Las 63 mejores frases de "El guerrero pacífico"

¿Eres un fanático de "El guerrero pacífico"? Te traemos las mejores frases de la película y del libro publicado en 1980.
Las 63 mejores frases de "El guerrero pacífico"
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 30 mayo, 2022

El Guerrero pacífico (2006) es un película de corte dramático dirigida por Víctor Salva. La cinta es una adaptación de la novela de 1980, El camino del guerrero pacífico de Dan Millman. La película cuenta con una valoración de 7,2 en IMDb y, aunque para muchos se queda corta en relación con la novela, para otros es una de las mejores sobre el desarrollo personal.

Tanto la película como la novela se caracterizan por diálogos densos y filosóficos, de manera que la trama principal toma un lugar secundario. Podemos catalogar todas estas frases como de autoayuda, aunque un análisis más riguroso da cuenta de que su interpretación no se agota en ese plano.

Estas frases de El guerrero pacífico son tanto de la cinta como del libro.

Las mejores frases de “El guerrero pacífico”

La obra en la que se basa la película fue un éxito de superventas. En sus inicios tuvo una recepción modesta, aunque con el paso de los años se volvió aclamada en muchos países. Fue el segundo libro de Dan Millman y el más exitoso de su producción hasta el momento.

Te dejamos con las mejores frases de El guerrero pacífico, acompañadas de un breve comentario.

1. “El viaje es lo que nos trae la felicidad, no el destino”.

Aunque la mayoría de las personas piensa lo contrario. No te enfoques en el destino, allí no encontrarás la felicidad. Concéntrate mejor en disfrutar el viaje y los placeres, las enseñanzas y las vivencias que este carga.

2. “Un guerrero no renuncia a lo que ama, encuentra el amor en lo que hace”.

Algo que toda persona debe hacer. Si encuentras placer en lo que haces, jamás renegarás de ello. Una de las frases de El guerrero pacífico que se puede aplicar al entorno laboral.

3. “Puedes vivir toda una vida sin estar nunca despierto”.

Y es algo de lo que no te das cuenta hasta que te animas a abrir los ojos. Hacer esto último supone un reto, en parte porque a veces no querrás ver la vida tal y como es.

4. “Perdí la cabeza y caí en mi corazón”.

A menudo se piensa que la razón y los sentimientos caminan siempre en direcciones opuestas. En realidad, la razón y los sentimientos son una cara de la misma moneda. No hay razón sin emociones y viceversa.

5. “La iluminación no es un logro, es una realización”.

Tampoco es algo a lo que debas aspirar con todas sus ilusiones. Como ya hemos advertido, lo que importa es el viaje y no el final en sí mismo.

6. “Tienes que perder la cabeza antes de que puedas volver a tus sentidos”.

Una sentencia que bien se puede aplicar al plano de la meditación. La meditación es muchas cosas y, entre ellas, una conexión con los sentidos del hombre.

7. “No importa lo que hagas, solo lo bien que lo hagas”.

A lo largo de las frases cortas de El camino del guerrero encontrarás esta idea formulada de muchas maneras. La acción es lo que realmente importa y aún más cuando la ejecutas con determinación.

8. “Tu negocio no es llegar a algún lado, es estar aquí”.

El presente es lo único que importa, no los remordimientos del pasado ni las incertidumbres del futuro. Si quieres vivir, debes concentrarte en el presente.

9. “Sé feliz ahora, sin motivo, o nunca lo serás”.

No postergues la felicidad hasta que hayas reunido cierto requisitos. Te darás cuenta de que has vivido buena parte de tu vida reuniéndolos y aun así no estás satisfecho.

10. “No hay necesidad de resistirse a la vida, solo da lo mejor de ti”.

Porque la vida siempre te desbordará de muchas maneras. No puedes tener todo controlado, y muchas cosas simplemente irán en contra de lo que deseas. Quizá lo más sensato es tratar de dar lo mejor de ti.

11. “No hay necesidad de buscar, el logro no lleva a ninguna parte”.

Porque el logro casi siempre se enfoca solo en el final, no en el proceso. Como ya hemos advertido en otras frases de El guerrero pacífico, lo que realmente importa es este último.

12. “La vida tiene tres reglas: paradoja, humor y cambio”.

Es imposible concebir la vida sin alguna de estas variables. En ocasiones las tres se manifiestan al mismo tiempo.

