Para los niños tu tono de voz es lo más importante

El tono de voz que usas con tus hijos cuando les hablas expresa mucho más que tus palabras. Es así como les transmites tus emociones.
Para los niños tu tono de voz es lo más importante
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 04 noviembre, 2021

La manera en que hablas a los niños, la calidez que transmites y el equilibrio emocional que les confieres cambia su cerebro en una dirección u otra. En cambio, la comunicación agresiva y los gritos generan en ellos un estrés contraproducente. Variables como el tono y la modulación son dimensiones de gran relevancia.

Ahora bien, hay un hecho que siempre ha atraído la atención de los científicos. ¿Qué tiene más impacto emocional para un bebé: las voces o los rostros de sus progenitores? Lo cierto es que la voz prima un poco más que la simple expresión facial.

Imaginemos a un pequeño que acaba de llegar al mundo. Nada más nacer su mamá lo pone frente a sí misma y muy poca distancia de su cara. Es cierto que su visión es muy borrosa, pero los bebés aprenden rápido a diferenciar unas caras de otras. Sin embargo, son las voces lo que captan su interés y las que actúan como gran canal emocional. Es más, ese niño recién nacido ya conoce a su madre porque se ha habituado a su voz durante meses en el interior de su útero.

Cuando un padre o una madre interacciona con su bebé, la prosodia emocional, es decir, el timbre, la entonación y el volumen, actúa como una forma de comunicación muy significativa y decisiva.

Padre hablando con su bebé simbolizando la importancia de cuidar el tu tono de voz

¿Por qué para los niños tu tono de voz es lo más importante?

Hay veces en que casi sin darnos cuenta, acabamos lanzando un grito a nuestros hijos. Y si no es un grito, es el tono de nuestra voz el que se vuelve algo hosco y amenazante. Lo hacemos para lograr que nos hagan caso, que nos atiendan, que dejen de ser disruptivos o simplemente para desahogarnos tras una conducta negativa por parte de los pequeños.

Tras el grito llega el arrepentimiento; no tardamos demasiado en sentirmos mal. Porque sabemos que los gritos no educan y que, además, tienen un severo impacto en el desarrollo infantil. Estudios como los realizados en la Universidad de Montreal inciden en que las prácticas de crianza basadas en la severidad y los gritos reducen el desarrollo cerebral de los niños.

Es importante recordar a diario que para los niños tu tono de voz es lo más importante. Tanto los padres como los educadores deben entender que ningún tipo de comunicación es inocua.

La voz es un canal poderoso a la hora de validar y reforzar la autoestima infantil. Hay que hablar con respeto y afecto para que se sientan seguros, queridos y cómodos con nosotros.

Claridad, lentitud y buena prosodia emocional

La emoción se transmite sobre todo en nuestra entonación. Un tono de voz calmado, un timbre ajustado y una modulación serena acompañada de una articulación no muy precipitada resultan gratificantes para el cerebro infantil. Se trata solo de hablar claro, despacio y de manera afectuosa.

Esto no quita, por ejemplo, que les miremos con expresión de enfado cuando la ocasión así lo justifique. Esta emoción forma parte de la compleja paleta de sentimientos del ser humano. No tiene nada de malo que los niños vean en nuestra expresión el reflejo del enfado. Es lícito. Sin embargo, dicha expresión no debe acompañarse de los gritos y las amenazas.

La expresión en nuestro rostro les informa de lo que sentimos, pero la voz y la comunicación educan. Para los niños tu tono de voz es lo más importante porque es el canal que sirve para educar, guiar, validar y conectar con ellos.

El tono de voz que usas con tus hijos expresa mucho más que tus palabras.

Padre con su hijo a hombros simbolizando la importancia de cuidar el tu tono de voz

Tu tono de voz comunica más que tus palabras

Gran parte de nuestra comunicación es no verbal y el tono de voz comunica más que tus palabras. Para entenderlo intenta decir en una tonalidad amenazante o con gritos algo como “me encanta cómo eres, estoy orgulloso de ti”.

En seguida te das cuenta de que el mensaje no sirve de nada si el tono no es el adecuado. Esto es especialmente importante en los niños. Su mundo sigue otras normas, su cerebro aún inmaduro es muy sensible a nuestras tonalidades y más cuando aún son pequeños y no entienden plenamente las palabras. Por tanto, la modulación de la voz lo es todo, porque es así como les haces llegar el lenguaje universal de tus emociones.

Asimismo, hay otro detalle decisivo. En estos últimos meses, nuestros rostros se han cubierto de mascarillas. Los educadores tienen otro reto por delante y es educar sin que se aprecie parte de sus expresiones y movimientos de la boca. Una vez más el tono de voz se vuelve protagonista absoluto.

Dentro de las dificultades que conlleva esta forma de comunicación es decisivo que nos esforcemos en cuidar este aspecto. Hagamos uso de la serenidad y de la calma, usemos una prosodia basada en la emocionalidad positiva, la que educa, valida y edifica seguridades y autoestimas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Liu, P., Cole, P. M., Gilmore, R. O., Pérez-Edgar, K. E., Vigeant, M. C., Moriarty, P., & Scherf, K. S. (2019). Young children's neural processing of their mother's voice: An fMRI study. Neuropsychologia122, 11–19. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.12.003
  • Sabrina Suffren, Valérie La Buissonnière-Ariza, Alan Tucholka, Marouane Nassim, Jean R. Séguin, Michel Boivin, Manpreet Kaur Singh, Lara C. Foland-Ross, Franco Lepore, Ian H. Gotlib, Richard E. Tremblay, Françoise S. Maheu. Prefrontal cortex and amygdala anatomy in youth with persistent levels of harsh parenting practices and subclinical anxiety symptoms over time during childhood. Development and Psychopathology, 2021; 1 DOI: 10.1017/S0954579420001716
  • Stoop TB, Moriarty PM, Wolf R, Gilmore RO, Perez-Edgar K, Scherf KS, Vigeant MC, Cole PM. I know that voice! Mothers' voices influence children's perceptions of emotional intensity. J Exp Child Psychol. 2020 Nov;199:104907. doi: 10.1016/j.jecp.2020.104907. Epub 2020 Jul 15. PMID: 32682101.
  • Wang MT, Kenny S. Longitudinal links between fathers' and mothers' harsh verbal discipline and adolescents' conduct problems and depressive symptoms. Child Dev. 2014;85(3):908–923. doi:10.1111/cdev.12143

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.