Terapia Yageriana, ¿de qué trata y cómo funciona?

¿Qué es la terapia yageriana? ¿Por qué ha conseguido el reconocimiento de una buena parte de la comunidad que trabaja en salud mental? Te hablamos de los pilares en los que se basa para motivar los cambios que propone.
Terapia Yageriana, ¿de qué trata y cómo funciona?
María Alejandra Castro Arbeláez

Escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Última actualización: 23 mayo, 2022

Cuando nos encontramos en problemas o en situaciones que nos causan angustia, esperamos hacer algo para que haya un cambio. Algunas de las veces, aunque hayamos intentado soluciones distintas, no lo logramos. Entonces, viene una gran frustración tras esos bloqueos que no nos permiten salir del abismo. La terapia yageriana puede ayudarnos a conectar para trascender.

Se trata de un proceso psicoterapéutico que se sale de lo tradicional, es breve y permite llegar a un nivel amplificado de consciencia que favorece la identificación del origen de los problemas mentales, conductuales, físicos o psicogénicos; y su sanación. También se le llama hipnosis clínica analítica.

“Ir más allá de las terapias tradicionales para encontrar una verdadera curación para los pacientes”.

-Edwin K. Yager-

Orígenes y principios de la terapia yageriana

Terapeuta haciendo hipnosis a un paciente
Edwin K. Yager se formó en hipnosis clínica antes de crear la terapia yageriana.

La terapia Yageriana nació de la mano de Edwin K. Yager, un doctor ingeniero especializado también en asesoramiento psicológico, que trabajó como profesor de la facultad de Medicina de California en San Diego.

Edwin Yager estudió y practicó el uso clínico de la hipnosis durante 40 años, y se certificó como consultor en hipnosis por la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica.

Yager explica en Yagerian Therapy: Using the Mind to Heal cómo funciona su metodología en la que intervienen habilidades que van más allá de la conciencia, para lograr descubrir las causas reales de los problemas que tienen los pacientes, independientemente de su manifestación.

La terapia yageriana consiste en un método de cambio terapéutico que se basa en lo siguiente:

  • Eficiencia. La idea de su plan es cumplir con el objetivo de que haya un verdadero cambio que conecte a la persona con lo saludable.
  • Brevedad. Su duración es corta.
  • Lógica. Hay coherencia entre las ideas y hechos que se van manifestando.

Este método comenzó en Estados Unidos, pero se ha ido expandiendo; de hecho, ya hay un centro de formación en Latinoamérica. A través de la terapia hipnótica analítica se busca identificar el origen del problema; también, sanarlo, teniendo en cuenta cómo llega a influir en la vida actual de la persona. Para ello, se trabaja el interior de la mente.

Principios de la terapia yageriana

La terapia yageriana se basa en cuatro principios:

  • El primero es el condicionamiento. Todos los seres humanos estamos condicionados por varias situaciones que nos produjeron una huella emocional fuerte.
  • El segundo elemento. La situación que nos dejó una huella emocional fuerte nos deja un recuerdo que nos marca y nos resulta doloroso.
  • Recondicionamiento. Asumir que no contábamos con las herramientas psicológicas adecuadas para gestionar esas situaciones que nos dejaron una profunda huella emocional. Se trata de convencer a esa parte para que apoye nuestro objetivo actual de cambio con los recursos actuales.
  • Visión tríadica de la mente o modelo de la mente. Hay una parte consciente que es la que se da cuenta de por lo que estamos pasando, la mente inconsciente que es aquella que tiene que ver con los recuerdos, los impulsos, las sensaciones y las emociones a las que no se puede acceder o que están reprimidas; y la mente supraconsciente, es decir, el nivel superior de inteligencia en donde se encuentran las habilidades mentales ilimitadas, con capacidad de acceder a las demás áreas de la mente para resolver problemas.

