María Alejandra Castro Arbeláez

Salamanca, España 117 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia (2015). Máster de Psicoanálisis clínico (2016) y Máster en Neurociencias (2018) por la Universidad de Salamanca.

Ha publicado un artículo científico y es coautora del libro «Psicología cultural: arte, educación, trabajo» (en proceso de publicación). Ha participado en congresos de neurociencias. Además, se ha desempeñado como psicóloga clínica y docente tanto en Colombia como en España. Ha estado trabajando en la investigación sobre la conexión entre el arte y la psicología. Actualmente, es docente de psicología y neurociencias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, psicoterapeuta y redactora de contenidos. Además, hace el programa de doctorado en Neurociencias en la Universidad de Salamanca, donde investiga la relación de la Enfermedad de Alzheimer con el olfato. Número de colegiado: 172758


Últimos artículos por María Alejandra Castro Arbeláez
Modelo dinámico del psicoanálisis

El psicoanálisis rescata la importancia de los aspectos cognitivos, emotivos y sociales para la salud mental. Lo hace desde una perspectiva diferente teniendo en cuenta aspectos tan revolucionarios como el inconsciente, la represión, y la sexualidad. Se vale de diversas…

Principio de placer: ¿qué es?

Hay momentos en los que nos sentimos dichosos. Sentimos que la felicidad nos desborda. Sobre todo, se trata de aquellos instantes en los que sentimos que cumplimos aquello que tanto deseábamos. Todo esto podría estar asociado con el principio del…

Pulsión de muerte o Thanatos: ¿qué es?

Hay momentos que resultan profundamente desgarradores. Generan o proyectan la sensación de un gran vacío, naciendo de esta falta de existencia percibida la idea de que todo está perdido. En estos instantes, precisamente, la pulsión de muerte cobra una fuerza…

Pulsión de vida o eros: ¿qué es?

Hay momentos en los que encontramos una inspiración inigualable, como si hubiésemos sido tocados por una varita. Estamos tan motivados que el mundo se nos queda pequeño, queriendo ir a por nuestras metas, con entusiasmo y valentía. Hablamos de instantes…

Los 12 pares craneales y sus funciones

La complejidad del sistema nervioso es grande. Sus múltiples conexiones hacen de este sistema uno de los más importantes de nuestro organismo. En este artículo hablaremos sobre varias de sus vías más importantes: los pares craneales. Los pares o nervios craneales…

Surmenage o cuando sentimos fatiga crónica

Hay momentos en los que colapsamos. Se nos dificulta hacer lo que normalmente hacíamos debido a que el estrés sobrepasa nuestros límites. Cuando esto sucede podría tratarse de un surmenage. Cuando pasamos una fatiga crónica o surmenage, podemos sentirnos realmente…

Rombencéfalo, estructura y funciones

Dividimos al cerebro en diferentes partes para intentar entender mejor su funcionalidad y desarrollo. Una de ellas es el rombencéfalo, una región que proviene de la vesícula embrionaria primaria caudal. Cuando se habla de rombencéfalo se hace referencia al cerebro…

Bulbo raquídeo: estructura y funciones

El bulbo raquídeo o médula oblongada es una estructura subcortical que se encuentra situada en la parte baja del tronco encefálico. En él se pueden encontrar conexiones nerviosas que llevan a cabo funciones sensoriales y motoras. Ahora bien, ¿de qué…

Más contenido de La Mente es Maravillosa