11 películas de terror psicológico - La Mente es Maravillosa

11 películas de terror psicológico

Leah Padalino 7 enero, 2018 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Hannibal Lecter

Parece que nos gusta someternos al miedo, siempre y cuando estemos en una situación controlada, fuera de peligro, donde se trata más de una descarga de adrenalina que de terror en sí. El cine es una buena vía para esto; así, surge el cine de terror, que posee numerosas vertientes. Por otro lado, lo cierto es que el cine de terror, a pesar de su enorme legión de seguidores, no suele ser muy bien acogido por la crítica.

Hoy me centraré en su rama más psicológica y haré un pequeño recorrido a lo largo de la historia del cine.

Principios del siglo XX

George Méliès, pionero del cine, realizó la primera película de terror de la historia, Le manoir du diable (1896). A partir de aquí, aparecerían infinidad de títulos más.

1. El gabinete del Doctor Caligari (1920)

Es una película muda alemana, cumbre del expresionismo alemán. Para muchos, es el primer largometraje de terror y, actualmente, se considera una película de culto. La película se inspira en varios casos reales de asesinato ocurridos en Hamburgo; en el filme, estos asesinatos irán de la mano de un peculiar personaje y su extraño esclavo. Merece especial atención el decorado y los escenarios expresionistas por los que nos mueve. En la misma línea, Alemania nos dejó otros clásicos del terror como M, el vampiro de Düsseldorf (1931).

Escena de una película de terror

2. Freaks (1932)

Película estadounidense ambientada en un circo de fenómenos, personas con malformaciones que, a comienzos del siglo XX, eran expuestas como atracciones. La trama gira en torno a la venganza y al asesinato, merece especial mención la participación de actores que realmente sufrían esas malformaciones.

En este periodo, la fascinación por los monstruos llevó a muchos directores a adaptar obras literarias como Frankenstein (1931) o El doctor Jekyll y Mr. Hyde (1920) y ensalzó a actores como Bela Lugosi en su interpretación de Drácula.

Película Freaks

Segunda mitad del siglo XX

Hablamos de un periodo de cambios. En los años 60, predominaba el blanco y negro, el terror psicológico; a partir de los 70, se producirá un antes y un después en el cine de terror.

3. Psicosis (1960)

Los 60 vinieron marcados por películas donde apenas existía lo sobrenatural, donde el peso recaía puramente en los actores y, así, tenemos títulos como ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) o Los pájaros (1963).

No podríamos hablar de cine de terror sin mencionar al gran maestro Alfred Hitchcock y su película Psicosis, aclamada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. El escalofriante Bates Motel, la escena de la ducha, Norman Bates y su misteriosa madre crean una atmósfera digna del maestro del suspense. Terror psicológico en estado puro, sin necesidad de efectos especiales ni “salsa de tomate”.

4. Rosemary’s baby (1968)

Protagonizada por una joven Mia Farrow y dirigida por Roman Polanski es una muestra más de que lo importante es seducir nuestra mente, envolvernos en una atmósfera de agonía y angustia cada vez que vemos a Rosemary y a sus extraños vecinos. La película, totalmente innovadora para su época, se rodó en el Edificio Dakota, lugar donde fue asesinado John Lennon y donde Manson y su “familia” trataron de impedir el rodaje poco antes del asesinato de la esposa de Polanski. Sin duda, una película envuelta en el misterio que nos deja a todos sin palabras.

Película Rosemary´s baby

5. El Exorcista (1973)

Sus rudimentarios efectos especiales, su vómito verde y las cicatrices que lucía la pequeña Regan, la convierten en una pionera de su tiempo. Actualmente, parece que nos causa más risa que miedo, pero marcó un antes y un después en el cine de terror; es todo un clásico que reinventó un género.

6. El Resplandor (1980)

Los 70 y 80 supusieron el florecimiento de la ciencia ficción que se fusionó con el terror, dando lugar a películas como Alien, el octavo pasajero (1979). También apareció un furor por adaptar novelas de Stephen King, así, tenemos Carrie (1976) y, por supuesto, El Resplandor.

¿Quién puede olvidar el mítico hotel Overlook, la sinuosa carretera o los delirios de Jack Torrance? Sin duda, una de las grandes de todos los tiempos que vino de la mano de un genio, Stanley Kubrick.

