Migraña menstrual, una realidad muy frecuente y silenciosa

Se estima que casi un 25% de las mujeres sufren migrañas durante la menstruación. Son situaciones muy invalidantes que, según los expertos, necesitan de una mayor atención.
Migraña menstrual, una realidad muy frecuente y silenciosa
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 19 abril, 2023

La migraña menstrual es un fenómeno fisiopatológico muy debilitante que puede acompañarse de vómitos y mareos. Por término medio, aparece unos días antes de la propia menstruación y puede seguir presente unas 72 horas después de su inicio. Con lo cual, muchas mujeres pueden verse en la situación de estar casi una semana sintiéndose muy limitadas.

Ante lo doloroso de esta experiencia es común acudir a atención primaria. Sin embargo, los médicos de cabecera suelen recetar los fármacos que no siempre tienen el efecto esperado. En estos casos, son los ginecólogos y los neurólogos quienes están más capacitados a la hora de ofrecer el mejor tratamiento en estas circunstancias.

Por lo general, este tipo de migrañas resultan mucho más problemáticas que la propia sintomatología asociada a la regla. Esto hace que se necesite un abordaje multidisciplinar para ofrecer una respuesta más acertada.

Es común sufrir dolor de cabeza durante el síndrome premenstrual. Sin embargo, hay mujeres que viven cada mes el impacto de unos intensos ataques de migraña.

chica que sufre Migraña menstrual

¿Qué es la migraña menstrual?

Como bien sabemos, la migraña se asocia de manera directa con una estimulación anormal del sistema trigémino vascular (STV). Es un problema neurológico que cursa con la inflamación de determinados nervios cerebrales que ocasiona un dolor de cabeza pulsátil, además de fotofobia o vómitos. Entonces, si estamos básicamente ante un problema de los nervios, ¿qué tiene que ver con la menstruación?

En realidad tiene mucho que ver. Para empezar, las migrañas son una condición que aparece en mayor grado en las mujeres. La menstruación y los cambios hormonales que se experimentan en esas semanas son un disparador de este problema. Así, algo que nos señalan en estudios recientes, como los publicados en la revista The Lancet es que se necesita de mayor investigación para comprender esta condición médica y llevar a tratamientos más eficaces.

Aún ahora, no están claros los mecanismos que orquestan la propia migraña menstrual. Sin embargo, estamos ante un tipo de fisiopatología que afecta a un sector muy amplio de la población y se necesitan, por tanto, de tratamientos más efectivos.

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante en primer lugar diferenciar las migrañas menstruales de las cefaleas tensionales, que también pueden aparecer antes y durante el periodo. Estas últimas, por ejemplo, cursan con un dolor en ambos lados de la cabeza y lo que se experimenta, básicamente, es una sensación de comprensión, como si lleváremos un casco.

Según expertos de la Clínica Cleveland, los cuadros de migraña menstrual se caracterizan por:

  • Aparecer en un solo lado de la cabeza y el dolor es punzante. 
  • Sentirse unos días antes de la propia menstruación y puede no desaparecer hasta un par de días después de su comienzo.
  • El dolor no se va con analgésicos y puede intensificarse con alimentos y bebidas como el café, el chocolate, el vino, queso, embutidos, bollería industrial…
  • Sensación de mucho calor o de frío repentino.
  • Cansancio.
  • Episodios de diarrea. (rara vez)
  • Es común experimentar mareos y vómitos.
  • Mayor sensibilidad a la luz y también a los sonidos.
  • La migraña menstrual puede aparecer con aura o sin ella. Es decir, la migraña con aura se caracteriza en que, antes de que el dolor de cabeza aparezca como tal, la mujer ya experimenta algunos síntomas como problemas de visión, hormigueos, etc.

Las migrañas menstruales pueden durar unas horas o en los casos más acusados, durar días. En estas últimas situaciones la mujer se ve muy limitada a la hora de poder hacer una vida plena.

¿Cuáles son los desencadenantes de este tipo de migraña?

Tal y como hemos explicado con anterioridad al hablar del estudio en The Lancet, lo cierto es que aún no se conocen con exactitud los desencadenantes de la migraña menstrual. A día de hoy, se sigue barajando las siguientes hipótesis:

  • Este tipo de dolor de cabeza se asocia con una disminución de las hormonas femeninas, como son los estrógenos y la progesterona.
  • Unos días antes de la menstruación y justo durante los primeros días durante su inicio, estas hormonas caen de manera drástica. Estos desniveles llevan a la producción de proteínas inflamatorias que causan que el nervio se irrite.
  • Asimismo, hay algo evidente. Las mujeres que ya padecen migrañas tienen episodios más agudos durante su periodo.
  • Por otro lado, factores como el estrés o la mala alimentación también pueden agudizar este fenómeno.
  • La migraña siempre tiene antecedentes familiares.
Mujer que sufre Migraña menstrual

¿Cómo se trata esta condición?

La American Migraine Foundation resalta las principales opciones para tratar estas migrañas:

Primero, en los casos más leves, se puede optar por los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Por otro lado, también es común recurrir a los triptanos, agonistas selectivos de los receptores de serotonina. Se trata de unos fármacos que se usan en las migrañas agudas. Asimismo, se pueden utilizar versiones inyectables para agilizar su acción.

No obstante, como ya hemos indicado, estos enfoques no siempre dan el resultado esperado. Lo más usual es recurrir a las estrategias anticonceptivas y regular, así, todo el aspecto hormonal. Por otro lado, también es importante atender la dieta y las situaciones de estrés. Todos aquellos alimentos que contienen aminas como los quesos, los embutidos, el chocolate, así como los aditivos alimentarios tienden a incrementar la inflamación.

Palabras finales

Las mujeres, por tendencia biológica, son más propensas a sufrir migrañas, aún más cuando son causadas por factores hormonales. Según datos del Centro Nacional para la Migraña de Reino Unido, entre 50-60% de ellas nota un patrón entre su ciclo menstrual y la aparición de estos dolores de cabeza.

El tratamiento para estos casos suele tener resultados positivos, sin embargo, si te sientes en una situación similar, lo indicado es asistir al médico de confianza para encontrar el modo adecuado de tratar y prevenir las migrañas menstruales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.