Francisco Pérez

Jaén, España 181 artículos publicados

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén. Máster en Psicología Clínica y de la Salud Por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Especialista en Terapia Cognitivo-Conductal en la Infancia y la Adolescencia por la UNED (2015). Además, posee una formación de monitor de tiempo libre (dinamización con personas discapacitadas), impartida por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Trabajó como psicólogo en varios centros de salud (por ejemplo, «Centro de día el abrazo» y «AVANZA: Psicología y Logopedia»). Fue ponente en cursos de formación de la Universidad Camilo José Cela. Actualmente, es psicólogo gerente del gabinete «Supera, Psicología Clínica y de la Salud» en Jaén. Número de colegiado: AO-06199


Últimos artículos por Francisco Pérez
¿Cuál es el origen de la infelicidad?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la infelicidad? ¿De dónde viene? A lo largo del tiempo se han escrito infinidad de libros que versan sobre qué es la felicidad y si es o no posible conseguirla.…

Diabulimia: síntomas, causas y tratamiento

La diabulimia es un trastorno alimentario que no está recogido en los manuales oficiales de psicología. Este trastorno afecta a pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1. Pero, ¿en qué consiste exactamente? La diabulimia consiste en la reducción de…

La nosofobia o miedo a enfermar

El miedo a enfermar o nosofobia, al igual que el miedo a la muerte y a la locura son miedos ancestrales, atávicos. ¿Quién de nosotros no teme padecer una grave enfermedad? ¿Acaso no tenemos miedo a volvernos locos? ¿No le…

El modelo de Barkley para explicar el TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de inicio en la infancia. Varias han sido las explicaciones que se han dado acerca de su origen y desarrollo. Sin embargo, una de ellas ha atraído bastante…

¿Existe el TDAH en adultos?

En un principio se pensó que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) era un trastorno de la infancia; sin embargo, el TDAH en adultos también existe. Asimismo, se pensó que los síntomas principales de hiperactividad, impulsividad y…

Androfobia: el miedo a los hombres

Existen todo tipo de fobias: agorafobia, aracnofobia, claustrofobia… Una de las que más llama la atención es la androfobia. Quienes sufren de androfobia experimentan sensaciones de pánico intenso cuando ven aparecer a un hombre o un conjunto de ellos. No…

Disforia postcoital: sentir tristeza tras tener sexo

Quienes sufren de disforia postcoital sienten una enorme tristeza después de mantener relaciones sexuales. Este estado puede durar desde escasos minutos hasta varias horas. Podríamos decir que este estado es similar a sufrir «depresión» después del sexo. Ana relata que…

Magia y cerebro: ¿cómo se relacionan?

Se abre el telón. Sale a escena un ilusionista. Muestra una bolsa vacía. Varios espectadores examinan la bolsa, no hallando nada sospechoso en ella. Tras unos pases mágicos, el ilusionista saca de ella un huevo. ¿Cómo lo ha podido hacer?…

Amigovios: amigos con derechos

¿Sabéis lo que es un amigovio? La historia nos muestra significativos cambios en cuanto a lo que la gente considera importante para armar o establecer una relación de pareja. Años atrás se buscaba ante todo la seguridad de la institución matrimonial.…

¿Por qué mentimos?

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué mentimos. En general, mentimos por el temor a las consecuencias de que algo se sepa: algo que se hizo, que no se hizo, que se oyó, que se vio, que se…

¿Conoces el fenómeno de la punta de la lengua?

Imagina que estás sentado delante de la televisión viendo un concurso. Aparece una pregunta sobre algo que sabes. Realmente sabes la respuesta, pero te es imposible recordarla/acceder a ella. Tienes la sensación de saberla. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué el…

Frenología: el tamaño importa

La frenología alude a un conjunto de hipótesis que hoy descartamos, pero que en su día levantaron un gran revuelo, y es que lo que planteaban en una idea que intuitivamente es muy apetecible: relacionar el tamaño con la capacidad.…

Más contenido de La Mente es Maravillosa