Características de la psicoterapia infantil

Las características de los pacientes más pequeños son distintas a las de los adultos. Por este motivo, la forma de administrar psicoterapia tiene que adaptarse a su edad. En este artículo te contamos algunas de las particularidades de la terapia infantil.
Características de la psicoterapia infantil
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 17 enero, 2023

La psicoterapia infantil difiere sustancialmente de la adulta, y es así debido a distintas variables, como la edad, la capacidad de razonamiento o la madurez mental. Del mismo modo, las características contextuales (familia, colegio, amigos), además de la edad, hacen que los niños tengan mayor número de limitaciones, así como una marcada labilidad (inestabilidad) del carácter que se está formando.

Las necesidades de nuestros hijos son contextuales. Esto significa que al ser incapaces de vivir solos, necesitan nuestro cariño y nuestra atención tanto como el hecho de comer. Necesitan un hogar cálido en el que poder entablar vínculos y comunicar cómo están de manera adecuada con sus cuidadores.

Psicóloga con niño
La psicoterapia infantil tiene un enfoque educativo, dirigido hacia los padres, y un enfoque terapéutico, dirigido a los niños.

¿Por qué está aumentando la demanda de psicoterapia infantil?

A veces la terapia es innecesaria, pero para llegar a este punto es clave una buena evaluación psicológica. La intervención psicológica es la más respaldada frente a otros tipos de intervención convencionales, como la farmacológica.

Hay que tener en cuenta que algunos psicofármacos impactan en los cerebros de los niños en desarrollo. Aun así, existen excepciones, como sucede en el TDAH, y siempre bajo una supervisión médica adecuada.

El virus del SARS-CoV2 ha arrasado en la salud mental infantil (Vallejo, 2022). Su factura tiene dos nombres: hiperactividad y problemas de conducta. Para Miguel Ángel Vallejo Pareja (2002) estas son otras de sus consecuencias:

  • Se ha visto una disminución de la prevalencia de problemas de salud mental en los niños. Para las niñas, el efecto ha sido el opuesto: ha crecido alarmantemente, especialmente entre los 6 y los 16 años.
  • Se ha identificado un aumento de los trastornos vinculados con las dificultades emocionales.
  • Por orden de prevalencia, los trastornos mentales más diagnosticados han sido la ansiedad, la depresión, el TDAH, el trastorno de conducta, la discapacidad intelectual, el trastorno bipolar y el autismo.

Más del 13 % de los adolescentes se encuentra ahora, mientras lees este artículo, con un trastorno mental, y son en mayoría chicos.

Algunas características de la psicoterapia infantil

El terapeuta infantojuvenil adopta un rol mucho más activo que con los pacientes adultos. Es así porque atiende tanto a las necesidades de los padres como a las alteraciones de los niños. Ejerce dos funciones, respectivamente: educativa (con los padres) y terapéutica (con los niños).

¿Quién es el destinatario de la intervención?

Si eres padre y has llevado a tu hijo al psicólogo, es probable que te hayas preguntado, ¿la psicoterapia es para mí o para mi hijo? En este sentido, cabe decir que ambas respuestas son las correctas. Como hemos mencionado, los problemas infantiles son de naturaleza contextual, por lo que habrá que analizar y determinar los siguientes aspectos:

  • Problemas en las relaciones entre los papás y sus hijos.
  • Presencia de estrés.
  • Psicopatología en los papás o problemas maritales.
  • Formas de educar autoritarias.
  • Acontecimientos vitales potencialmente estresantes.
  • Dificultades económicas.

Estas características tienen un mayor peso en la evaluación a medida que el niño es más pequeño. Como dato curioso, queremos mencionar que se ha encontrado un efecto en cuanto al rol que ejerce la cultura o la etnia de procedencia del niño, puesto que parecen influir en la aparición y desarrollo de la psicopatología infantil (Vallejo, 2022).

La capacidad de autonomía infantil

Los niños son poco autónomos. No suelen ser demasiado hábiles a la hora de pedir ayuda, y cuando lo hacen tampoco suelen hacerlo siguiendo los canales más efectivos: somos nosotros, que como adultos tomamos la decisión de llevar a nuestros hijos a un psicólogo, pero también son otros como los profesionales (pediatras, profesores) quienes lo pueden aconsejar.

Por esta razón, la motivación del niño a la hora de ir a consulta puede no ser muy alta. El niño dista de ser consciente de su problema, y por este motivo le es incapaz ver qué necesita.

Los papás

El rol ejercido por los padres adopta diversas ópticas. Desde colaborar de forma mínima hasta ser un ingrediente clave del tratamiento.

Hay que tener muy presente que son ellos quienes aportan una información que puede ser extraordinariamente valiosa para el terapeuta, y como tal son agentes clave en los cambios de conducta del niño.

Padres e hija en terapia psicológica
Cuando los niños tienen problemas relacionados con la salud mental, son problemas compartidos tanto por los propios pequeños como por el contexto que les rodea.

El lugar

La psicoterapia infantil puede administrarse en lugares diferentes a los habituales para adultos. Un ejemplo lo encontramos en el colegio o en el propio hogar. En este sentido, uno de los espacios donde los niños se encuentran más cómodos para recibir terapia es el escolar (Vallejo, 2022).

Probablemente, los infantes, al nacer, sean uno de los organismos vivos que más cuidados requieren. En este sentido, la edad es una variable que incide de manera directa en el carácter de los niños: tanto los niños más pequeños como los más crecidos son especialmente dependientes física y socialmente. Por ello, necesitan nuestra comprensión y nuestro afecto. Necesitan ser protegidos para que puedan desarrollarse con plenitud y sean adultos sanos tanto física como psíquicamente.

Te podría interesar...
Cómo escoger programas infantiles adecuados para tus hijos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo escoger programas infantiles adecuados para tus hijos

Escoger programas infantiles adecuados es clave para favorecer el desarrollo cognitivo y prevenir problemas de conducta.



  • Vallejo, M.A. (2022). Manual de terapia de conducta en la infancia.  Alianza Editorial.
  • Montesdeoca, W. G. J., Cahueñas, B. M. E., & Tinoco, L. A. V. (2022). Ansiedad en niños y adolescentes durante el confinamiento en pandemia por COVID-19. The Ecuador Journal of Medicine, 5(1), 11-21.
  • Navarro, I. P., Lorca, M. M., Álvarez, J. J. C., & Lorca, A. M. (2022). El Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Población Infanto-juvenil española con Trastorno del Espectro Autista y en su familia. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(1), 7.
  • Suarez Cuba, Miguel Ángel. (2010). LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. Revista Médica La Paz, 16(2), 58-62. Recuperado en 05 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000200010&lng=es&tlng=es.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.