María Alejandra Castro

Salamanca, España 100 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia (2015). Máster de Psicoanálisis clínico (2016) y Máster en Neurociencias (2018) por la Universidad de Salamanca.

Ha publicado un artículo científico y es coautora del libro «Psicología cultural: arte, educación, trabajo» (en proceso de publicación). Ha participado en congresos de neurociencias. Además, se ha desempeñado como psicóloga clínica y docente tanto en Colombia como en España. Ha estado trabajando en la investigación sobre la conexión entre el arte y la psicología. Actualmente, es psicoterapeuta y redactora de contenidos. Además, hace el programa de doctorado en Neurociencias en la Universidad de Salamanca, donde investiga la relación de la Enfermedad de Alzheimer con el olfato. Número de colegiado: 172758


Últimos artículos por María Alejandra Castro
Surmenage o cuando sentimos fatiga crónica

Hay momentos en los que colapsamos. Se nos dificulta hacer lo que normalmente hacíamos debido a que el estrés sobrepasa nuestros límites. Cuando esto sucede podría tratarse de un surmenage. Cuando pasamos una fatiga crónica o surmenage, podemos sentirnos realmente…

Rombencéfalo, estructura y funciones

Dividimos al cerebro en diferentes partes para intentar entender mejor su funcionalidad y desarrollo. Una de ellas es el rombencéfalo, una región que proviene de la vesícula embrionaria primaria caudal. Cuando se habla de rombencéfalo se hace referencia al cerebro…

Bulbo raquídeo: estructura y funciones

El bulbo raquídeo o médula oblongada es una estructura subcortical que se encuentra situada en la parte baja del tronco encefálico. En él se pueden encontrar conexiones nerviosas que llevan a cabo funciones sensoriales y motoras. Ahora bien, ¿de qué…

Disartria: síntomas y causas

El lenguaje forma parte de nuestra vida diaria. Es necesario, por ejemplo, para transmitir lo que queremos a los demás. ¿Te imaginas no ser capaz de articular las palabras? Hay personas que experimentan esta dificultad porque padecen disartria. Se trata…

¿Cómo conciliar la vida familiar y laboral?

Hay tantas cosas que hacer en un solo día que, a veces, descuidamos ciertos aspectos importantes. A menudo, equilibrar la rutina entre la familia y el trabajo no suele ser sencillo, sobre todo, si tenemos en cuenta la lista pendiente…

Corteza asociativa: características y funciones

El cerebro es tan complejo como la vida misma. Cada una de sus partes es importante y tiene una función, pero ninguna podría desempeñarla si las demás no se encontraran conectadas con ella y entre sí. Los vínculos entre las…

Astrocitos: constructores de autopistas nerviosas

Los astrocitos forman parte del grupo de células gliales. Su importancia ha ido variando a lo largo del tiempo. En un principio, se subestimaba su función, ya que todo el protagonismo se lo llevaban las neuronas. Pero, se ha demostrado…

Más contenido de La Mente es Maravillosa