9 datos curiosos acerca de tu mente - La Mente es Maravillosa

9 datos curiosos acerca de tu mente

Edith Sánchez 1 julio, 2016 en Actualidad y psicología 0 compartidos
Mujer expresando fuerza mental

La mente humana es un verdadero crisol de enigmas. Aún con todos los avances que ha tenido la ciencia, son muchas más las preguntas que las respuestas en torno a la forma de funcionar nuestro cerebro y a todo el partido que le podemos llegar a sacar.

Aunque parezca imposible de creer, la mayor parte de las cosas que hacemos con nuestra mente todavía no tienen una explicación definitiva. La ciencia ignora los detalles de por qué y cómo soñamos, cómo se forman exactamente los recuerdos y qué mecanismos hacen posible el desarrollo y el cambio de las emociones, entre otros.

Cada día se realizan innumerables experimentos en el mundo, todos con el objetivo de desentrañar los hilos ocultos que mueven nuestra mente. Y así mismo, constantemente aparecen nuevos datos, que nunca dejan de maravillarnos. Estos son 9 de esos datos curiosos.

Mecanismos ocultos de la mente

A continuación te presentamos algunos mecanismos ocultos de la mente:

1. Comportamiento

Se ha comprobado que las personas logran establecer una mayor empatía con quienes les tocan el antebrazo y/o les hablan por el oído derecho, durante una conversación. Así mismo, cuando las personas imaginan o inventan una respuesta, tienden a mirar hacia arriba y a la derecha.

Si verdaderamente tratan de recordar algo, mirarán hacia abajo y a la izquierda. También se sabe que las personas tienen más posibilidades de conseguir un empleo profesional si se presentan con gafas a la entrevista. Los anteojos se interpretan inconscientemente como una señal de especialización e inteligencia.

Representación fantástica de la mente

2. Amor y desamor

El tiempo promedio que tarda una persona “normal” en olvidar un gran amor es de 17 meses y 26 días. De la misma manera, una investigación estableció que al sufrir una quemadura se activan determinadas redes cerebrales. Lo curioso es que la misma red se activa cuando sufrimos un rechazo amoroso.

3. Tristeza y dolor

Las personas deprimidas tienen un volumen tres veces mayor de sueños, que el de las personas que no están tristes. Y en cuanto al dolor físico, el mirar una fotografía de la persona amada puede reducir un dolor físico hasta en un 44%. El efecto es casi idéntico al de un analgésico común.

4. Violencia

El cerebro de los niños expuestos a violencia familiar tiene los mismos patrones de actividad que el de los soldados que han combatido en una guerra. Cada pensamiento es, literalmente, una vía física que se construye dentro del cerebro. Cuantas más veces tengas ese pensamiento, más profunda es la huella que deja esa vía y más fácil que vuelva a llegar a la mente. Por eso es bueno tener pensamientos alentadores continuamente.

5. Juegos y fatiga

Ilusiones ópticas, cuando la mente se equivoca

Los videojuegos pueden generar una adicción tan fuerte como la de la heroína. Seguramente esto tiene que ver con los mecanismos que activan la voluntad, porque la fuerza de voluntad depende en gran medida de la cantidad de oxígeno y glucosa en tu cerebro.

Cuando estás fatigado, o tienes hambre, te será más difícil decir “no” o perseverar en algún objetivo. Y hablando de fatiga, se estima que una persona promedio pierde la concentración después de 90 minutos continuos de estar enfocada en algo. De ahí la importancia de las pausas.

6. Conexiones neuronales

En nuestros cerebros las neuronas se conectan de muy diferentes formas. Más exactamente 10 veces elevadas a un millón. Y es que si el cerebro fuera un disco duro, estaría en capacidad de almacenar hasta 4 terabytes de información.

De hecho, cada uno de nosotros tiene alrededor de setenta mil pensamientos al día, aunque varios de ellos se repiten. No por nada el cerebro pesa tan solo 1.5 kilogramos en promedio, pero consume el 20% de la energía y del aire que emplea el organismo.

En un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos, se comprobó que quienes se alimentan con comida sin conservantes ni colorantes artificiales, lograban obtener puntuaciones en los test de inteligencia un 14% más altas. Por lo tanto, lo que comemos sí afecta la forma en la que nuestro cerebro opera y se configura.

7. Realidad o fantasía

Pese a su gran capacidad, el cerebro humano no tiene gran habilidad para distinguir las fantasías y las experiencias reales. Por eso, una persona puede experimentar una película como si se tratara de un hecho ocurrido en la vida real. Puedes sentir tristeza, miedo o entusiasmo de igual forma a como lo sentirías si lo estuvieras viviendo.

mujer ante un espejo

8. Recuerdos

Las personas tenemos recuerdos falsos. En un experimento se trucaron algunas fotografías de los voluntarios y se les ubicó en escenas o con personas con las que jamás habían estado. Al ver las imágenes, muchos “recordaron” a esas personas y hasta dieron detalles acerca de los eventos que evocaban.

9. Dolor físico o emocional

Una persona puede sentir físicamente un golpe que le propinen a otra persona, si este le impacta mucho emocionalmente. Esto se debe a que existen unas células en el cerebro llamadas “neuronas espejo” que reproducen la experiencia como se hubiera vivido en carne propia.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar