5 libros de autoayuda imprescindibles - La Mente es Maravillosa

5 libros de autoayuda imprescindibles

Francisco Pérez 12 abril, 2018 en Literatura y psicología 802 compartidos

Quizás en algún momento complicado de tu vida has sentido la necesidad de comprender qué te pasaba o simplemente has querido buscar soluciones a tus problemas. Y para ello, pensaste en recurrir a los libros de autoayuda. Lo cierto es que existe un gran número de estos fármacos de papel y tinta.

Algunos libros de autoayuda hablan del amor, de la tristeza, de cómo superar los obstáculos que te impiden llegar a la meta o de ansiedad. Temáticas hay para todos los gustos, al igual que autores. Incluso existen libros para aprender a ser mejores padres.

Ante toda esta oferta es difícil decidirse por uno en concreto, todos parecen iguales pero al mismo tiempo diferentes. Lo importante es no seleccionar aquel que con muchas páginas está vacío de contenido, sino aquel que es capaz de inspirar y despertar las ganas de ponerse en marcha y actuar.

¿Por qué tienen éxito los libros de autoayuda?

Según la psicóloga Susana Moraga “el éxito de los libros de autoayuda estriba en su amplia disponibilidad para todos los públicos”. Además, afirma que los motivos de su auge son sus precio asequibles, la facilidad para encontrarlos en bibliotecas públicas y plataformas digitales, el lenguaje que utilizan y sobre todo, que están bien vistos, teniendo en cuenta que una de sus ventajas es que con ellos funciona casi siempre el arte del boca a boca.

Asimismo, la psicóloga señala que “se ha superado el cliché o la vergüenza, no necesariamente quien lee un libro de autoayuda tiene un trastorno mental”. La gente cada vez está más concienciada de lo importante que es nuestra salud mental.

Mujer leyendo un libro

5 libros de autoayuda

A continuación, citaré 5 libros de autoayuda que poseo en mi biblioteca. No por ello quiere decir que sean imprescindibles. Seguramente los haya mejores cuando leas este artículo, pues no paran de salir nuevos libros a la venta. Sin embargo, sí puedo asegurarte que están escritos con rigor científico y son fácilmente comprensibles por la mayoría de las personas.

Sentirse bien: una nueva terapia contra las depresiones, David D. Burns

Este libro está enfocado, como bien reza el título, en superar el bajo estado de ánimo. Ahora bien, para evitar que el título genere confusión en el lector, es necesario aclarar que “bajo estado de ánimo” no es sinónimo de depresión. Así, Burns nos explica con claridad cómo podemos mejorar nuestro estado de ánimo y evitar caer en algún trastorno depresivo.

Este libro podría ser un material complementario a la terapia psicológica para recordar aspectos que se traten en la misma. Servirá tanto a pacientes como a psicólogos experimentados. 

“Trabajando a partir de los principios de la terapia cognitiva, el doctor Burns ha desarrollado un método rápido y clínicamente comprobado en el que se identifican trampas masoquistas como el perfeccionismo, la dependencia de la opinión de los demás, la adicción al trabajo, la desgana, etc. Con inmensa sencillez, firmeza y comprensión, intentan prevenirse los estados depresivos para lograr una vida rica en energía y confianza en uno mismo”.
Compartir

Portada del libro de autoayuda Sentirse bien

Si la vida nos da limones, hagamos limonada, Ernesto López Méndez y Miguel Costa

Los autores de este libro fueron mis profesores en el master de psicología. Son unas personas encantadoras y tienen un gran experiencia en el campo de la psicología. Quizá por ello me haya gustado tanto este libro.

De una manera clara, sencilla y didáctica, el libro nos adentra en las entrañas de la experiencia de estrés para conocer cómo y por qué puede afectarnos tanto y llegar incluso a dañar nuestra salud. Aunque bien es cierto que no se centra únicamente en el estrés, ya que contiene guías prácticas para afrontar el miedo, la ansiedad, la angustia y las obsesiones.

Ernesto López Méndez y Miguel Costa nos ofrecen recursos para organizar el tiempo y poder así hacer frente a las amenazas y hostilidades. También hacen referencia a diferentes estrategias para responder a esa sensación de angustia que nos hace decir “me falta el aire”, como la técnica de la respiración profunda.

“Sin duda, es una propuesta de vivir a fondo las experiencias gozosas de la vida porque también ellas dan sentido a la vida cuando el estrés nos la complica o nos la amarga”.
Compartir

Tus zonas erróneas, Wayne Dyer

¡Qué decir de este libro! Es un clásico de la autoayuda. Lo leí por vez primera hace 15 años y es ideal para tenerlo de forma permanente en la mesita de noche. De esta forma, puedes recurrir a él siempre que te sientas mal. Yo lo llamo “el libro SOS”.

Tus zonas erróneas es un libro que solemos recomendar muchos psicólogos. En él se mencionan los principios más determinantes para nuestra salud psicológica. Wayner Dyer describe los aspectos más importantes para ser independientes, felices y sanos a nivel emocional, desde un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Cada capítulo está escrito como si fuese una sesión de psicoterapia.

“No proyectes tu insatisfacción en otros: la causa está en ti, en las «zonas erróneas» de tu personalidad que te bloquean e impiden que te realices. En esta obra, el Dr. Wayne W. Dyer muestra dónde se encuentran, qué significan, adónde conducen y cómo podemos superarlas”.
Compartir

Portada del libro Tus zonas erróneas

Técnicas de autocontrol emocional, Martha Davis, Matthew McKay y Elizabeth Robbins Eshelman

En este libro, eminentemente práctico, se explican diversos y eficaces recursos para afrontar el estrés y controlar las emociones. Se trata de un compendio de técnicas en el que en cada capítulo se explica cada una de ellas.

“Su claridad de exposición y riqueza de contenido lo convierten en un excelente manual de gran utilidad para psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, maestros y en general para todos aquellos que, como pacientes o terapeutas, se enfrentan a problemas relacionados con el estrés”.
Compartir

Tú puedes aprender a ser feliz, Alexandra Dieguez González y Carmen Serrat-Valera

En este libro, la psicóloga Carmen Serrat-Valera y la periodista Alexa Diéguez enseñan a explorar los recursos personales, gestionar las emociones, desarrollar los diferentes tipos de talentos y a cuidarse para que alcanzar la plenitud. Se trata de una obra enriquecedora, escrita con un estilo cercano y práctico, que nos ayuda a entender cómo funcionamos.

También enseña a identificar y vencer los obstáculos que nos impiden realizarnos y a recorrer los caminos adecuados para construir paso a paso la vida que deseamos. Para ello, se explican numerosos ejercicios de eficacia contrastada, así como cuentos, metáforas, investigaciones científicas y reflexiones.

“Las ventajas de ser feliz (comprender que las pequeñas cosas son verdaderos tesoros, desarrollar capacidades intelectuales y creativas, mantener buenas relaciones personales, practicar actividades gratificantes, amortiguar el estrés, llenar de sentido nuestra existencia, etc.) son muy numerosas y depende de cada uno de nosotros trabajar por ellas para gozar de la vida y disfrutar de cada experiencia”.
Compartir

Espero que, como yo, disfrutéis de la lectura de, si no todos, alguno de estos manuales de autoayuda. Aun así, es bueno recordar que no pretenden sustituir la ayuda de un profesional, simplemente son un recurso más ayudarnos a seguir creciendo.

Francisco Pérez

Psicólogo General Sanitario. Director del centro Supera Psicología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la U.C.M.

Ver perfil »
Te puede gustar