María Alejandra Castro Arbeláez

Salamanca, España 146 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia (2015). Máster de Psicoanálisis clínico (2016) y Máster en Neurociencias (2018) por la Universidad de Salamanca.

Ha publicado un artículo científico y es coautora del libro «Psicología cultural: arte, educación, trabajo» (en proceso de publicación). Ha participado en congresos de neurociencias. Además, se ha desempeñado como psicóloga clínica y docente tanto en Colombia como en España. Ha estado trabajando en la investigación sobre la conexión entre el arte y la psicología. Actualmente, es docente de psicología y neurociencias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, psicoterapeuta y redactora de contenidos. Además, hace el programa de doctorado en Neurociencias en la Universidad de Salamanca, donde investiga la relación de la Enfermedad de Alzheimer con el olfato. Número de colegiado: 172758


Últimos artículos por María Alejandra Castro Arbeláez
Carta al miedo

Miedo querido, tras varias semanas de haber reflexionado decidí escribirte esta carta para que sepas cómo me siento. Te hablaré sobre nuestra relación, acerca de lo que pienso de nosotros y de cómo ha cambiado mi visión desde que te…

La necesidad de pertenencia

La necesidad de pertenencia puede alejarnos de lo que queremos o potenciar un campo de nuestro desarrollo. En este artículo explicaremos por qué. Además, detallaremos de qué se trata y cómo crear una pertenencia que nos nutra… en vez de…

Experiencias cumbre: definición y origen

Los seres humanos han tenido experiencias cumbre desde las épocas más remotas. Lo que sucede es que eran vistas de otro modo y se habían identificado con diferentes etiquetas. Gracias al psicólogo estadounidense Abraham Maslow se acuñó este concepto que…

Ernesto Sabato, dentro y fuera de la escritura

Ernesto Sabato es un buen ejemplo del intelectual para el que no existen las fronteras, nos conquistó con su obra, pero también con sus inigualables discursos. El autor argentino logró enamorar al mundo a través de la palabra, pero también…

¿Cómo es la mente de un bebé?

A lo largo de la historia se ha descrito la mente de diversas formas. Con los avances en la investigación y a través de ciertas disciplinas hoy conocemos más. Pero, ¿te habías preguntado cómo es la mente de un bebé?…

Abismo emocional: 6 claves para hacerle frente

Hablar de un abismo emocional supone, en primer lugar, un reconocimiento: a veces pasamos por momentos de profunda tristeza. Aquellos instantes en los que nos resulta poco sencillo ver una salida, sentimos como si nuestro mundo se derrumbara y llegamos…

Resilencia y trauma, ¿cuál es su vínculo?

Resiliencia y trauma son dos conceptos que están íntimamente relacionados. Piensa en la situación más dolorosa que pueda haber soportado alguien o que hayas tenido, ¿qué hacer ante ese dolor tan profundo? ¿Es posible encontrar una salida? ¿Cómo acompañar a…

Carta a la soledad

Querida y odiada soledad, te escribo esta carta para contarte mi reflexión sobre nuestra trayectoria juntas. Han pasado muchos años desde que nos conocimos, y nunca hemos estado completamente separadas. Hoy quiero contarte cómo me he sentido con nuestra relación. Para…

Modelo genético del psicoanálisis

Gracias a diversos autores, hoy vemos la personalidad de una forma distinta. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, fue uno de ellos. Con su ingeniosa forma de ver la psique humana encontró nuevas respuestas a nuestro comportamiento, construyendo teorías que resultaban…

¿Qué es la APA?

En cada disciplina, hay diversas instituciones que se encargan de establecer ciertas normas que establecen la forma adecuada de actuar. En psicología, la APA se encarga de ello. Pero sus funciones van más allá. A través de este artículo, te mostraremos…

Sustancia P, el péptido del dolor

Por nuestro cuerpo circulan diferentes sustancias químicas. Una de ellas es la denominada sustancia P. En este sentido, podemos decir que funciona como neurotransmisor que y ha sido identificado en diversos procesos relacionados con el dolor. A través de este…

Modelo económico del psicoanálisis

La personalidad, como variable que influye sobre el comportamiento, está bastante estudiada. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, la abordó desde distintas perspectivas. Hoy hablaremos de una de ellas: el modelo económico del psicoanálisis. ¿Alguna vez has escuchado hablar de…

Más contenido de La Mente es Maravillosa