13. “La mente es como un fantasma que vive solo en el pasado o solo en el futuro. Su único poder sobre ti es desviar tu atención del presente”.

De modo que debes aprender a controlarla, con todo lo que implica. Esto pasa, entre muchas otras cosas, al controlar tus emociones.

14. “El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”.

Si te centras en luchar contra lo viejo, contra lo que quieres cambiar, tienes la batalla perdida. Olvida lo viejo y céntrate en cambio en aquello que puedes construir.

15. “Todos dicen lo que es bueno para ti. No quieren que encuentres tus propias respuestas”.

Tampoco desean que escuches a tu propia voz. No seas una caja de resonancia que repite de manera automática lo que los demás dicen, trata de apagar estas voces y escuchar la que está gritando en tu interior.

16. “Tus miedos no son muros, sino obstáculos. El valor no es la ausencia de miedo, sino la conquista de él”.

Porque el miedo forma parte de la naturaleza del hombre. Es tan válido como cualquier otra emoción, de manera que no tiene sentido enorgullecerse de carecer de él.

17. “Un tonto es feliz cuando sus deseos están satisfechos. Un guerrero es feliz sin razón”.

El problema de anclar tu felicidad a circunstancias específicas es que, cuando ya no están, de repente caes en un abismo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando tu felicidad depende exclusivamente de otra persona.

18. “Las emociones son naturales, como el tiempo es pasajero. A veces es miedo, a veces es pena o ira”.

Palabras que siguen la línea de comentarios anteriores. No invalides una emoción por considerarla negativa (miedo, ira, tristeza). Al contrario, compréndela para evitar que esta se apodere de ti.

19. “Es mejor cometer un error con toda la fuerza de tu ser que evitar tímidamente los errores con un espíritu tembloroso”.

Porque el error es el padre de la sabiduría. Si vives toda tu vida evitando cometer errores el único resultado posible es que no disfrutarás en absoluto el camino.

20. “La consciencia no está en tu cuerpo, el cuerpo está en la consciencia”.

Otra de las paradojas que encontramos en El guerrero pacífico. Por sentencias como estas una parte de la crítica consideró a la cinta como muy compleja y pesada.

"El cuerpo está en la consciencia", según los argumentos de Dan Millman.

21. “La acción siempre ocurre en el presente, porque es una expresión del cuerpo que solo puede existir en el aquí y ahora”.

El presente es lo único que importa, como ya hemos comentado, aunque esto no invalida por completo el pasado o el futuro. No implica renegar de ellos, sí comprender que no determinan al 100 % quién eres en el hoy.

22. “¿Moderación? Es la mediocridad, el miedo y la confusión disfrazada”.

Porque la moderación siempre lleva a la neutralidad. En ciertos contextos no está permitido ser moderado.

23. “Los secretos del universo están impresos en las células de tu cuerpo”.

A veces solo tienes que mirar hacia adentro para encontrar las respuestas que toda tu vida has estado buscando en el exterior.

24. “Libera tu lucha, suelta tu mente, desecha tus preocupaciones y relájate en el mundo”.

Consejos que las personas deberían aplicar con mayor frecuencia. Muchas veces elijes cargar voluntariamente con una mochila de ladrillos. ¿Qué tal si elijes soltarla?

25. “No hay momentos ordinarios”.

La valoración de las cosas de la vida siempre es subjetiva. Eres tú quien decide si toda tu vida es una sucesión de momentos ordinarios o extraordinarios.

26. “Mi mente es como un estanque sin ondas”.

Este es el objetivo final de toda persona que quiera alcanzar la iluminación.

27. “Los expertos dedican su vida a la formación. Los maestros dedican su formación a la vida”.

Porque la vida te da más enseñanzas que cualquier libro. Todas las frases de El guerrero pacífico que has leído hoy las has tenido en frente de ti, de una u otra manera, toda tu vida.

28. “La realidad nunca coincidió con sus sueños. La felicidad estaba a la vuelta de la esquina, una esquina en la que nunca giró”.

La realidad no siempre es complaciente con los anhelos de las personas. No puedes aspirar a que  se ajuste a tus deseos; al contrario, tus deseos deben ajustarse a la realidad.

29. “Has sido inmortal desde antes de que nacieras y lo serás mucho después de que tu cuerpo se disuelva”.