Película El resplandor

Años 90 y 2000

El abuso de los efectos especiales comienza a hacer estragos en la magia del terror. Se producen centenares de películas de carácter paranormal, incluso sagas, pero la mayoría de dudosa calidad y con escaso éxito entre la crítica.

Época de remakes de películas japonesas como The Ring (2002), del gore con Saw (2004) y una larga lista de películas de niños endemoniados y fantasmas. Sin embargo, también podemos rescatar algunas películas que apelan más al suspense y a lo psicológico.

7. Misery (1990)

Adaptación de una obra de Stephen King, claustrofóbica, obsesiva y cargada de tensión, le valió a Kathy Bates su Óscar a la mejor actriz. La fascinación por las novelas del famoso escritor Paul Sheldon llevan a la enfermera Annie Wilkes a la obsesión y, como consecuencia, al secuestro del novelista. Sin duda, una imperdible del terror, donde sobresale una perturbadora Kathy Bates.

La fascinación por King continuó y nos regaló películas como 1408 (2007), muy infravalorada, pero que recupera ese terror psicológico al que apelo en este artículo; hipnótica y también claustrofóbica, creo que merecía también su hueco. King no pasa de moda, recientemente, se estrenó la adaptación de It (2017); personalmente, me quedo con la versión protagonizada por Tim Curry en 1990.

Mujer con un cuchillo

8. El silencio de los corderos (1991)

¿Cómo olvidar a Hannibal Lecter? Un inteligentísimo psicópata que es capaz de manipular a quien quiera. Anthony Hopkins deslumbró con su interpretación, igual que su compañera Jodie Foster, por lo que no nos extraña que ambos fueran galardonados con un Óscar. Imperdible thriller para indagar en la mente de los asesinos y en el canibalismo.

9. Los Otros (2001)

Un director español, Alejandro Amenábar, y una sobresaliente Nicole Kidman nos regalaron esta joya del suspense del siglo XXI. En una mansión antigua, misteriosa, aislada y envuelta en la niebla ocurren cosas muy extrañas, podríamos estar ante otra película de apariciones paranormales, pero no ocurre así en Los Otros. Los sustos son sugeridos y la falta de luz a causa de la fotosensibilidad de los niños que habitan la mansión nos proporciona una atmósfera lúgubre donde nada es lo que parece.

Película Los Otros

2010 – Actualidad

Se sigue la línea del periodo anterior, títulos como Expediente Warren (2013), Insidious (2010) o The Babadook (2014), y las películas de Paranormal Activity acaparan las listas de películas de terror de nuestra era. Casi todas ellas, han conformado sagas que cuentan con un gran público.

Algunas de ellas tienen propuestas interesantes, pero la mayoría cae en el exceso de maquillaje, efectos y susto fácil. Se trata de películas que atraen la atención del público, pero no de la crítica, y es que, probablemente, estemos ante un terror muy forzado que termina cansando.

He rescatado dos películas de esta era que, realmente, no se corresponden al terror, sino al suspense; pero el juego psicológico que plantean resulta mucho más aterrador que cualquier posesión demoníaca.

10. Cisne Negro (2010)

Destaca la actuación de Natalie Portman en un ambiente de ballet, trastornos alimenticios, esquizofrenia y alucinaciones. Una película que, sin duda, nos deja pensando y nos envuelve en una atmósfera intrigante, cargada de metáforas y que da pie a numerosas interpretaciones.

11. Shutter Island (2010)

Película de uno de los grandes directores de los siglos XX y XXI, Martin Scorsese, y protagonizada por el aclamado Leonardo DiCaprio, cuenta con un reparto excepcional entre los que destacan Ben Kingsley y Mark Ruffalo. Ambienta en los años 50, se acerca mucho al film noir de principios del siglo XX. La localización, una isla en la que se encuentra una institución mental, nos sumergirá en los horrores de la mente humana y en prácticas como la lobotomía. ¿Qué es verdad en Shutter Island? ¿Qué se esconde tras esa institución? Sin duda, un gran suspense contemporáneo.

“¿Qué es mejor? ¿Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?”.

-Shutter Island-

Leah Padalino

Italoespañola y ciudadana del mundo. Futura filóloga y estudiante de filosofía, cinéfila y amante de los animales. "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

Ver perfil »
Te puede gustar