Plasticidad neuronal y lectura: ¿cuál es su vínculo?

Al aprender a leer, esculpimos el cerebro. Este proceso es precisamente el que nos permite la adquisición de habilidades tan complejas como la interpretación de símbolos que no están, en principio, condicionados a nivel genético.
Plasticidad neuronal y lectura: ¿cuál es su vínculo?
María Alejandra Castro Arbeláez

Escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 11 diciembre, 2020.

Última actualización: 11 diciembre, 2020

Muchas de las situaciones a las que nos enfrentamos demandan una adaptación por nuestra parte. Además, es probable que el cerebro tenga que sufrir o participar de manera activa en esa adaptación. Por lo tanto, cualquier proceso que realicemos puede estar relacionado con ello. Así, se da el vínculo entre plasticidad neuronal y lectura.

Para comprenderlo, hablaremos en primer lugar de cómo funciona la plasticidad cerebral en los procesos que llevamos a cabo. Profundizaremos en el mundo del sistema nervioso desde una perspectiva biológica y ambiental. ¡Acompáñanos en este recorrido!

“Todo hombre si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro”.

-Santiago Ramón y Cajal-

Cerebro iluminado

Plasticidad neuronal y lectura, ¿qué son?

La plasticidad neuronal es un fenómeno asombroso que se da en el sistema nervioso. Es un proceso en el que hay neuronas que nacen, mientras que otras pueden ver cómo parte de sus ramas -es decir, las dendritas- cambian de patrón de ramificación y otras mueren.

Hablamos de un fenómeno que hace posible el olvido, pero también el aprendizaje. A medida que adquirimos nuevos conocimientos, gracias a la plasticidad, el cerebro se trasforma. Se trata de un fenómeno que se produce a lo largo de toda nuestra vida.

Por otro lado, la lectura es la interpretación del sentido de un texto, según la Real Academia de la lengua española (RAE). Una experiencia que se asocia a la formación y que necesita ser practicada.

Relación ente plasticidad neuronal y lectura

Plasticidad neuronal y lectura están íntimamente relacionadas. Ambas funcionan gracias al sistema nervioso. Cuando aprendemos a leer comienzan a darse procesos en el cerebro, por ejemplo, se activa la corteza occipital. Además, en relación con la plasticidad, se genera una reorganización de los circuitos neuronales.

Lo interesante es que se trata de un proceso de activación ambiental, ya que hasta ahora no se ha identificado una parte de la genética que esté relacionada de manera específica con la interpretación de símbolos. Entonces, hablaríamos de un proceso con un importante direccionamiento o condicionamiento cultural.

Durante la lectura se activan zonas dedicadas a la traducción de símbolos o letras al lenguaje y al sistema visual: la información se transforma para que podamos entenderla. También se activa la zona de reconocimiento de caras y objetos complejos y se van creando nuevas conexiones, es decir, se evidencian cambios significativos cuando aprendemos a leer. De hecho, la actividad cerebral de la corteza incrementa. Por ello, hablamos de reorganización cortical.

Investigaciones actuales en plasticidad neuronal y lectura

¿Cómo sabemos que sucede esto? La investigación en neurociencias nos ha dado respuestas. Por ejemplo, a través de estudios de neuroimagen, hemos podido estudiar por áreas la activación cerebral.

En el estudio realizado por Skeide y sus colegas (2017), se obtuvieron imágenes del cerebro de un grupo de personas antes de que aprendieran a leer y escribir. Se pudieron observar cambios significativos en aquellos que se enfrentaron al aprendizaje de la lectura y la escritura. Este estudio fue longitudinal y se utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional cuando los sujetos estaban en reposo. Se demostró que solo con 6 meses alfabetización se podían identificar cambios en la fisiología del cerebro.

Un estudio más reciente obtuvo resultados que apuntan en la misma dirección. Boltzmann y sus colegas (2019) también investigaron la adquisición de la lectura en la edad adulta. En su caso, hicieron una revisión publicada en la Revista Zeitschrift für Neuropsychologie en la que encontraron que la mayoría de los estudios asocian aprender a leer en la edad adulta con cambios tanto estructurales como funcionales.

Mujer leyendo un libro

¿Cuáles áreas se activan?

Las áreas que se activan cuando se aprende la lectura en la adultez van más allá de la corteza occipital. También, participan áreas subcorticales, el mesencéfalo y el tálamo. De hecho, los investigadores se dieron cuenta que se activaban las conexiones entre el lóbulo occipital y el colículo superior y los núcleos pulvinares.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que distintos procesos cognitivos se ponen en marcha a la hora de leer, como la atención, muy asociada al movimiento de los ojos. De la misma forma, se podrían poner en marcha procesos de autorregulación para llevar a cabo la tarea, por ejemplo, el control motor y emocional, relacionados con las funciones ejecutivas.

Todas estas investigaciones encontraron nuevas regiones de activación en relación con la lectura; pues antes ya era conocida la reorganización cortical. Estos resultados suman a la hipótesis de que la base neuronal de la lectura es mucho más amplia de la que podríamos pensar en un principio.

En suma, plasticidad neuronal y lectura se vinculan en la reorganización cortical y la activación de diversas áreas cerebrales, aportando cambios estructurales y a la vez funcionales. Entonces, la lectura enriquece las conexiones de nuestro cerebro, aprendiendo somos escultores.

Te podría interesar...
Gracias a nuestra Neuroplasticidad nunca dejamos de aprender
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Gracias a nuestra Neuroplasticidad nunca dejamos de aprender

El cerebro tiene la capacidad de adaptarse al medio y de realizar cambios gracias a la neuroplasticidad. Descubre más sobre ella en este artículo.



  • Boltzmann, M., Münte, T., Mohammadi, B., & Rüsseler, J. (2019). Functional and structural neural plasticity effects of literacy acqusition in adulthood.
  • 30, 97-107.
  • Skeide, M.A., Kumar, U. Mishra, R.K., Tripathi, V. N., Guleria, A., Singh, J.P., Eisner, F., & Huettig, F.(2017) Learning to read alters cotico-subcortical cross-talk in the visual system of illiterates.
  • (5), e1602612. DOI: 10.1126/sciadv.1602612