Knowmads: los trabajadores del presente y del futuro

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
11 marzo, 2019
Los knowmads nos muestran otra forma de trabajar que lleva la flexibilidad y la innovación por bandera. Saben perfectamente cómo compaginar la vida personal con la laboral, sin dejar de hacer lo que les apasiona.

Con la globalización, surgen nuevas formas de comunicación, innovaciones tecnológicas y diversas formas de trabajo. Es lo que tiene una situación de integración y cambio a gran escala, que influye en todas las facetas de la vida así como en todos los niveles de la organización social.

Así, el avance económico, tecnológico, político y social, de alguna forma, ha obligado a crear una nueva forma de relacionarnos a través de la comunicación digital y, con ello, se ha originado el trabajo a distancia.

En la actualidad, es posible trabajar a miles de kilómetros de la oficina o desde casa. Una nueva realidad laboral está presente para muchos profesionales. Se trata de un escenario laboral que ha creado un nuevo estilo de trabajadores: los knowmads.

Los knowmads son los trabajadores del presente y del futuro. Porque además de estar en auge en la actualidad, posiblemente su estilo laboral se convierta en el modo de trabajo del futuro.

Ahora bien, ¿quiénes son? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué significa este término y de dónde procede? ¿Por qué se trata de un estilo de trabajo revolucionario? ¿Ya se ha investigado este fenómeno? ¡Todas estas preguntas las resolveremos a lo largo de este artículo!

«Vivimos en una sociedad líquida, donde el cambio es constante. La capacidad de gestionar el cambio de forma natural y tranquila es el punto destacado de los Knowmads: trabajadores del futuro«.

-Raquel Roca-

Chico trabajando con un ordenador

¿Quiénes son los knowmads y cómo se originó el término?

El término knowmad fue creado y popularizado a partir de una charla TED realizada por John Moravec, un docente e investigador de la universidad de Minessota. Este definió al knowmad como una persona emprendedora que vende su conocimiento con creatividad.

Moravec fue el editor y autor principal del libro Knowmad Society. En él, explora el futuro aprendizaje en el trabajo, las redes de valor y el surgimiento de los knowmads como seres de innovación en el trabajo del siglo XXI.

Ahora bien, la palabra knowmad viene de la combinación en inglés de dos palabras: la primera es know, que significa ‘conocer’ y la segunda nomad, que significa ´nómada’. Por lo tanto, su significado es ‘nómadas del conocimiento’. Aunque en algunos lugares de habla hispana, lo prefieren llamar «knowmadas».

En definitiva, se trata de una tendencia que está surgiendo con fuerza y que, cada vez, es más popular. Además, se clasifican como grupo social entre los diferentes tipos de nómadas del siglo XXI.

Características de los knowmads

La principal característica de los knowmads podría resumirse en su capacidad para adaptarse a diferentes contextos. Son personas tolerantes y con mucha flexibilidad mental. Ahora, algunas características más representativas de este tipo de trabajadores son las siguientes:

  • Creativos. Los knowmads están constantemente generando nuevas ideas y buscando nuevas perspectivas.
  • Aprendices. Consideran cada obstáculo como una enseñanza y les apasiona la educación continua.
  • Ven más allá del fracaso. No suelen frustrarse o morar en la frustración. Son personas resilientes, que ven el fracaso como una ventana para explorar nuevas rutas que lleven al conocimiento y al éxito.
  • De cualquier edad. Ser knowmad no se trata de algo limitado; puede referirse a cualquier persona, de cualquier origen y de cualquier edad.
  • Motivados. Los knowmads son profesionales que quieren aportar su talento y sus conocimientos a una organización o a su propio proyecto de emprendimiento.
  • Dinámicos. Son personas activas, que están en constante movimiento. Se hallan continuamente adquiriendo nuevas técnicas y buscando nueva información.
  • Colaborativos. Los knowmads son personas empáticas, que trabajan en equipo. De hecho, se dice de ellos que casi pueden trabajar con cualquier persona. Maravilloso, ¿verdad?
  • Intuitivos. Cuentan con una habilidad especial para percibir, conocer y comprender algo de forma inmediata.
  • Cuentan con competencias digitales. Son personas que están a la vanguardia de la era digital. Se saben mover en este mundo y se valen de él para obtener grandes beneficios.

Gracias a los knowmads, contamos con una perspectiva sobre el trabajador más amplia y flexible. Se diferencian de los trabajadores clásicos, sobre todo, porque pueden ser de cualquier edad, por su capacidad de adaptación, intuición y creatividad.

Mujer Knowmad

Por otro lado, a pesar de que el fenómeno de los knowmads es relativamente reciente, ya existen diversos estudios de investigación y libros que hablan sobre el tema. A continuación mencionamos dos ejemplos importantes para profundizar más:

  • Knowmads. Los trabajadores del futuro (2015). Se trata de un libro escrito por Raquel Roca, una periodista española que estudió en la Universidad Complutense de Madrid. En su libro nos muestra cómo gestionar el cambio y cómo abordarlo desde la perspectiva nómada, así como la necesidad de las empresas de reinventarse. Explica qué es un knowmad, cómo conseguir ser uno de ellos y cómo deberán adaptarse las empresas del futuro a los tiempos cambiantes.
  • Cambios estructurales en las organizaciones y aparición de un nuevo perfil laboral: los knowmadsEn este artículo, Cristina Cruz Contreras nos muestra cómo han influido las TIC y el nuevo perfil laboral «knowmad» en la modificación de la administración de las empresas. Además, para explicar este fenómeno, hace un amplio recorrido por la evolución de la organización de las empresas desde la Sociedad Industrial hasta la Postindustrial.

Beneficios de ser un knowmad

Ser knowmad equivale a tener un estilo de vida propio y diferente. Así, algunos de sus beneficios son:

  • Trabajar desde cualquier lugar. El negocio está basado en plataformas online.
  • Vivir de su pasión. El knowmad se dedica a lo que le gusta y busca la manera de vivir de ello.
  • Flexibilidad. La mayoría de knowmads establecen su propio horario y lugar de trabajo.
  • Poder de elección. Eligen dónde trabajar y con quién hacerlo.

Quizás pueda tratarse de un tipo más de teletrabajador, pero con diferencias muy marcadas. No todos los teletrabajadores cuentan un este estilo de vida que les permite adaptarse a cualquier entorno.

Como vemos, los knowmads nos muestran una nueva forma de trabajar. Estos camaleones del trabajo nos enseñan nuevas estrategias para desenvolvernos en un empleo, además de cómo crear un estilo de vida más flexible en el que trabajamos en lo que sabemos y nos gusta.

  • Cruz Contreras, C. (2017). Cambios estructurales en las organizaciones y aparición de un nuevo perfil laboral: los knowmads.
  • Moravec, J. (2013). Knowmad society. Education Futures LLC.
  • Roca, R. (2018). Knowmads: Los trabajadores del futuro, Madrid: Editorial Lid.