6 frases de Walter Riso

23 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
¿Cómo hacernos cargo de lo que somos? ¿Cuál es nuestro impacto en las relaciones con los demás y con nosotros? Profundiza en estas frases de Walter Riso.

Hay autores que nos llevan a un mundo de reflexión en el que podemos encontrar nuestros aspectos más íntimos. Uno de ellos es Walter Riso. Gracias a sus aportes podemos descubrirnos en el plano de nuestras emociones, pensamientos y sentimientos.

Además de escritor, Walter Riso es psicólogo, nació en Nápoles y vive entre Barcelona e Italia. A través de sus textos nos acerca al sufrimiento humano, pero poniéndole otra cara, una más nutritiva. Si de sumar peldaños al bienestar se trata, sus aportes resultan esenciales. Acompáñanos a profundizar en sus frases.

“Cometiendo errores es como evolucionamos, si no, nos atascamos”.

-Walter Riso-

Hay que amar siendo libre. Yo no te necesito, te prefiero, te elijo

Pareja abrazándose

Con esta frase, Riso nos invita a pensar en el amor nutritivo, uno en el que no nos desdibujamos. Se trata de ir más allá de la necesidad de estar con alguien. Para ello, hace falta que reconozcamos nuestra importancia.

Te podrías preguntar, ¿cómo es eso posible? Lo es cuando somos la prioridad de nuestra vida, y al ser capaces de entender que podemos estar cerca al otro amándole, sin depender de él, es decir, sin ataduras.

Esto aplica a cualquier tipo de amor. Por su puesto, estamos hablando de necesidades más allá de lo físico, no como si las pudiese tener un bebé, un niño o una persona con determinada condición. En otras palabras, nos centramos en lo que va más allá de la supervivencia.

Entonces, es indispensable que nos autoconozcamos para saber lo que queremos y hacia dónde queremos dirigirnos. Además, es importante que nos autocuidemos poniendo límites. Así, no nos sobrepasarán.

También es importante tener esto en cuenta en la interacción con los demás, es decir, ver hasta dónde podemos llegar con ellos, para cultivar relaciones sanas. Ahora bien, si quisiéramos profundizar más en este tema, podríamos adentrarnos en el maravilloso libro de Walter Riso: Amar o Depender.

Si solo te concentras en tus errores no verás tus logros según Walter Riso

Se trata de mirar con amplitud, es decir, ver todos los panoramas, no solo el de los fallos. Porque al hacerlo dejamos de darnos cuenta de lo positivo, por ejemplo, de los objetivos que conseguimos. Además, fijarnos en algo negativo nos puede causar daño, ¿Para qué perpetuarlo?

En este sentido, si nos vamos a una explicación de la psicología cognitiva puede tratarse de una distorsión cognitiva llamada abstracción selectiva o filtraje, que consiste en hacer hincapié en nuestros aspectos negativos, descuidando los positivos.

No creo que el amor cure nada, las que curan son las personas que aman cuando son dulces y comprensivas

Manos con una flor

Con esta frase, Walter Riso nos hace pensar en la responsabilidad que recae sobre nosotros. En realidad, somos protagonistas de nuestra vida. El amor no es un ente externo que venga a mejorar o a empeorar las cosas. Mucho, depende de nuestras construcciones.

Ahora bien, el ser dulces y comprensivos son habilidades que fortalecen las relaciones si se aplican de la manera adecuada. Recordemos que, la amabilidad excesiva puede causarnos sufrimiento.

Por otro lado, podemos pensar a partir de esta frase, en tomar las riendas de nuestra vida y no esperar a que algo mágicamente nos cure, ¿por qué no hacerlo nosotros o buscar la ayuda necesaria para encontrar el camino? 

La gente perfecta no es real y la gente real no es perfecta

Con esta frase, podemos reflexionar sobre lo mucho que nos cuesta a los seres humanos el ideal de perfección. A veces estamos haciendo lo necesario para alcanzarla sin darnos cuenta de que, no la conseguiremos, pues podríamos encontrar un error en aquel camino.

Tal vez, podamos pensar que hay quienes sí son perfectos, pero recordemos que una imagen no nos muestra todo el contenido de la persona. Los seres humanos contamos tanto con virtudes como con debilidades que nos hacen auténticos. Centrarnos en alcanzar un ideal puede causarnos sufrimiento e incluso podría afectar nuestra autoestima.

Cada virtud o conquista personal que desestimes es negar y faltar el respeto a tu existencia

Concebir nuestra experiencia como valiosa equivale a darnos cuenta todo lo que somos. A veces nos fijamos solo en lo que debimos hacer, anclándonos al pasado; otras nos quedamos pensando en cómo mejorar para ser exitosos, y nos apegamos al futuro. Esto nos puede llevar a una gran angustia, y a dejar de ver los momentos valiosos y nuestros logros y habilidades.

El respeto hacia nosotros es una forma de autocuidado, se trata de considerarnos viendo lo que representamos, y lo que somos. En algunos momentos nos fijamos tanto en los demás o en lo negativo que nos perdemos de vista, dejando a un lado nuestras mayores virtudes y conquistas.

¿Qué es la autocrítica según Walter Riso?

La autocrítica según Walter Riso.

Según este autor, consiste en una práctica que puede estar a nuestro favor si va en sintonía con nuestro bienestar. Es decir, si nos ayuda a mejorar pero no la utilizamos de manera exagerada, por ejemplo, aliándola con la perfección en cada actividad que realizamos.

Cuando hacemos un uso inadecuado de la autocrítica, nos hacemos daño, causándonos estrés, y afectando negativamente nuestro autoconcepto. Sucede porque es una forma de atacarnos, a veces, más consciente que otra. Lo importante es reconocerlo, para poder pasar a gestionarlo.

Estas son solo unas de las inigualables frases que nos aporta Walter Riso. Definitivamente, por un lado nos enseña a estar atentos a todos nuestros aspectos, y por otro a relacionarnos. Siempre estando en sintonía con lo saludable.

Riso, W (2006). Los límites del amor: Hasta donde amarte sin renunciar a lo que soy. Norma. Riso, W (1999). Amar o depender, como superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Norma. Riso W. (2017). El derecho a decir no: Aprenda a poner límites y gane siendo asertivo. Planeta. Riso W (2016). Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz. Planeta.