¿Qué beneficios tiene el humor para nuestra mente?

9 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Francisco Pérez
¿Qué beneficios tiene el humor? ¿Alguna vez te has parado a pensar sobre esta cuestión? A continuación te dejo un artículo para que lo descubras por tí mismo.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios del humor? Cuando estamos de buen humor las dudas parecen disiparse y alejamos las tormentas de la mente. La risa es un regalo misterioso de la naturaleza que va incluido en nuestro equipaje al nacer. Somos «homo ridens», aunque paradójicamente nacemos llorando.

El humor es un tema de siempre y además abarca grandes áreas. Tiene que ver con las raíces antropológicas del ser humano y con sus diversas manifestaciones. El humor está en la literatura, en el cine, en los cómics, chistes, historietas, magia, etc.En palabras de Rojas Marcos (1998), «la condición para reírnos con ganas es estar libres de dolor y de tristezas y disfrutar de un estado de ánimo placentero. Es como el ronroneo de los gatos: sólo lo producen cuando están contentos».

El humor y la ciencia

Con el desarrollo de las ciencias humanas también se han desarrollado las investigaciones científicas acerca del humor. De hecho, el mismo Freud le dedicó unas páginas en su obra El chiste y sus relaciones con el inconsciente.

Sin embargo, hace tan sólo una treintena de años que los psicólogos empezaron a estudiar el humor. Y lo estudiaron como un comportamiento humano. Y es que hasta entonces el tema se había considerado poco serio comparado con los temas de las psicología social o la psicología clínica. Por otro lado, cabe destacar que los estudios y trabajos científicos sobre el humor se multiplican en la actualidad. Incluso existen revistas específicas como «Humor: International Journal». ¿Por qué este auge del estudio científico del humor? La respuesta es clara: el humor sana, cura y nos integra.

«Bienaventurados los que se ríen de sí mismos porque nunca les faltará motivo de qué reírse».

-Anónimo-

Amigas riendo

¿Qué es el humor?

La naturaleza del humor es libre, imprevisible y sorprendente. Encerrarlo en unas palabras supone una atrocidad y una contradicción, según Ángel Rodríguez Idígoras. Ya decía Jardiel Ponciela que definir el humor es como intentar atravesar las alas de una mariposa con un poste de teléfonos.

Entonces, ¿qué es el humor? Según Mingote, humor es no tenerle miedo a pensar. Así pues, el humor no necesariamente ha de llevar a la risa ni a la sonrisa siquiera. El humor cumple con su tarea sólo con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas. Si algo logra el humor es separarnos de lo rutinario y hacer de cicerone por lugares nunca sospechados.

Los beneficios del humor para la mente

El humor es una actividad intelectual. Su mal funcionamiento puede contribuir a alterar la salud mental de las personas. Sin embargo, el buen manejo del humor puede ser muy valioso para prevenir o mejorar determinados trastornos mentales. Vamos a ver cuáles son los beneficios que aporta ver el lado divertido de las cosas:

El humor enseña a las personas a ser menos arrogantes

Y, por tanto, más humildes. Y es que, como dijo Jaume Perich en uno de sus chistes, si comparamos la inmensidad del mar con el hombre, el hombre también sale perdiendo. Así le devolvía su insignificancia a la humanidad, que se creía muy lista.

Cuando utilizamos el humor nos despojamos de arrogancia. Hacemos visible aquellos defectos que no queríamos mostrar. En definitiva, nos mostramos menos arrogantes y más humildes.

«Donde no hay humor no hay humanidad. Donde no hay humor, existe el campo de concentración».

-Eugene Ionesco-

El humor ayuda a encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana

Otro de los beneficios del humor es que nos ayuda a encontrar una salida inesperada ante algún atolladero. Para utilizar el humor hay que tener una pizca de ingenio, de chispa, de espontaneidad…

Por lo tanto, nos puede ayudar a solucionar problemas. Mediante el humor podemos encontrar caminos que nunca se nos hubieran ocurrido. Además, cuando estamos de buen humor todo lo vemos de otro color, con renovado optimismo.

Hombre y mujer mayores divirtiéndose

El humor favorece la adaptación al cambio

Cualquier situación novedosa puede ser interpretada como amenazante. Con humor se pueden expresar ideas no gratas al receptor sin que este se sienta molestado. Se le pueden presentar a las personas realidades que no habían descubierto o no habían admitido. Sabemos que muchas cortes de los antiguos reyes, los únicos que podían criticar al monarca eran los bufones. Estos, amparados en su trabajo de entretenedores cómicos, se permitían disentir con los mandos de palacio.

Estos son sólo algunos de los beneficios del humor. Hay muchos más, claro está. Dejo en tus manos que los vayas descubriendo a medida que haces un buen uso del sentido del humor.