Todos conocen la popular frase de Carl Sagan: “somos polvos de estrellas”. Bueno, el sentido de esta frase apunta hacia esta misma dirección.

30. “El aburrimiento es la falta de conciencia fundamental de la vida”.

Quien no le da una mínima importancia y valor a la vida siempre permanecerá en un estado de aburrimiento.

31. “Tenemos pocas necesidades básicas, pero deseos interminables”.

Y muchos de estos deseos ni siquiera son tuyos, sino que son los deseos de los demás. Nunca estarás contento del todo si tu felicidad depende de satisfacer deseos interminables.

32. “El estrés ocurre cuando la mente se resiste a lo que es”.

Si te detienes y analizas la situación te darás cuenta que la fuente del estrés está dentro de ti mismo. Tú eres quien retroalimenta lo que recibe desde el exterior.

33. “La tragedia es muy diferente para el guerrero y para el tonto”.

Toda persona debe lidiar con la tragedia de muchas maneras en su vida, así que debe aprender a controlarla cuando llegue.

34. “La atención total a cada momento es mi placer”.

Es la única manera en la que aprenderás a valorar la vida. Si eliges prestarle tu atención a todas las cosas que haces, tu visión sobre la vida pronto cambiará.

35. “Mejor no empezar nunca; una vez comenzado, mejor terminar”.

Y no solo terminar por terminar, sino hacerlo con la mejor determinación y actitud que puedas.

36. “Nunca luches con nadie ni con nada. Cuando te empujen, tira; cuando te tiren, empuja”.

La mayoría de las luchas que decides pelar en tu vida son luchas sin provecho alguno. Te hacen más daño que beneficio.

37. “El miedo y el dolor inhiben la acción; la ira la genera”.

La ira es uno de los combustibles más usados para actuar en la vida. Uno que si no es regulado, con mucha facilidad llega a desbordarse.

38. “Un guerrero no busca el dolor, pero si lo encuentra lo usa”.

Tanto el suyo como el de su enemigo. Al igual que la ira, el dolor también es un combustible de acción.

39. “Usa cualquier conocimiento que tengas, pero ve sus limitaciones”.

Quienes de verdad tienen cierto conocimiento se darán cuenta de que este es bastante limitado. Quienes no, solo pueden asumir una actitud de soberbia.

Reconocer las limitaciones también es una virtud.

40. “La vida exige la acción correcta para que el conocimiento cobre vida”.

Porque el conocimiento no es algo que se esconda en los libros, lo hace en las acciones de la vida misma.

41. “La muerte no es triste, lo triste es que la mayoría de la gente realmente no vive en absoluto”.

Y no lo hacen pensando en su deceso. Temer a muerte es una de las muchas formas de temer a la vida.

42. “Encarna lo que enseñas, y enseña solo lo que has encarnado”.

No puede enseñar de la vida aquel que apenas ha vivido, tampoco aquel que no practica lo que enseña.

43. “La felicidad no es solo lo que sientes, es lo que eres”.

Porque no basta sentir, hay que ser. La felicidad no se puede reducir solo a un mero sentimiento.

44. “El valor del secreto no está en lo que sabes, sino en lo que haces”.

Otra de las frases de El guerrero pacífico que pone bajo la lupa la acción como elemento principal del hombre. Poca utilidad tiene si sabes mucho pero todo este conocimiento no se traduce en la práctica.

45. “Tu mente crea tanto tus decepciones como tus alegrías”.

De manera que no es justo alabarla cuando te proporciona alegría y reprocharla cuando te ocasiona decepciones.

46. “¿Cómo sabes que no has estado durmiendo toda tu vida? ¿Cómo sabes que no estás dormido en este momento?”.

Porque la cuestión es que un soñador no siempre es consciente de que está durmiendo.

47. “La vida no es un asunto privado. Una historia y sus lecciones solo se vuelven útiles cuando se comparten”.

No te cierres entonces a compartir tus propias experiencias y escuchar las de los demás.

48. “Los impulsos no importan, solo las acciones”.

Porque los impulsos en tu mente no tienen mayor consecuencia, las acciones sí.

49. “Piensa en la muerte como una transformación, un poco más radical que la pubertad, pero nada por lo que preocuparse en particular”.

No puedes concentrarte en vivir si siempre estás pensando en la muerte. Pienses o no en ella llegará, así que no tiene sentido prestarle demasiada atención.

