4 alimentos para combatir el cansancio y la fatiga

Además de estar siempre hidratados, algunos alimentos te pueden ayudar a combatir la sensación de fatiga. ¡Toma nota!
4 alimentos para combatir el cansancio y la fatiga

Escrito por Saúl Sánchez

Última actualización: 29 octubre, 2021

Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a combatir la sensación de cansancio y agotamiento. Esto se debe a la concentración de nutrientes en su interior. Incluso algunos cuentan con sustancias ergogénicas capaces de aportar un plus en los momentos de mayores necesidad. Es bueno que aparezcan en la dieta regular.

No obstante, para gozar de un buen estado de vitalidad es preciso también fomentar los hábitos de vida saludable. Mantener un peso adecuado es esencial, ya que la obesidad provoca una inflamación en el organismo que puede condicionar el desarrollo de los procesos fisiológicos. Dormir bien cada noche también será determinante.

A continuación, te vamos a mostrar los mejores alimentos que puedes incluir en la dieta para combatir el cansancio y la fatiga.

1. Aguacate

El aguacate es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, junto a los pescados azules. Estos lípidos tienen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo, por lo que incrementan la eficiencia en el funcionamiento de los órganos que lo componen. Así lo evidencia un estudio publicado en International Immunology

Por otra parte, dichas grasas cuentan con el poder de ayudar a evitar el catabolismo muscular. Un punto que es clave si queremos mantener un buen estado de salud. Si el tejido magro se reduce, disminuirá la fuerza, lo que se traduce en un mayor riesgo de muerte por cualquier causa.

2. Café

El café es un clásico cuando hablamos de los productos que se pueden incluir en la dieta para evitar el cansancio. Cuenta con muchos beneficios sobre el organismo, pero vamos a centrarnos en la acción de la cafeína. Este alcaloide se considera una sustancia ergogénica, ya que aumenta el rendimiento deportivo y previene la aparición de la fatiga.

No solo genera un efecto positivo sobre la función muscular, sino que también activa al cerebro, evitando el cansancio mental. Según una investigación publicada en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews, una dosis prudente de cafeína consigue mejorar los resultados en cuanto a productividad. Eso sí, conviene no excederse de los 200 mg en una única toma.

Mujer tomando café

3. Arroz

Para evitar el cansancio y la fatiga es esencial garantizar un aporte de carbohidratos de calidad, sobre todo si se realiza ejercicio con frecuencia. Para ello nada mejor que incluir el arroz en el contexto de la dieta regular. Este alimento cuenta con azúcares complejos que ayudan a mantener estables las glucemias y a llenar los depósitos de glucógeno.

El arroz supone una opción mucho más beneficiosa que la pasta. Esta última está elaborada a partir de harinas excesivamente refinadas. Su consumo regular podría generar un impacto significativo sobre las glucemias, lo que condiciona el funcionamiento del páncreas.

4. Chocolate

El chocolate es una fuente de antioxidantes de gran calidad. Dichos compuestos contribuyen a neutralizar la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. También son determinantes para la modulación de algunos procesos inflamatorios. Incluso pueden servir para luchar contra el cansancio y la fatiga.

Ahora bien, no cualquier tipo de chocolate es válido. Hay que elegir siempre aquellos que cuentan con un porcentaje elevado de cacao en su interior. Esta sustancia de origen vegetal es la realmente beneficiosa.

Sin embargo, las variedades industriales se caracterizan por utilizar el azúcar como ingrediente principal. Leer los etiquetados nutricionales será determinante para realizar una buena elección.

Mujer comiendo chocolate

Complementa tu dieta con otros hábitos saludables

Como has visto, existen una serie de alimentos que ayudan a combatir el cansancio y la fatiga cuando se introducen en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Es esencial evitar un déficit de micronutrientes esenciales, ya que esto podría lastrar el funcionamiento del organismo.

Por ejemplo, la falta de hierro provoca anemia, una patología que cursa con un aporte poco eficiente de oxígeno a los tejidos, generando cansancio.

De todos modos, aunque sea un paso importante, podemos hacer más que mejorar nuestra dieta. Intenta complementarla con otros hábitos saludables. Entre ellos destaca el ejercicio de fuerza. Mantener a la musculatura activa podrá incrementar significativamente los niveles de energía del cuerpo. Además se trata de una de las mejores rutinas para prevenir el envejecimiento prematuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ishihara, T., Yoshida, M., & Arita, M. (2019). Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. International immunology31(9), 559–567. https://doi.org/10.1093/intimm/dxz001
  • McLellan, T. M., Caldwell, J. A., & Lieberman, H. R. (2016). A review of caffeine's effects on cognitive, physical and occupational performance. Neuroscience and biobehavioral reviews71, 294–312. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.09.001

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.