La falta de comunicación interna en la empresa - La Mente es Maravillosa

La falta de comunicación interna en la empresa

Alejandro Rodríguez 13 abril, 2018 en Psicología de las organizaciones 0 compartidos
Monigotes unidos por líneas

La era digital en la que vivimos ha traído consigo una gran cantidad de ventajas y avances, pero también una serie de dificultades propias que hay que superar si queremos que nuestra empresa funcione correctamente. Una de las más importantes es la falta de comunicación interna.

La comunicación interna es el proceso por el que los distintos componentes de la empresa se transmiten información entre ellos. Mediante este proceso, las personas que tienen que colaborar para sacar adelante las distintas tareas son capaces de coordinarse y crear una situación de sinergia.

Sin embargo, en algunas ocasiones las relaciones dentro de la empresa sufren de una falta de comunicación interna, limitando tanto los resultados de la compañía como el bienestar de los empleados. En este artículo estudiaremos las causas de este fenómeno para que puedas evitarlo dentro de tu trabajo.

Falta de comunicación interna: qué es exactamente

La comunicación interna es un proceso que debe darse a diferentes niveles dentro de una empresa para que su flujo dé los mejores resultados. Algunos de los tipos de comunicación más importantes que tienen que producirse son los siguientes:

  • Comunicación para la toma de decisiones. Los responsables de la empresa tienen que saber exactamente qué están haciendo sus empleados, de tal manera que puedan conocer toda la información necesaria para tomar decisiones adaptadas. Esto se aplica tanto a los directores de la empresa como a los cargos intermedios.
  • Coordinación entre los departamentos. Debido a que en las empresas grandes los diferentes departamentos están interrelacionados, la comunicación entre ellos es fundamental. Los responsables de cada uno de los sectores deben saber qué están haciendo los demás para poder realizar su trabajo de manera eficaz.
  • Funcionamiento de los equipos. En un ámbito más pequeño, los miembros de un equipo deben tener toda la información; tanto sobre su proyecto como sobre lo que está haciendo en general la empresa. De esta manera, se fomenta el engagement en el trabajo y la eficacia de los trabajadores.

Trabajadores reunidos

Sin embargo, en algunas ocasiones estos tres tipos de comunicación no se producen o no fluyen de la manera adecuada. Puede que los responsables de llevarla a cabo decidan transmitir la información mediante mensajes demasiado breves o que utilicen medios poco adecuados, como las redes sociales. También puede darse el caso de que no exista una vía de comunicación directa entre los diferentes miembros de la empresa.

Por otra parte, en ocasiones existe una voluntad de comunicación entre las distintas partes de una compañía, pero estas simplemente no cuentan con las habilidades sociales necesarias para desarrollarla correctamente. A veces, las personas necesitan aprender a desarrollar sus habilidades de comunicación antes de poder utilizarlas de manera efectiva.

En todos estos casos, se producirá un problema de falta de comunicación interna dentro de la empresa. Esto provocará que tanto los resultados como el bienestar de los empleados se deterioren; y por lo tanto, cualquier compañía debería tratar de mejorar su comunicación interna si detectan que existe un problema con ella.

Pero, ¿se trata de algo que no tiene solución? O, por el contrario, ¿existe alguna forma de que las empresas mejoren en este aspecto?

¿Cómo trabajar la falta de comunicación en las empresas?

A continuación estudiaremos los tres pasos más importantes que puede dar una compañía para solucionar sus problemas de falta de comunicación interna.

1- Dejar clara la visión y la misión de la empresa

Todas las empresas se rigen por una misión y por una serie de valores particulares, que pueden estar implícitos o explícitos. Pero en ocasiones, los empleados pueden no tener claro cuáles son, lo que impide un conocimiento profundo del propósito de du trabajo.

Por ello, cuando los empleados son capaces de entender las metas, misión y valores de la empresa, podrán comunicarse de manera más efectiva unos con otros. Será como si lo hicieran en la misma sintonía, compartiendo una jerarquía común de prioridades.

2- Mejora las relaciones entre los miembros de la empresa

A pesar de que es importante separar la vida personal de la profesional, lo cierto es que mejorar las relaciones con los compañeros y jefes dentro de una empresa reporta muchos beneficios. No solo aumenta la satisfacción laboral y el clima de la empresa, sino que ayuda a que la comunicación interna de la compañía se vuelva más clara.

Por ello, realizar actividades que estrechen los lazos entre los empleados de una empresa puede ser una de las mejores inversiones que se hagan para el presente y futuro de la misma.

Equipo de trabajo

3- Enseña a mejorar las habilidades sociales

Más arriba mencionábamos que algunas personas no se comunican de manera más efectiva simplemente porque no saben cómo hacerlo. Por ello, si detectas que dentro de tu compañía puede estar sucediendo esto, una buena idea puede ser proponer la realización de un seminario o taller de habilidades sociales.

De esta manera, los empleados aprenderán a comunicarse de manera más efectiva, lo que acabará de raíz con muchos de los problemas que genera la falta de comunicación interna.

Alejandro Rodríguez

Psicólogo y coach, además de un apasionado de la escritura y el desarrollo personal. Desde hace varios años, escribe artículos sobre temas como relaciones de pareja, inteligencia emocional y comunicación para ayudar a las personas a ser más felices en su día a

Ver perfil »
Te puede gustar