50. “Las convenciones del lenguaje revelan las formas en que vemos el mundo”.

Tu lenguaje no limita la interpretación que haces del mundo, sino que la amplía.

51. “Si un ciego se da cuenta de que puede ver, ¿ha cambiado al mundo?”.

Una pregunta interesante, en especial en relación con aquellos que han decidido ser ciegos voluntariamente.

52. “Finalmente, me di cuenta del proceso de meditación real: expandir la conciencia, dirigir la atención, finalmente rendirme a la luz de la conciencia”.

La meditación es algo que todas las personas deben probar al menos una vez. Sus beneficios son más reales de lo que muchos piensan.

53. “Es obvio entonces que tu mente, no otras personas o tu entorno, es la fuente de tus estados de ánimo”.

Siempre habrá un margen externo que influirá en ti, pero eres tú quien elige cómo canalizar estas influencias. Eres tú quien se entrega patológicamente a la ira, el miedo, la tristeza, el rencor y otras emociones.

54. “Cuando te sientes, siéntate. Cuando estés de pie, ponte de pie. Hagas lo que hagas no te tambalees”.

Que la determinación esté siempre por delante. Sé meticuloso al elegir qué cosa hacer, pero cuando lo hayas hecho pon todas tus energías en completarlo.

55. “Solo los supremamente sabios y los ignorantes no se alteran”.

Los sabios no se sorprenden porque han sopesado todas las posibilidades, los ignorantes porque no comprenden las dimensiones del problema.

56. “Es el compromiso tambaleante lo que no hace feliz a nadie”.

Es decir, debes ser decidido en cada cosa que desarrollas. El titubeo no es algo que le sea permitido a quien busca la felicidad en su vida.

57. “Cerré los ojos para meditar, pero me di cuenta de que ahora siempre estaba meditando, con los ojos bien abiertos”.

Algo que llegarás a su debido momento, aunque antes debes aplicar todo lo que has aprendido de sentencias anteriores.

58. “Todas las búsquedas, todos los logros y todas las metas fueron igualmente placenteras e igualmente innecesarias”.

Frase que se conecta con aquella que presentamos sobre considerar cada día como extraordinario. Solo basta un análisis superficial para darte cuenta que cada cosa que haces es tan innecesaria como necesaria.

59. “Actúa feliz, sé feliz, sin razón en este mundo. Entonces puedes amar y hacer lo que quieras”.

La felicidad y el amor son ideas que a menudo se citan juntas. El amor, como es bien sabido, no tiene por qué reposar específicamente en algo o alguien.

60. “Has tratado de ser superior en un mundo ordinario. Ahora debes ser ordinario en un mundo superior”.

La superioridad no te lleva a ningún lado. Muchas veces miramos el mundo con un rostro altivo, sin tener en cuenta en absoluto lo altivo que el mundo es.

61. “No necesitas una razón para ser feliz. Si lo haces, te pueden quitar la razón”.

Y te la quitarán además las personas que menos esperas. Cuando no hay motivo específico para ser feliz no pueden quitarte nada.

62. “La responsabilidad consiste en reconocer tanto el placer como el precio, la acción y la consecuencia, y luego hacer una acción”.

Porque quien es responsable no le da la espalda al placer o a la diversión, sino que conoce además su precio. Esta es la diferencia frente a alguien que no considera en absoluto las consecuencias.

63. “Es mejor para ti asumir la responsabilidad de tu vida tal y como es, en lugar de culpar a los otros o a las circunstancias por tu situación”.

Finalizamos esta recopilación de frases de El guerrero pacífico con esta reflexión. Ha llegado el momento de que asumas el 100 % de la responsabilidad de tu vida, en lugar de delegar una parte de esta (o toda) a los demás.

Te invitamos a ver la película para que dimensiones las frases de El guerrero pacifico presentadas. Si así lo deseas, puedes leer también el libro y adentrarte en la historia original. Si este último te gusta, no dejes de explorar la veintena de títulos que componen la obra de Dan Millman.

Te podría interesar...
Las 53 mejores frases de Braveheart para reflexionar e inspirarnos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 53 mejores frases de Braveheart para reflexionar e inspirarnos

Recopilamos las mejores frases de Braveheart. Entra y descubre por qué muchos consideran a esta cinta como una de las mejores.