Hermione Granger, feminismo en la saga Harry Potter - La Mente es Maravillosa

Hermione Granger, feminismo en la saga Harry Potter

Leah Padalino 18 agosto, 2018 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Hermione Grangier

A pesar de que los roles de héroe y villano en la saga Harry Potter recaen sobre dos hombres: Harry y Voldemort respectivamente, J.K. Rowling quiso asegurarse de dejar en buen lugar a las mujeres, de demostrar que, aunque Harry sea el protagonista y el hilo conductor de la historia no siempre está en manos de hombres o niños.

Así tenemos heroínas como:

  • Minerva McGonagall: una profesora que se caracteriza por su valentía e inteligencia.
  • Luna Lovegood: excéntrica y peculiar, pero también audaz.
  • Molly Weasley: la perfecta encarnación de los valores maternos, luchadora y valiente, capaz de enfrentarse a quien sea con tal de defender a los suyos.
  • Nymphadora Tonks: miembro de la Orden del Fénix con una profesión “muy poco femenina”: trabaja como auror (magos muy cualificados que luchan contra las artes oscuras) para el Ministerio de Magia.
  • Lily Evans: la madre de Harry que logró salvarlo de la muerte a manos de Voldemort.
  • Ginny Weasley: demuestra una gran inteligencia y una gran habilidad para el deporte, llegando a desarrollar una exitosa carrera en el mundo del Quidditch.

Rowling no solo nos presenta a heroínas, también a terribles villanas como Bellatrix Lestrange, la loca y eterna enamorada del “señor tenebroso”, capaz de sembrar el caos y el terror, de asesinar sin escrúpulos a cualquiera que se entrometa en sus oscuros planes.

Aunque si hay alguien más odiado que el propio Voldemort esa es Dolores Umbridge, una auténtica tirana al servicio del Ministerio de Magia. Umbridge es la encarnación del abuso de poder, de la dictadura, de la ambición y de la maldad injustificada.

Todos y cada uno de estos personajes merecen su mención especial, pero el personaje femenino que brilla por encima de todos es Hermione Granger, personaje que se ha convertido en nuevo icono del feminismo, igual que Emma Watson, la actriz que le da vida en las películas. La hemos visto crecer, evolucionar y convertirse en un pilar fundamental sin el que, seguramente, Harry y Ron habrían muerto en el primer libro.

Hermione, J.K. Rowling y su origen

Es fácil encontrar paralelismos entre los personajes de la saga y la autora, Harry y Rowling comparten cumpleaños y el patronus de Hermione es una nutria, el animal favorito de Rowling. El patronus es un encantamiento que se conjura pronunciando Expecto Patronum, sirve para ahuyentar a los dementores, pero también como mensajero.

Los dementores son unas criaturas que sorben el alma, que ensombrecen todo lo que hay a su alrededor, cerca de ellos vendrán a nuestra memoria los recuerdos más tristes, inundándonos de pensamientos negativos y convirtiéndonos en vulnerables.

Rowling se inspiró en la depresión que sufría para describirlos y decidió crear un hechizo poderoso que sirviera para ahuyentarlos; para conjurar este hechizo el mago o bruja debe concentrar toda su energía en recuerdos positivos, en momentos capaces de ganar a la tristeza que evocan los dementores.

Si el hechizo se conjura correctamente, de la varita del mago sale una fuerte luz que tomará la forma de un animal. Cada patronus tiene su significado, así, Rowling decidió otorgarle a Hermione una nutria como nexo de unión entre ambas. A su vez, el patronus de Ron es un Jack Russell terrier, una raza de perro conocida por su tendencia a perseguir y cazar nutrias.

Hermione Granger

La nutria se asocia a la energía femenina, a las emociones y a la empatía. Hermione es uno de los personajes con mayor empatía de todo el universo Harry Potter. Es el personaje que más se preocupa por la situación de los elfos domésticos, unas criaturas que son esclavizadas por los humanos y solo pueden liberarse si su amo les regala una prenda de vestir.

Ni siquiera los personajes más sabios son capaces de empatizar con estas criaturas; incluso en Hogwarts, viven elfos domésticos que trabajan en la cocina. Hermione funda su propia asociación para sacarlos de la esclavitud y les cose prendas para liberarlos. De esta manera, vemos como la amiga de Harry se preocupa por todas las criaturas del mundo mágico, por las injusticias y las desigualdades.

