Soñar que estás embarazada: ¿qué significa?

Soñar con un embarazo simboliza cambios en nuestra vida, pero también preocupaciones, duelos y deseos ocultos.
Soñar que estás embarazada: ¿qué significa?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 14 julio, 2021.

Última actualización: 14 julio, 2021

Soñar que estás embarazada: ¿te ha pasado? ¿Qué puede significar este sueño? Para Freud, los sueños serían el reflejo de nuestro inconsciente, es decir, del contenido que está en lo más profundo de nuestra mente y que nos afecta, pero al que no podemos acceder de manera voluntaria. Soñar que estás embarazada podría reflejar tu deseo de ser madre.

También es posible soñar que estás embarazada después de dar a luz como una forma de nostalgia. Sin embargo, existen más significados relacionados con el hecho de soñar que estás embarazada.

A continuación, te contamos los sueños más frecuentes en torno al embarazo y qué pueden simbolizar.

El significado de soñar que estás embarazada

¿Qué significa soñar que estás embarazada? Uno de sus posibles significados representa el deseo de ser madre pronto. De hecho, es un sueño recurrente en mujeres que están planeando ser madres o que llevan un tiempo buscando el embarazo.

Este sueño puede simbolizar también la felicidad que se experimenta al haber sido ya madre (el sueño reflejaría ese estado de satisfacción y plenitud).

Mujer soñando

Más significados

Soñar con un embarazo no solo refleja nuestros deseos o anhelos. Otros posibles significados de soñar que estás embarazada en el mundo onírico podrían ser:

Cambios importantes

Soñar que estás embarazada puede simbolizar cambios que llegarán en tu vida próximamente, o que ya han llegado. Estos no necesariamente tienen que ver con la maternidad.

Crecimiento personal

Este tipo de sueño también puede reflejar un crecimiento personal. Pueden ser sueños que reflejen tu madurez, tus ganas de hacerte adulta, de asumir nuevas responsabilidades…

Emociones y creatividad

Los sueños relacionados con un embarazo también pueden reflejar ciertas emociones del inconsciente, que afloran cuando nuestras defensas bajan (eso es, en sueños). Estas tienen que ver, sobre todo, con las emociones que manifestamos durante el sueño, emociones que quizás no nos permitimos sentir en vigilia.

A su vez, este sueño también se relaciona, en el mundo onírico, con el inicio de un proyecto creativo.

Soñar que estás embarazada: ¿niño o niña?

Hay mujeres que aseguran, estando embarazadas, haber soñado con el sexo del bebé y, que además, han “acertado”. Independientemente del acierto o no, solo el hecho de desear conocer el sexo ya puede propiciar este tipo de sueños, y estos no tienen por qué ser sueños premonitorios (aunque puede ocurrir que, si deseamos mucho una niña, soñemos con una niña, por ejemplo).

Lo cierto es que muchas veces alimentamos nuestros deseos durante el día, pensando mucho en ellos. Esto aumentaría la probabilidad de soñar con eso en concreto (los sueños muchas veces “nacen” del pensamiento).

Maternidad: deseos de ser madre, miedos y duelo perinatal

Soñar que estás embarazada, desde un punto de vista psicológico, también puede tener relación con deseos reprimidos, o deseos muy intensos de ser madre. A su vez, este tipo de sueño puede también manifestar el miedo a no serlo nunca, o reflejar posibles dificultades que se está encontrando la mujer en este camino de búsqueda de un/a hijo/a.

Si se ha experimentado una pérdida gestacional, soñar que estás embarazada puede resultar habitual, y manifestar a su vez este sufrimiento como parte del duelo perinatal.

No olvidemos que, el duelo se va elaborando en vigilia, pero también en sueños; en este sentido, pueden aparecer en sueños fragmentos del día a día de la persona, recuerdos, deseos, etc., todos ellos relacionados con su pérdida. Y es que los duelos se van elaborando también cuando soñamos. Esto ocurre también en otros tipos de duelos (duelo por una ruptura, por ejemplo).

“El duelo no te cambia, te revela”.

-John Green-

Soñar con hijos

Hemos hablado de los sueños de embarazo, pero ¿qué significa soñar con hijos? En general, este tipo de sueños en el mundo onírico, se relaciona con preocupaciones económicas.

Soñar que se tienen hijos representa discusiones familiares y ver los hijos de otro en el sueño simboliza un período de bienestar en nuestra vida. Finalmente, soñar que vemos los propios hijos pequeños es una señal positiva, ya que se asocia a que no hay ninguna preocupación económica en nuestra vida.

Madre cogiendo en brazos a su hijo

Los sueños… ¿tienen siempre significado?

No todas las personas creen en todo aquello que representa el mundo onírico, ni en la interpretación de los sueños. Sin embargo, es importante diferenciar en este punto los sueños que nos traen mensajes del inconsciente (por ejemplo, el deseo de ser madres, como en el caso de soñar que estás embarazada), de los sueños premonitorios.

Se trata de dos conceptos diferentes. Muchas personas creen en el mensaje de los sueños como un reflejo de nuestro mundo interior, pero no en los sueños que nos avisarán de que algo va a pasar (premonición).

Sea como sea, hay sueños que son fragmentos de nuestra vida consciente (retazos del día, recuerdos del pasado que se van sumando…). Y otros que aguardan un mensaje mucho más profundo y revelador. Y tú, ¿crees en el significado de los sueños?

“Somos un poco más nosotros mismos durante el sueño; el sopor del cuerpo no parece sino que sea el despertar del alma. Representa la ligazón de los sentidos, pero también la libertad de la razón; nuestras concepciones, al despertar, no alcanzan a las fantasías de nuestro sueño”.

-Thomas Browne (Religio Medici)-

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con la muerte?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué significa soñar con la muerte?

¿Qué significa soñar con la muerte? Se suele asociar con la finalización de una etapa, pero también con otros significados. ¡Descúbrelos!



  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Editorial Akal.
  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.
  • Trujillo, M. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa. Madrid.