Androfobia: el miedo a los hombres

La androfobia es un miedo intenso e irracional hacia los hombres. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Androfobia: el miedo a los hombres
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Francisco Pérez

Última actualización: 12 agosto, 2022

Existen todo tipo de fobias: agorafobia, aracnofobia, claustrofobia… Sin embargo, una de las que más llama la atención es la androfobia; la cual implica una miedo anormal y persistente a los varones y todo lo relacionado con lo masculino.

Ahora bien, antes de empezar a hablar de la androfobia, creemos necesario empezar con algo más general para no perdernos en el camino. Así pues empezaremos explicando qué es exactamente una fobia.

¿Qué es una fobia?

Las fobias se definen como un temor  intenso e irracional hacia una persona, objeto o situación que entraña poco o ningún peligro. La palabra viene del término griego fobos que significa ‘pánico’.

Mujer tapándose la cara por fobia a los hombres

De acuerdo al DSM-5 (Manual diagnóstico y los estadístico de trastornos mentales), las fobias específicas, como la androfobia, cumplen las siguientes características:

  • Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre…)
  • El objeto o situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata.
  • La situación fóbica se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.
  • El miedo o la ansiedad es desproporcionado si analizamos el peligro real que plantea el objeto o situación específica y el contexto sociocultural.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente y dura típicamente seis o más meses.
  • La ansiedad, el miedo o la evitación causan malestar clínicamente significativo o deterioro en la dimensión social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Es bastante común que las personas tengan múltiples fobias específicas. De hecho, aproximadamente el 75% de las personas con fobia específica temen a más de una situación u objeto. Se dice que las personas con una vida fóbica se encuentran estrechamente ligadas con un sentimiento de angustia.

¿Qué es la androfobia?

La androfobia podría considerarse un tipo de fobia sexual, las cuales suelen ir dirigidas hacia el género de las personas o hacia un aspecto determinado del sexo. En el caso que nos ocupa, el de la androfobia, es un trastorno de ansiedad que produce un miedo constante, intenso y anormal hacia los hombres.

Las personas con androfobia se sienten muy nerviosas cuando sienten la presencia de hombres. Este miedo irracional hacia los varones hace que tiendan a evitarlos. Estas situaciones pueden darse incluso con familiares o amigos masculinos y obstaculizan la vida personal, profesional e interpersonal de la persona afectada.

Por lo general, la persona es consciente de que todos los hombres no suponen una amenaza real. Aun así, no puede evitar sentir un pánico irracional ante su presencia.

Asimismo, no suelen expresar sus emociones por miedo al rechazo social. Por lo que tienden a excusarse y evitar situaciones en las que tengan que tratar con un hombre.

No obstante, en algunas casos, la presión social o la necesidad, hace que estas personas lleguen a conformar parejas y hasta formar familias, o trabajar y estudiar junto a hombres; lo cual implica montos elevados de ansiedad en su vida cotidiana. 

Causas

La androfobia es sufrida mayoritariamente por mujeres entre 18 y 40 años, aunque también los hombres y niños pueden padecerla. La raíz de este tipo de fobia está en algún hecho traumático vivido cuyo principal protagonista haya sido del género masculino. Aunque, también ha podido ser “aprendida” mediante la observación de algún tipo de situación traumática.

Estos hechos traumáticos podrían ser una violación, abusos psicológicos, una pésima relación con la figura paterna, etc. Incluso, podría producirse por razones culturales cuando la mujer es educada para ser sumisa y obediente.

Síntomas de la androfobia

Es importante tener en cuenta que la sintomatología de la androfobia puede variar entre las personas y depender de los recursos y herramientas que cada una haya adquirido a lo largo de su vida. No obstante, los principales síntomas suelen ser los siguientes:

  • Taquicardia.
  • Dificultad para respirar o respiración agitada.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores.
  • Nauseas.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Dolor estomacal.
  • Evitación de posibles situaciones en las cuales haya hombres.
  • Pensamientos catastróficos vinculados a los hombres.
Mujer con miedo y sensación de estar fuera de control

Tratamiento de la androfobia

El tratamiento de la androfobia es el mismo que el de cualquier otro tipo de fobia específica: la psicoterapia. En este caso, una de las más efectivas es la terapia cognitiva conductual, la cual recurre la técnica de exposición, en combinación con otras técnicas, para que el afectado aprenda a ver y enfrentar, de una forma más adaptativa, el objeto o la situación temida.

Por su parte, la terapia de exposición también ha resultado ser efectiva en el tratamiento de fobias específicas. Ésta se centra en cambiar el modo en que el paciente reacciona al objeto o a la situación temida, recurriendo a la exposición gradual y reiterada a la fuente de la fobia. Asimismo, este tipo de terapia ofrece recursos para que la persona aprenda a afrontar la angustia y la pueda superar progresivamente.

Si sufres este trastorno te recomendamos que visites a un psicólogo especialista. Estamos seguros de que podrá ayudarte.

Androfobia no es lo mismo que misandria

Para concluir, recalcamos que no se debe confundir androfobia con misandria. Pues, mientras que la androfobia refiere a sentimientos de temor y angustia ante los varones, y se de da forma involuntaria; la misandria hace referencia a un odio escogido hacia los hombres.

En la mayoría de los casos, la misandria nace como una respuesta a la misoginia (odio hacia las mujeres) y un sentimiento de lucha hacia el machismo que impera en la sociedad. Para considerar que una persona sufre androfobia y no misandria, debe sentir un miedo irracional y desproporcional que desestabilice su vida cotidiana.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Capafons J. Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema [Internet]. 2001 [consultado el 12 agosto de 2022]; 13(3): 447-452. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72713310.pdf
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Quinta edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.