Por ejemplo, si queremos trabajar el miedo a la soledad a través de la terapia yageriana, el primer paso sería identificar el origen de ese miedo. Supongamos que está relacionado con un instante de nuestra infancia en el que nos sentimos especialmente vulnerables y desprotegidos. Entonces, ese evento puede habernos dejado una marca tan fuerte que en la actualidad podemos tener miedo a estar solos.

A través de la hipnosis analítica, reacondicionaríamos esa parte de nuestra mente, identificando que a esa edad no contábamos con los recursos para afrontar una situación que ahora no nos comprometería, que sí sabríamos resolver y que, por lo tanto, no nos podría generar un gran malestar. Acuidiríamos a nuestro lado supraconsciente o inteligencia superior que nos facilitaría las herramientas.

Diferenciación de la terapia Yageriana

Hombre con los ojos cerrados
En la terapia yageriana el paciente es quien interviene en sus nudos emocionales a partir de las indicaciones del terapeuta.

Por otro lado, la terapia yageriana se puede diferenciar de otros tipos de terapia porque en esta las personas no se centran en una narrativa a través de la cual cuentan aquello que les sucede. Más bien, desde el interior de su mente encuentran el origen del problema, con sus propios recursos.

Entonces, ¿cuál es la labor del terapeuta? Este se va a encargar de enseñarle al consultante las habilidades necesarias para reacondicionar los pensamientos de los que hablamos. Así, el terapeuta se queda en el exterior como una figura que ofrece apoyo. Por lo tanto, no se entera de todo lo que se relaciona con el problema, porque es el consultante quien, a través de sus representaciones mentales, deshace los nudos asociados al origen del problema.

¿Cuándo acudir a terapia yageriana?

La terapia yageriana puede servir cuando consideremos que tenemos problemas de orden psicológico o bloqueos que no nos dejan continuar en la actualidad de manera fluida como quisiéramos. Con esto lograríamos reacondicionar aquello que nos está resultando tóxico y continuar en la actualidad potenciando nuestro bienestar.

Este método de cambio terapéutico puede favorecer el desarrollo personal, siendo efectivo en los siguientes campos:

  • Aspectos mentales y conductuales. Como, mejorar hábitos, resolver dependencias, problemas de aprendizaje, entre otros.
  • Aspectos mentales. Por ejemplo, para resolver ansiedad, conflictos emocionales, duelos y depresión.
  • Temas físicos. Como dolores crónicos, migrañas y asma.

Entonces, la terapia yageriana se recomienda cuando existe un factor psicológico que repercute en lo físico, lo emocional o en la conducta; y cuando la persona necesite una solución puntual, breve y certera. Para que sea efectiva es necesario estar motivado para resolver el problema, comprometerse para cumplir las indicaciones del terapeuta y estar abierto a que funcione para el cambio.

Además, se recomienda, con el objetivo de preparar nuestra mente para lograr un cambio consciente, potenciar los recursos que nos ayudan a empoderarnos, transformar los aprendizajes que nos resultan disfuncionales, poniéndolos a favor de lo que queremos actualmente, mejorar el desarrollo humano y cambiar reaprendiendo.

En suma, la terapia yageriana es un método innovador y efectivo que ayuda a que las personas nos desbloqueemos. Ampliando nuestra consciencia lograríamos resolver el problema teniendo en cuenta nuestras tres mentes y con la guía del terapeuta.

Te podría interesar...
Psicología integral, un camino hacia el bienestar
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Psicología integral, un camino hacia el bienestar

La psicología integral propone el desarrollo de la persona como un todo. Su objetivo es alcanzar el bienestar máximo. Descubre cómo en este artícul...



  • Montgomery, G. H. (2004). Eficacia y aplicación de la hipnosis clínica. Pap. psicol, 0-0.
  • Montgomery, G. H., & Schnur, J. B. (2005). Eficacia y aplicación de la hipnosis clínica. Papeles del psicólogo25(89), 3-8.
  • Yager, E. (2018). Yagerian Therapy: Using the Mind to Heal. Independentliy published,