una buena apariencia física, capacidad dialéctica y, en apariencia, atentos y cariñosos con los demás. Sobre todo, con quienes no les conocen muy bien.

Otra de las características del narcisismo sexual es que en un primer momento las personas que lo posee pueden resultar muy atractivas. De esta manera, su apariencia, confianza en sí mismas, sus acciones decididas… pueden agradar a quienes les rodean. Sobre todo a aquellas con un perfil más dependiente o con baja autoestima.

Pareja disfrutando del sexo

Hoy en día, sabemos que los narcisistas sexuales aparentan una falsa sensación de competencia o de la valía personal. De hecho, el estar tan centrados en sí mismos, hace que sea imposible que se centren en los demás. De esta manera, no se pondrán nunca en el lugar de otros, pueden ser muy insensibles y carecer de empatía.

El otro lado del narcisismo sexual

Cuando alguien cae en las garras del narcisista sexual, al principio todo son buenos momentos, risas y momentos de placer. Sin embargo, con el paso del tiempo, la víctima descubre que las cosas no van bien. De repente descubre el otro lado del narcisismo sexual.

Con el tiempo, aquel seductor te va dejando un vacío cada vez más grande. Con respecto a los encuentros sexuales, solo se dan cuando esta persona quiere, y de la forma que quiere. Además, no se preocupa de las necesidades sexuales de su pareja. De esta manera, lo que antes era pasión, ahora es sufrimiento. En resumen, las relaciones sexuales derivan casi, o totalmente, en algo humillante.

Llegados a este caso podrás reprochar la actitud propia de la persona con narcisismo sexual, pero nunca reconocerá sus errores o su falta de empatía. Por el contrario, podría llegar a defenderse con frases como estas:

  • El problema es que eres demasiado exigente.
  • Esto nunca me ha pasado antes.
  • Mis ex novias/os siempre me han dicho que soy el mejor.
  • Será que por ciertos problemas físicos no puedes llegar al orgasmo.
  • Etc.

En resumen, siempre echará la culpa al otro, y nunca asumirá su responsabilidad o la posibilidad de estar equivocado en sus argumentos. Esto es especialmente grave, porque en el sexo, gran parte de nuestra satisfacción está en saber satisfacer al otro. Los narcisistas sexuales carecen de interés para satisfacer a su pareja.

El sexo se convierte en un castigo

El sexo es un elemento peligroso cuando entra en las relaciones de poder de la pareja. En este sentido, las personas con narcisismo sexual van a utilizar el sexo como arma. De esta manera, si quieren castigar a la pareja -por el motivo que sea- pueden utilizar la sexualidad para hacerlo.

Así, el acceso de nuevo a las relaciones sexuales puede ser bajo las condiciones que el narcisista sexual imponga. Por encima de todo, va a evitar mantener un vínculo sólido con la pareja para protegerse emocionalmente ante una posible ruptura o abandono. Cada vez más, el eje de la relación gira entorno a las relaciones sexuales. Relaciones, por ciento, que no suelen ser nada satisfactorias.

Pareja teniendo relaciones

Diferencias sexuales

Hay determinadas manifestaciones relacionadas con el narcisismo sexual que son distintas en hombres y en mujeres:

  • La mujer narcisista sexual suele exigir que su pareja la admire. Ella verá a la pareja más o menos atractiva en función de la admiración que despierte en el otro. Además, será más propensa a castigar sin sexo a su pareja. El acceso al sexo tendrá mucho que ver con el grado en el que la pareja se someta a sus exigencias.
  • El hombre con narcisismo sexual suele ser indiferente a la satisfacción sexual de la pareja. Puede ser más propenso a aprovecharse físicamente de su pareja.

A modo de conclusión

A modo de conclusión, debemos alertar a nuestros lectores que las personas con este perfil difícilmente aportan algo de valor a la vida de otros. Es más, tenderán a nutrirse de lo que las personas que hay a su alrededor producen. Además, difícilmente participaran en un diálogo en el que el foco se ponga en ellas de manera crítica. Así, será muy difícil que alguien pueda hacer que identifiquen su visión del mundo como equivocada.

  • Bleichmar, H. (2000). Aplicación del enfoque Modular-Transformacional al diagnóstico de los trastornos narcisistas. Aperturas psicoanalíticas5.
  • Dio Bleichmar, E. (2002). Sexualidad y género: nuevas perspectivas en el psicoanálisis contemporáneo. Aperturas Psicoanalíticas. Revista Internacional de Psicoanálisis, (11).
  • Freud, S. (1992). Introducción al narcisismo. Alianza.
  • Trechera, J. L., Millán Vásquez de la Torre, G., & Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la personalidad (TNP).