María Alejandra Castro

Salamanca, España 45 artículos publicados
Licenciada en Psicología. Máster en Psicoanálisis Clínico y Máster en Neurociencias. Profesora de Arteterapia en el Máster de Psicoanálisis de la Universidad de Salamanca. Doctoranda en Neurociencias por la Universidad de Salamanca.

Últimos artículos por María Alejandra Castro
Etología: la ciencia del comportamiento animal

El mundo de los animales es maravilloso. Estos seres nos sorprenden con sus inigualables características y comportamiento. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se comportan de determinada forma? La etología sí, se trata de una disciplina dedicada a ello. Así es,…

La sorpresa: una emoción fugaz e inesperada

Imaginemos que no reaccionamos en lo absoluto cuando nos hacen una fiesta que no esperamos, cuando alguien nos haga un regalo inesperado o al caminar por la acera y oír un estruendo. ¡Estaríamos dejando a un lado a una de las…

Telencéfalo: características y funciones

El cerebro se divide en diversas partes, una de ellas es el telencéfalo. Se trata de la estructura más amplia, anterior y superficial del cerebro. Se utiliza su nombre para otorgar a una de las formaciones que se generan durante…

La corteza motora: características y funciones

Gracias a nuestro cerebro podemos planificar, comer, correr e incluso sonreír. Es a través de las complejas pero fascinantes funciones de la corteza motora cerebral que llevamos a cabo diversas acciones nuestro día a día. Se trata de una parte de…

Mesencéfalo: características y funciones

El mesencéfalo es una parte esencial del sistema nervioso. Gracias a él son posibles diversas funciones de nuestro organismo. Se trata de una de las estructuras del encéfalo que se comunica con las principales partes del sistema nervioso central. Se encuentra…

Ken Wilber: el creador de la psicología integral

Kenneth Earl Wilber o Ken Wilber nació el 31 de enero de 1949 en Oklahoma. Por su formación y contribuciones, se convirtió en uno de los principales pilares de la psicología transpersonal e integral. Hablamos de un prolífico escritor que se interesa por: la filosofía,…

Flexitarianos: vegetarianos flexibles

A la hora de alimentarnos las opciones son infinitas, ya que contamos con gran variedad de recetas y de alimentos. Ahora bien, cada uno elige para su dieta, según lo que le parezca, según su pensamiento y según sus posibilidades.…

Creencias familiares: qué aprender de su legado

Cada uno de nosotros enfrenta el maravilloso camino de la vida con recursos propios. Algunos tenemos tanto fortalezas como debilidades, las cuales comienzan a nacer en torno a las creencias familiares. Así, en cierto modo se puede decir que somos…

La ansiedad enmascarada

Cada uno de nosotros cuenta con diversas emociones e ideas que nos llevan a asumir las situaciones de distintas maneras. Reaccionamos de manera diferente ante las alegrías y los obstáculos, por lo que enfrentamos el mundo de formas diversas, viéndose a veces…

¿Cómo brillar sin tapar tu luz?

La vida es un viaje de posibilidades casi infinitas para brillar. En ella se alternan rutas fáciles en las que reina la tranquilidad y trayectos llenos de obstáculos y sobresaltos que nos ponen a prueba. La mayoría de nuestras metas, especialmente cuando…

Más contenido de La Mente es Maravillosa