Ella misma ha vivido en su propia piel el problema de la desigualdad, de los prejuicios. Es hija de muggles (gente no mágica) y, como consecuencia, ha sufrido las burlas y los insultos de algunos compañeros de Hogwarts por considerarla una “sangre sucia”.

Su papel dentro de la saga

Hermione está presente en todos los eventos importantes de la saga: su papel es fundamental. Ya en el primer libro, advertimos que posee una gran inteligencia, que gracias a su afán por el conocimiento es capaz de encontrar soluciones a cualquier adversidad que se presente. Su capacidad para ver con claridad hasta en el más oscuro de los escenarios hará que puedan resolver cualquier enigma, cualquier problema.

En el último libro, cuando Harry, Ron y Hermione tienen que huir, ella realiza el peor de los sacrificios, demostrando tener muy claros sus ideales y una gran valentía. La guerra está a punto de estallar, sus hogares ya no son lugares seguros, Hermione teme que los mortífagos puedan hacer daño a su familia, por lo que borra la memoria de sus padres, haciéndoles creer que jamás tuvieron una hija, sin saber si algún día podrá volver y romper el hechizo.

Hermione Grangier

Igualmente, Harry y Ron habrían sido incapaces de sobrevivir en su huida sin la ayuda de Hermione, pues es ella quien prevé que se acercan tiempos difíciles y decide equiparse con una tienda de campaña e infinidad de objetos que puedan ser de ayuda.

Sin embargo, Hermione tampoco es perfecta y, aunque no le da demasiada importancia a su aspecto físico, es algo insegura y realiza un hechizo que disminuye el tamaño de sus dientes que eran demasiado grandes y objeto de burlas.

También siente celos cuando Ron comienza una relación con Lavender y llega a actuar de forma irracional, pero Rowling quería que Hermione fuera un reflejo, un ejemplo para las niñas; la mayoría en algún momento nos sentimos inseguras, pero finalmente, encontramos nuestro camino.

Por ello, introdujo en el personaje una pequeña trama amorosa y ciertas inseguridades que la hacen más realista, más imperfecta. Hermione también aprenderá a aceptarse, a ser fiel a sus ideales sin importar lo que puedan pensar los demás.

Un futuro más igualitario

19 años después, Hermione es la única del trío central en haber terminado sus estudios y se ha convertido en Ministra de Magia, cargo equivalente al del Primer Ministro en el mundo muggle. Está casada con Ron y tienen dos hijos: Rose y Hugo Granger-Weasley; este apellido compuesto no lo vemos en los hijos de otros personajes como Harry o Draco Malfoy.

No sabemos por qué razón Granger va primero, quizás, sea simplemente por orden alfabético; pero lo que demuestra este hecho, en apariencia insignificante, es que cualquier cambio, por pequeño que sea, es importante para construir un mundo mejor.

Ambos apellidos, unidos por un guion, ejemplifican una relación de igualdad en contraposición a la tradición británica en la que la mujer, al casarse, cambia su apellido por el de su marido, teniendo sus hijos como único apellido el del padre.

Harry Potter y Hermione

Durante su estancia en Hogwarts, demostró una gran capacidad de liderazgo. Por ejemplo, creó el Ejército de Dumbledore para que los alumnos pudieran aprender a defenderse ante la negativa de Umbridge de enseñar hechizos de defensa.

Su preocupación por la igualdad y su sensibilidad hacia todos los seres vivos nos hacen pensar que, estando al mando del Ministerio, al Mundo Mágico le esperan unos años diferentes, llenos de cambios, pero, sobre todo, más igualitarios y justos para todos.

Pese a la “impureza” de su sangre, logra demostrar que, con esfuerzo, todo es posible, superando un punto de partida que en muchos aspectos la perjudica. Hermione se convierte en un buen ejemplo para las mujeres, las jóvenes y las niñas que decidan leer la saga; rompe con el estereotipo de la mujer vinculada a lo sentimental y abre el camino a la igualdad.

“¡Libros! ¡Inteligencia! Hay cosas mucho más importantes, amistad, valentía”.

-Hermione Granger-

Leah Padalino

Italoespañola y ciudadana del mundo. Futura filóloga y estudiante de filosofía, cinéfila y amante de los animales. "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

Ver perfil »
Te puede gustar